Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $850,00 / $890,00
Dólar Blue: $995,00 / $1.015,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.024,17 / $1.026,47
Peso Chileno: $91,04 / $91,14
Opinión

La mineria, tambien paga por noticias que hablen bien de ella

Editorial

Lamentablemente el periodismo local aun sigue viviendo del estado, aun en notas que ademas de falsas, solo estan destinadas a justificar el despilfarro del erario público.

Tal como ya lo hemos publicado en El Pucara en reiteradas notas, Catamarca es una provincia rica en minerales, tal como el litio que se extrae hace aproximadamente 25 años en forma sostenida. Hoy la demanda del mineral hizo que se multiplique exponencialmente el precio como nunca antes.

El hecho en si es una gran noticia para la provincia y el desarrollo económico de la misma y de sus habitantes pues con esas regalías tendríamos para hacer de todo por el tan postergado progreso de Catamarca. Pero la realidad es muy distinta y solo se ponen eufóricos nuestros gobernantes, algo inentendible si se analiza con profundidad el tema, ya que no hay mucho para festejar, viven en una burbuja, desconectados de la realidad.

En una entrevista en el diario La Nación, el especialista en electroquímica, Ernesto Calvo, declaró que a la provincia le queda solo el 0,6 % en concepto de regalías, que comparado con lo que recibe el gobierno chileno, que han adoptado un sistema que a partir de que el precio de la tonelada supere los U$s 10.000,00, el porcentaje de regalías pagadas por las empresas sube. Hoy el precio de la tonelada de litio es de U$s 72.000,00. Con ese método Chile recibe un 40 % de regalías.

Otra cuestión a considerar es que el mineral sale como materia prima a muy bajo valor con poco valor agregado, ahí tenemos otro desafío. No es nuevo, pero gracias a la impericia de nuestros gobernantes, el esquema se torna repetitivo. La inoperancia puede responder a diversos factores o bien no están lo suficientemente preparados para afrontar una oportunidad que puede o no, ser única o están haciendo procedimientos poco transparentes.

Entonces la política minera del litio comparada con Chile se transforma en algo terrible, pasa a ser un muy mal negocio para la mayoría de los argentinos y especialmente para los catamarqueños. Muy importante y para tener en cuenta es que, con el boom de inversiones de las empresas mineras, toda vez que estamos frente a un excelente negocio, las oportunidades se extenderán un mínimo de 10 años según los especialistas.

Hoy en una nota publicada en el Diario El Esquiú, que habla acerca de las bondades de la minería se obvian demasiados detalles sobre el tema como para tomarla en serio, y sobre todo para entender que la empresa minera estatal subestima a la ciudadanía y nos toma de giles. Es la inoperancia y la ineficiencia de YMAD S.E. entre otras, las que están hipotecando el futuro de los catamarqueños con manejos informales y erráticos, que solo dejan entrever negociados o perdida de chance.

Minería Economía

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso