Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $849,00 / $889,00
Dólar Blue: $995,00 / $1.015,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.021,94 / $1.021,94
Peso Chileno: $91,05 / $91,17
Opinión

Adonde va el oro de Chubut y Catamarca, esa es la cuestión

En primer lugar es necesario explicar cómo la megaminería te puede favorecer, pero también destruir. Al final de ésta nota analizaremos donde va a parar el oro de Catamarca y con qué consecuencias. Tanto los minerales como los combustibles fósiles suelen estar enterrados mucho más profundo que las primeras capas o vetas que ya fueron exploradas desde hace años, y en algunos casos, siglos. La única forma de extraerlos ahora, es utilizando dinamita sobre la corteza terrestre. En el caso de los combustibles fósiles apelan al denominado fracking. En el caso de los minerales preciosos, con grandes cantidades de explosivos.

La fracturación hidráulica, fractura hidráulica​ o hidrofracturación​ (conocida en otros países como fracking) es una técnica para posibilitar o aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo, es una de las técnicas de estimulación de pozos en yacimientos de hidrocarburos. El caso en Argentina es el de Vaca Muerta en la provincia de Neuquén, aunque actualmente debidos a factores económicos está funcionando en menor escala.

¿Y cuáles son sus consecuencias? Esta técnica emplea diversas sustancias que pueden representar peligros para la salud humana y el ambiente como riesgos de explosión, contaminación de acuíferos, generación de sequías en fuentes de agua, rupturas de las capas de suelo subterráneas, dificultades en las áreas de ganadería, agricultura y turismo.

Volviendo al tema de los minerales como el oro o el cobre, decíamos antes que dinamitan la corteza terrestre y a continuación lo mezclan con químicos como el cianuro para facilitar la extracción del oro, por ejemplo, con iguales consecuencias que la operación del fracking. A esta altura, el lector ya tomó debida nota que toda esta actividad genera la producción de escombros mineros en gran escala, además de la utilización de millones de litros de agua potable de origen glacial.

Para desplegar esas actividades es necesario, porque así lo establecen las leyes federales, tener licencia social y ni el gobierno nacional ni los provinciales la tienen. Entonces, cuando la ley no se cumple, aparecen los  problemas, por ejemplo la violencia. Es lamentable que sucedan hechos violentos, pero es necesario decirlo, quienes prenden la mecha de la violencia son los propios gobernantes, que no acatan las leyes del orden constituido y lo que es peor aún, organizan la Justicia a su antojo, de manera que el Estado de Derecho se convierta en una utopía para quienes padecen la minería, pues se quedan sin nada a cambio, ya que ellos pierden todo. Algo tan peligroso como encerrar un gato.

Algunos datos de interés... aterradores

Una mina o yacimiento puede utilizar hasta nueve toneladas de explosivos y cinco millones de litros de agua por día (9 tn. y 5.000.000 de litros p/d). Esta actividad, como decíamos en el párrafo anterior produce una dieciocho toneladas de desechos tóxicos (18 tn. de escombros o desechos contaminante por día) , todo ¿para qué? Para extraer un sólo anillo de oro. Nos han hecho creer que todos esos minerales sirven para fabricar autos, electrodomésticos, celulares, y no, no es así. El ochenta por ciento del oro obtenido con ese método es para ser utilizado como respaldo en el los circuitos financieros mundiales. (80 %) El oro se guarda en bóvedas y sirve como instrumento especulativo. El dieciocho por ciento se utiliza en joyas y adornos (18 %) y sólo un 2 % termina en la industria.

¿Argentina se beneficia con ésta actividad?

La realidad es que la empresas mineras se llevan todo y sólo pagan al país un tres por ciento de lo que ellos declaran sacar (3 % del total en bruto) En bruto significa que sobre el 3 %, las empresas mineras descuentan costos operativos, de mantenimiento y hasta impositivos, reduciendo el neto a un porcentual que incluso es inferior al uno por ciento (1 %).  En la Argentina hoy funcionan 40 minas. Si se suma todo el oro que hay en siete (7 ) de ellas, hay ciento cuatro mil millones de dólares, en cifras luce mejor (U$S 104.000.000.000.-), suficiente para construir un tren bala desde La Quiaca a Ushuaia y 200 hospitales de alta complejidad  (200 hospitales).

Algunos pensarán que la minería genera muchos puestos de trabajo. Es erróneo pensar ese ese modo porque la minería a gran escala precisa pocos puestos de trabajo. La construcción de una gran mina o yacimiento demanda más mano de obra, pero una vez que se terminó, no emplean a más de mil o mil quinientas personas (1000 o 1500 personas) y al mismo tiempo esas explotaciones mineras acarrean enfermedades como la cistercosis  (Algunos de sus síntomas son: cefaleas graves, ceguera, convulsiones y ataques epilépticos y distintos tipos de cáncer. En algunos casos puede ser mortal.). usan el agua regional, en la mayoría de los casos el agua de deshielo o periglacial, que es agua dulce y potable que las mineras, del oro, del cobre y del litio, se encargan de contaminar.

La minería a cielo abierto no solo causa enfermedades en el corto plazo sin también en el largo, similar a lo que ocurre con las explosiones atómicas o los derrames en la Centrales Nucleares. Los ejemplos incluyen el desarrollo del mesotelioma varias décadas después de la exposición al amianto, otros tipos de cáncer de pulmón y la neumoconiosis (como la silicosis, la antracosis y la asbestosis pulmonar), que pueden surgir décadas después de que la exposición haya cesado.

Otro tanto ocurre con la extracción del litio u oro blanco

"La extracción minera de litio en Argentina requiere perforar profundamente en el salar para llegar hasta la salmuera (agua saturada de sal) que contiene el mineral que alimenta nuestros celulares, computadoras y autos eléctricos.

El agua salada se bombea a unas enormes piscinas en la superficie y se deja evaporar durante meses, resultando en una solución rica en litio. (Salinas Grandes, en Jujuy y El Salar del Hombre Muerto, Catamarca y Salta)

El agua dulce se usa entonces para producir y extraer carbonato de litio, el polvo blanco que se exporta al extranjero, a las fábricas de baterías, a partir de esta solución.

Para impulsar un auto Tesla Model S eléctrico se necesitan 45 kg de carbonato de litio.

Y para producir una tonelada de carbonato de litio -dependiendo de la instalación- se evapora aproximadamente medio millón de litros de salmuera y se usan 30.000 litros de agua dulce. En Catamarca, nuestra provincia, Livent Corporation con el apoyo de Corpacci y Jalil secó el Rio Trapiche y ahora en forma antijurídica, sin la correspondiente licencia social, están utilizando el último recurso de agua dulce y potable de Antofagasta de la Sierra, el Acueducto del Rio Los Patos.

Se trata de Delitos contra el Medio Ambiente no tipificados en el Código Penal y que frenan el proyecto de ley de reforma del Código Penal que duerme en el Congreso Nacional gracias al lobby de la mineras, con la anuencia del Gobierno nacional y de los gobiernos provinciales que tiene actividad minera extractiva en escala.

La pregunta que todos nos hacemos es ¿Dónde va a parar el oro de Chubut y Catamarca, el producido? ¿Alguien sabe cuántas toneladas de minerales se extraen de las provincias donde hay oro? ¿Se sabe cuantos lingotes salieron de Catamarca en toda la explotación del Bajo La-Alumbrera? ¿Existe un expediente administrativo en el Tribunal de Cuentas que indique los guarismos de extracción, es decir el estado de origen de la riqueza minera? ¿Por qué razón lo políticos esconden los numeros vinculados a la extracción minera? ¿Qué esconden?, ¿De qué se esconden? ¿Quién controla la aplicación de los fondos provenientes de las regalías mineras? ¿Por qué Catamarca siendo una provincia tan rica en minerales tiene los índices más altos de pobreza? ¿Por que la minería empobrece a las regiones de donde se extraen los metales preciosos? El producido del oro sale en varias direcciones, menos en la más importante, que es el bienestar del pueblo.

Invitamos a los lectores a visitar la siguiente página de Wikipedia sobre la provincia de Catamarca. No se hace ninguna referencia a las riquezas mineras, ni a las extracciones, ni a la megaminería a cielo abierto. La palabra "minería" está literalmente borrada. ¿Por qué?

La verdadera grieta es esa, la de los recursos mal distribuidos, la del ambiente destruido, la de la desolación y la marginalidad, la de las enfermedades terminales. Algo está mal. Sistemáticamente mal. Con un presidente de la Nación que ofrece cambiar acciones para frenar el cambio climático por deuda externa, en un gran acting de hipocresía, que causó hilaridad en quienes lo escucharon. Al mismo, el presidente Fernández tiempo apoya la mega minería a cielo abierto, en Chubut, en Catamarca y todo el país. Con gobernantes inescrupulosos que sostienen una actividad a cualquier precio y en forma poco transparente y con doble discurso. Por esa razón, se equivocan quienes defienden el agua y la vida desde una ideología. Esa defensa del medio ambiente, para ser eficaz debe ser apolítica, ni el agua ni la vida pertenecen a ningún partido político o ideología en particular sino a todos por igual.

Catamarca Chubut Litio Megamineria a cielo abierto Oro

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso