Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $184,25 / $192,25
Dólar Blue: $382,00 / $386,00
Dólar CCL: $353,83 / $372,47
Espectáculos

Cesalpinia se presenta este fin de semana en las peñas de Cosquín

Cesalpinia, el trío conformado por Belén Parma en piano y voz, Vane Martínez en bajo y voz y Javier García en batería y programaciones, se presenta este domingo 22 de enero en la localidad cordobesa de Cosquín.
Cesalpinia, en la Capital Nacional del Folclore
Cesalpinia, en la Capital Nacional del Folclore

Durante el mediodía, la formación brindará una conferencia de prensa para medios nacionales donde presentarán la gira que emprenderán en enero por la provincia de Córdoba y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por la noche actuarán en la histórica peña La Salamanca y en el reconocido espacio El Patio de la Pirincha.

La presentación se enmarca en la Gira Serrana que arrancó semanas atrás en Aconquija (Catamarca), continuó el fin de semana pasado en la zona de traslasierra y las sierras chicas de la provincia de Córdoba, y el miércoles por la noche en el XXIX edición del Festival Camino hacia un nuevo Sol de Fiambalá (Tinogasta).

Cesalpinia ha construido una narrativa sonora propia, producto de una búsqueda genuina que los aleja de los discursos tradicionales y hegemónicos del folklore. Con un pie en lo telúrico de su norte y la música popular latinoamericana, pero también en el jazz, el rock y los nuevos estilos urbanos. Han sabido forjar un repertorio que los identifica y se nutre de canciones compuestas por Belén Parma, como también de otras autoras del continente, siempre priorizando a las contemporáneas como Ana Robles, Elizabeth Morris, Magdalena Matthey o Francesca Ancarola, como así también los clásicos de Fandermole, Carnota, Violeta Parra, Leda Valladares, entre otros autores y autoras de la provincia.

“Las canciones transmiten un mensaje de gratitud por la naturaleza y las raíces, pero también de inquietud por el presente, las transformaciones, y sobre todo las luchas en el territorio”, indicaron. También su nombre está inspirado en este concepto, “hay un arbusto que brota en nuestro monte, resistente a las sequías y las heladas; las piedras del suelo no frenan la expansión de su raíz… Cesalpinia es su nombre -aunque los nombres genéricos van cambiando- y para encontrarlo hay que detenerse, buscarlo por un rato, observar. Solo así se puede contemplar su belleza”.

La formación tuvo su inicio en abril de 2019, bajo el nombre de Belén Parma Trío. Con este nombre se presentaron por primera vez el 25 de mayo del 2019 en el Festival de Locro organizado por la municipalidad de la Capital y desde entonces no pararon de recorrer escenarios. Ese mismo año participaron de la Fiesta Nacional e Internacional de Poncho y de varios festivales y fiestas populares de la provincia. También recorrieron escenarios de La Rioja, Salta, Córdoba, Buenos Aires y Uruguay.

El disco, que lleva el mismo nombre de la banda, contiene ocho canciones compuestas por Belén Parma, y contó con la participación de reconocidas artistas como Nadia Larcher, Hulda Estrabou, Christine Bredes y Virginia Toledo. Comenzaron a grabarlo en mayo de 2020 en un estudio propio en plena pandemia, con la técnica de Vane Martínez y fue mezclado en Desdémona Estudio por Sebastián Bergallo y masterizado en Sensei Mastering por Martín Bergallo. El trabajo salió a la luz en marzo de 2022 y está disponible en todas las plataformas digitales.

Cosquín 2023 Cesalpinia las peñas de Cosquín Catamarca

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso