Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $854,00 / $894,00
Dólar Blue: $1.035,00 / $1.055,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.034,38 / $1.035,61
Peso Chileno: $92,07 / $92,22
Economía

La solicitud de préstamos en el país creció un 101.8%

Además, el uso de tarjetas de crédito aumentó el doble que los préstamos personales. La solicitud de préstamos de cualquier tipo se ha convertido en una opción para millones de personas en el país.

Y es que no siempre se tiene el dinero justo para adquirir algún bien, financiar una necesidad inmediata o llevar a cabo determinado proyecto, es ahí cuando esta alternativa se hace presente.

Justamente, una de las últimas medidas anunciadas por el Ministro de Economía Sergio Massa es el otorgamiento de préstamos para monotributistas de acuerdo a la categoría que tengan, justificando el destino asociado a la actividad y una situación crediticia no riesgosa.

En Argentina, con una inflación que supera el 100% anual, pagar a crédito resulta ser algo beneficioso para muchos. Solo en agosto, el saldo total de préstamos en pesos alcanzó los $11,93. billones, lo que representa una suba de $6,02 billones en los últimos 365 días y una variación de 101,8% anual.

“Durante el último mes, la variación ha sido de $1,03 billones lo cual representa un aumento del 9,5%, un valor que también se ubicará por debajo de la inflación estimada. Este mes se repite la caída en los saldos del financiamiento al sector privado en términos reales, de la misma manera que sucedió el mes anterior”, de acuerdo a la consultora First Capital.

Comportamiento de las principales líneas de crédito tomadas por los argentinos

En el caso de los préstamos personales, estos aumentaron un 5,2% mensual en términos nominales y el saldo ascendió a 1.528.103 millones de pesos para el total acumulado, lo que muestra un crecimiento interanual del 66,7% si se compara con los 916.705 millones de pesos que se registraron al cierre del mismo mes del año anterior.

El comportamiento que tuvo esta línea de crédito en agosto revela que el crecimiento nominal es prácticamente la mitad de los valores del IPC, lo que demuestra que los usuarios de servicios financieros están eligiendo otro instrumento de financiación como la tarjeta de crédito.

En detalle, en el octavo mes del año, las operaciones con tarjetas de crédito fueron por un total de 3.691.214 millones de pesos, un alza de 13,5% nominal respecto al cierre de julio y un poco por encima de los valores de la inflación que se esperaba para este período. En cuanto al crecimiento interanual, el mismo alcanzó el 110,8% y quedó por debajo de los niveles de inflación previstos. El crecimiento de esta línea se mantiene por segundo mes consecutivo, lo que da muestra de que se ha convertido en la primera opción de financiamiento de los argentinos y argentinas, duplicando a los préstamos personales.

Por otro lado, los consumos que se realizan con la tarjeta están afectados directamente por la inflación y esto ocasiona que siga en crecimiento, “por lo menos hasta que los límites de crédito nos pongan un freno”.

Las líneas de créditos hipotecarios, incluidos los ajustables por inflación/UVA, también tuvieron un incremento en agosto del 5,2% y acumuló un saldo total de 470.014 millones de pesos, con un alza interanual del 31,4% en términos nominales. Para Guillermo Barbero, socio de First Capital Group, esta herramienta es útil sobre todo para acceder a una mejora en las condiciones de la vivienda, aunque sugirió tener en cuenta que no favorece el acceso de nuevos financiamientos y, además, que restringe la oferta de los bancos privados debido a la situación macroeconómica.

En cuanto a los créditos prendarios, crecieron 88,5% presentando un saldo de la cartera de 751.610 millones de pesos, versus los 398.697 millones de pesos que se informaron en el mismo mes de 2022. No obstante, Barbero destacó que, si bien fue de las líneas de mayor crecimiento en momentos de relativa estabilidad financiera, “hoy está sufriendo por la tendencia al acortamiento de plazos en los créditos y el incremento de las tasas de interés activas”.

Respecto a los préstamos comerciales, al igual que los anteriores, mostró una suba, en esta oportunidad, con un stock de cartera de 4.694.127 millones de pesos, siendo un 123,7% más que lo comunicado en agosto de 2022. Esto se debe, según la investigación, a la cercanía del período electoral, ya que influye tanto en los tomadores como en los otorgantes de créditos de esta área.

Finalmente, los préstamos en dólares tuvieron una variación del 1,4% positiva en comparación con julio, así como un incremento 3,2% interanual. Concretamente, el stock de préstamos fue de US$ 3.809 millones. “El 68 % del total de la deuda en moneda extranjera sigue siendo la línea de préstamos comerciales, los cuáles subieron un 7,8% en el año, pero cayeron un 1,3% con respecto al mes anterior”, agrega el documento.

Errores a evitar al pedir un préstamo por internet

Cabe destacar que antes de pedir cualquier tipo de préstamos siempre es recomendable tratar de evitar errores como: pedir más de lo que se necesita, elegir un préstamo a un plazo muy largo, no informarse sobre la existencia de productos vinculados a dicho préstamo y no comparar productos similares con otras empresas y al mismo plazo para determinar cuál puede ser más rentable.

El sector Fintech y los créditos

De a poco, el sector Fintech ha ido ganando terreno en el ámbito financiero y tecnológico en todo el mundo y Argentina no se escapa de esto. Actualmente, en el país, 330 empresas conforman este mercado y 240 forman parte de la Cámara Argentina Fintech.

De acuerdo a este organismo, 4.538.000 personas recibieron un crédito originado en una empresa Fintech, una cifra que representa un aumento de casi 62% entre diciembre de 2021 y enero corriente.

En este contexto, el Banco Central divide en dos grupos las entidades que otorgan créditos, la primera de ellas son los bancos y compañías financieras y luego están las no financieras, que es donde se incluye a las fintech. Estas últimas, en el segundo semestre de 2022 incrementaron su participación en el saldo total otorgado con un 16%, un porcentaje que aumentó levemente a principios de 2023 con el 17%.

En relación a los montos, se comparó lo registrado en diciembre de 2021 y diciembre de 2022, lo que mostró un incremento de 24% y más de 166.300 millones de pesos. "El rol del crédito Fintech es clave para poder incluir en el sistema a gran cantidad de argentinos que no son considerados sujetos de crédito por el sistema financiero tradicional, por no contar con historial crediticio", señaló Ignacio Plaza, presidente de la Cámara Argentina Fintech.

De igual forma, agregó que, gracias al uso de la tecnología, se puede lograr que estas personas empiecen a construir su historial y así puedan tener más oportunidades de ingresar al sistema financiero.

préstamos personales prestamos bancarios Monotributistas tarjetas de crédito

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso