Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $861,50 / $901,50
Dólar Blue: $1.020,00 / $1.040,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.035,03 / $1.035,73
Peso Chileno: $95,18 / $95,45
Cultura

Joya de la arquitectura neocolonial será el escenario de la beatificación de Esquiú

A mediados de junio de este año y luego de dos años de progresivas remodelaciones, el histórico templo de San José, en la localidad de Piedra Blanca, departamento Fray Mamerto Esquiú, está listo para ser el escenario central donde se desarrollará la ceremonia de Beatificación del fraile franciscano catamarqueño Mamerto Esquiú, obispo, el próximo 4 de septiembre.

La iglesia de estilo neocolonial comenzó a ser construida en la segunda década del siglo XIX y fue concluida casi 50 años después con materiales de la demolición de la antigua Iglesia Matriz. Pertenece al grupo de obras construidas después de la Independencia, siguiendo los cánones de la arquitectura colonial. El templo consta de una nave única, con galerías exteriores, mientras que la entrada está flanqueada por dos torres campanarios, una de las cuales no llegó a terminarse.

Actualmente, este templo es la sede de la parroquia San José cuya jurisdicción abarca el departamento Fray Mamerto Esquiú, y fue declarado Monumento Histórico Nacional por decreto 1232, el 24 de  mayo de 1979.

El púlpito del Sermón

Sin dudas, la joya de mayor valor que conserva este edificio sagrado es el púlpito desde donde el Padre Esquiú pronunció el histórico sermón “Laetamur de gloria vestra” (Nos alegramos de vuestra gloria, 1 Mac 12,12), en la lglesia Matriz, el 9 de julio de 1853, con motivo de la jura de la Constitución Nacional. El púlpito fue trasladado a este templo y una placa recuerda aquel acontecimiento.

El párroco de la zona, Pbro. Carlos Robledo, comentó que “aunque no hay referencias históricas concretas, se cuenta que él cada vez que el padre Esquiú venía a Piedra Blanca a visitar a su familia, llegaba hasta el templo,donde sin dudas habrá celebrado la Misa”. Y agregó que “no se puede negar que este espacio de fe fue importante para la vida religiosa y de piedad de toda su familia”.

Arquitectura Neocolonial Beatificación Esquiú Catamarca Piedras Blancas

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso