Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $836,00 / $876,00
Dólar Blue: $990,00 / $1.010,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $992,73 / $1.054,21
Peso Chileno: $87,45 / $87,59
Economía

Presión sobre los precios de la canasta básica: inminentes aumentos

El Gobierno autorizó aumentos en los precios de los productos que integran los programas de Precios Cuidados y Precios Máximos, y esa iniciativa fue interpretada como una señal de largada para mover precios en algunos rubros que hasta ahora venían sosteniendo los valores.

Uno de esos productos es el pan. Los dueños de panaderías advierten que el precio podría encarecerse en las próximas horas. Responsabilizan a la cadena mayorista.

La Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (Faipa) argumenta que la suba sería en torno al 10% debido a que están recibiendo las bolsas de harina con incrementos de 15% en promedio.

Lo llamativo es que estas alzas se producen en medio de una fuerte caída en el consumo de los productos. En el caso del pan, afirman los panaderos, el retroceso se acerca al 10-20% pero que, en otros productos más elaborados, como las facturas o las tortas, las bajas en las ventas llegan al 40% en relación al año pasado.

De acuerdo a los comercios minoristas, también hay subas en los precios de la margarina, el azúcar, la grasa y la manteca, lo que encarecen los costos de su producción.

El acumulado anual, para los primeros nueve meses, marca un incremento de la canasta alimentaria del 31,9%

En el caso de la harina, desde los comercios minoristas advierten que la bolsa de 50 kilos de harina pasó de $1200 a $1500 en las últimas dos semanas, a consecuencia del incremento en el precio internacional del trigo.

En lo que refiere al sensible mercado de los alimentos, lo cierto es que cadenas de supermercados y grandes mayoristas se fueron al fin de semana con la recepción de "nuevas" listas de precios en los alimentos de la cadena básica.

La actualización de los programas del Gobierno

En plena tensión cambiaria, con empresas a la defensiva -midiendo el día a día para evitar una descapitalización ante una eventual devaluación-, el Gobierno actualizó los programas con los que regula los precios de los alimentos de la canasta básica. A diferencia de las veces anteriores, en esta última versión, los aumentos autorizados se encuentran bien por debajo de las pretensiones de los empresarios.

En Precios Máximos, los incrementos habilitados fueron de entre 2% y 6%. Se trata de un programa de más de 2.000 artículos -de primeras y segundas marcas-, que los empresarios buscan desarticular.

La idea de los ejecutivos es que Precios Máximos se fusione con Precios Cuidados, una cuidadosa lista de productos de primera marca, con la que el Gobierno busca darle referencia al resto de los artículos de la canasta básica.

En el caso de Precios Cuidados, los aumentos promedian el 5%, con picos de incrementos del 9%. Algunos productos de primera marca desaparecen, como es el caso del arroz, porque hubo un fuerte incremento de la materia prima. Lo mismo en el caso de los vinos.

El relanzamiento de los programas se da en un contexto de presiones cruzadas. Por un lado, desde el punto de vista de los consumidores, que -en promedio- todavía no pudieron recomponer los ingresos previos a la pandemia. La ola de despidos y suspensiones registradas por el Indec dan cuenta de un mercado laboral deteriorado. Y aquellos trabajadores que pudieron sostener el puesto, la gran mayoría aún no pudo recomponer el ingreso en términos reales.

Claudio Zlotnik

Canasta básica crisis económica Gobierno Nacional inflación precios cuidados precios máximos recesión

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso