Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $854,00 / $894,00
Dólar Blue: $1.035,00 / $1.055,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.034,38 / $1.035,61
Peso Chileno: $92,07 / $92,22
Mundo

Tratado sobre los océanos: acuerdo histórico tras una década de negociaciones

Las naciones han alcanzado un acuerdo histórico para proteger los océanos del mundo tras 10 años de negociaciones.

El Tratado de Alta Mar convierte 30% de los oceános en zonas protegidas para 2030, con el objetivo de salvaguardar y recuperar la naturaleza marina.

El acuerdo se alcanzó el sábado por la tarde, tras 38 horas de conversaciones, en la sede de la ONU en Nueva York.

Las negociaciones se habían retrasado durante años por desacuerdos sobre el financiamiento y los derechos de pesca.

El último acuerdo internacional sobre protección de los océanos se firmó hace 40 años, en 1982: la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

La vida marina que vive fuera de estas zonas protegidas se ha visto amenazada por el cambio climático, la sobrepesca y el tráfico marítimo.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), en la última evaluación de las especies marinas del mundo, casi 10% estaba en peligro de extinción.

Estas nuevas zonas protegidas, establecidas en el tratado, pondrán límites a la pesca, las rutas de navegación y las actividades de exploración, como la minería de aguas profundas, en la que se extraen minerales de un lecho marino a 200 metros o más de profundidad.

A los grupos ecologistas les preocupa que los procesos de extracción puedan alterar las zonas de cría de animales, generar contaminación acústica y ser tóxicos para la vida marina.

La Autoridad Internacional de los Fondos Marinos, que supervisa la concesión de licencias, declaró a la BBC que "cualquier actividad futura en los fondos marinos estará sujeta a estrictas normas medioambientales y de supervisión para garantizar que se realice de forma sostenible y responsable"

Ese acuerdo estableció una zona denominada alta mar -aguas internacionales en las que todos los países tienen derecho a pescar, navegar e investigar-, pero sólo 1,2% están protegidas.

ONU Medio Ambiente

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso