Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $860,50 / $900,50
Dólar Blue: $1.020,00 / $1.040,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.038,06 / $1.038,94
Peso Chileno: $93,88 / $94,17
Opinión

La movilidad laboral requiere una discusión sincera

Hay una polémica en estos días por la “movilidad” de los empleados públicos sobre todo los de la legislatura. El gobernador considera que hay muchos agentes sin tareas especificas y pretende reasignarlos en otras áreas.

Esta idea tiene apoyo dentro del partido gobernante, aunque sin unanimidad, ya que hay dirigentes que se oponen y es rechazada por toda la oposición. Este es sintéticamente el cuadro de situación sin saber cuáles son los argumentos profundos de uno u otro lado, pues sólo se trató de declaraciones más que de propuestas concretas.

La verdad es que existe un exceso de empleados en la legislatura, muchos de ellos no van a trabajar porque residen o son de otras provincias. Han sido nombrados no por una necesidad de contar con recursos humanos para que la legislatura funcione correctamente, sino que son designados por promesas de campaña. Las últimas autoridades de la cámara han exagerado en la cantidad de nombramientos.

Tampoco es estos tiempos de pandemia queremos jugar con la necesidades ciudadanas, de este análisis excluimos a los que realmente necesitan de un trabajo y un ingreso. Y que por culpa de los que gobiernan, no generan las condiciones para ofrecer un empleo distinto al empleo público.

A pesar de lo poco que se conoce del proyecto, acá no se habla de despedir gente, sino de que cumplan tareas en otras dependencias del estado en donde sea más útil para todos.

Entonces antes que reasignar se debería eliminar a las personas que sin necesidad alguna y sin prestar servicios están percibiendo un haber. Nos referimos a parientes de políticos la mayoría con puestos importantes, y que en algunos casos no residen en nuestra provincia, como lo indicamos más arriba.

Un ejemplo concreto de ésta situación que debido a la coyuntura se tornará insostenible,  es el caso de Fernando “Fena” Corrales Ávila, que siendo un foráneo, detenta un puesto político de jerarquía en la legislatura. ¿Es necesario nombrar agentes de otra provincia cuando el deber principal de los que ejercen un cargo público provincial es velar por las habitantes de Catamarca? No debemos dejar a soslayo que la nuestra, es una provincia con un poco más del 50% de personas pobres y con índices importantes de desempleo y subempleo.

Bienvenido el debate y el sinceramiento de cuestiones que todos sabemos que hay que resolver con la altura que merece el momento que estamos viviendo. Lamentablemente una gran mayoría mira para otro lado y se hacen los distraídos.

Desde El Pucará abogamos por un discusión sincera en donde el objetivo principal sea terminar con las injusticias primero, y más tarde determinar llegado el caso, como se trasladará la gente a distintas dependencias. Teniendo siempre como premisa básica de que no puede haber agentes cobrando sin hacer nada, como es público y notorio, teniendo como principio que el trabajo dignifica a la persona, es importante para la salud mental de los individuos sentirse útil a la sociedad.

Catamarca crisis Debate movilidad laboral Pandemia Mundial Raúl Jalil

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso