Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $836,00 / $876,00
Dólar Blue: $990,00 / $1.010,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $992,73 / $1.054,21
Peso Chileno: $87,45 / $87,59
Opinión

La rebelión de la Morada, la Celeste dividida, las cajas de Larreta y el Emir de Qatar

Editorial

Nuevamente un año electoral es el factor que dispara la rencillas que provoca el reparto del poder y de inmediato cabe preguntarse ¿Para qué? ¿Qué buscan con tanto ahínco? ¿El poder o el servicio? Ustedes ya saben, no es necesario decirles… la interna sigue siendo entre Larreta y Macri porque los radicales no miden, veamos...

La Morada al ataque

Arrancó Roberto Gómez, uno de los líderes de Morada, al que tiempo atrás intentaron sacar de la pista sin éxito. ¿Qué dijo el doctor? Básicamente, enfocó los cañones a Francisco Montí y la falta total de dialogo. Se quejó del enorme desgaste que significa intentar hacer algo distinto como presidente del Comité provincia de la UCR, que llegó a ese lugar por trágica circunstancia de la muerte de Marita Colombo. Es difícil imaginar que Monti haya podido lograr ese puesto por sus mérito y prestigio, sencillamente porque no tiene ni uno ni otro.

Gómez tuvo razón cuando cuestionó a Monti por “descuidar la actividad partidaria”, endilgándole que no se puede cumplir el doble rol de ser legislador nacional y estar al frente del partido y que el próximo presidente “tendrá que serlo a tiempo completo”. Por otra parte, el ex candidato a gobernador de Juntos por el Cambio se auto postuló para presidir el partido afirmando “que las llaves del partido vuelvan a estar en manos de los radicales y acercarnos a los militantes de todos los departamentos, nos tenemos que preparar para recuperar espacios de poder y de gestión”, en obvia alusión al amor incondicional que profesa Monti hacia Larreta y Jalil.

Devolución de atenciones desde el FAPRA

Obviamente que desde el FAPRA salieron a descalificar a Gómez por sus dichos y le facturaron la ausencia de Morada a las convenciones provinciales que concretó la UCR durante los años 2021 y 2022. Es evidente que semejante pase de facturas evidencia grietas profundas que tornan casi imposible la unidad del centenario partido. Y no fue todo, porque desde el espacio político de Ricardo Guzmán y Francisco Monti le atribuyeron a Gómez la peor derrota electoral, como fue la del 2019 como si el FAPRA fuera una agrupación de otro planeta, cuando todos sabemos que fueron parte de la misma derrota de la que hablan.

Y no solo eso, el FAPRA fue una de las agrupaciones que se vio beneficiada por el espurio triunfo en las PASO 2021, juntos a sus ilegítimos socios del PRO y a los mínimos lilitos catamarqueños, que sobran los dedos de las manos para saber cuántos son y que, como todos recordaran, financiaron la campaña de “Cambia Catamarca” con los dineros mal habidos de Edgar Adhemar Bacchiani y su estafa piramidal, por el acuerdo de Yerba Buena, en tanto que el cierre de campaña de la interna se hizo en Wika, que como es de suponer, el lugar les suena a todos, especialmente a los acreedores del pelado.

La Morada y los celestes redoblan la apuesta

Para responder a los desmemoriados del FRAPA, ex amigos del Pelado Bacchiani, de inmediato, la diputada Juana Fernández exteriorizó un pensamiento generalizado no solo en la UCR sino en la oposición, que el grupo de amigos comandado por Monti, junto al Pro residual y la CC-Ari con su Jefe imputado, priorizan sus intereses personales por sobre los del conjunto de la coalición.

Esto viene sucediendo desde hace un tiempo y han venido imponiendo candidaturas contra natura a cambio de que este grupo conseguía recursos económicos para las campañas que nunca ha llegado lo prometido inicialmente. Estamos hablando de la vieja y perimida estrategia de colgarse del saco de un candidato a presidente para que esté envié recursos e imponga candidatos.

No le fue mal a Gómez, les fue mal a todos, muy mal. Ahora el sector de Monti intenta ningunear a Gómez diciéndole que hizo la peor elección de la historia. Pero las estadísticas preanunciaron la catástrofe. Están flojos de memoria. Típico de los soberbios que se chocan con la suerte de un cargo nacional y se la creen, como es el caso de Monti. ¿Les habrá contado a sus pares de comisión como financió su campaña a diputado nacional? ¿o de eso no se habla más?

También hay que terminar con los enviados de los candidatos a presidentes que en política se llaman operadores, que vienen a imponer candidatos que no están en la consideración de la gente. Que generalmente encierran esa estrategia en un negocio personal. Que tiene que ver con el manejo de fondos de campaña y con algún futuro negocio vinculado a la minería.

En definitiva, la diputada Juana Fernández, conjuntamente con los diputados Luis Fadel y José “Chichi” Sosa, con sus declaraciones en el mismo sentido han desnudado una estrategia que solo le servía a un grupo de pícaros en detrimento del resto.

En realidad, es lo mismo que quiere Monti, con la diferencia que la línea Morada arroba a Gerardo Morales y Facundo Manes y Monti es un ferviente larretista. ¡Increible! Porque a nivel nacional, pugnan por el mismo esquema, ya que Gerardo Morales y Horacio Rodríguez Larreta son socios dentro de la colación, con miras las presidenciales. Oscar Castillo, por las dudas sea Macri el candidato, abrió una ventana anti larretista, pro Bullrich, con Luis Fadel, y José “Chichi” Sosa, Daniel Andrada, Alejandro Páez, Carlos Alvarez y otros. El suceso fue en Ancasti como se verá aquí abajo.👇👇👇👇

El castillismo (La Celeste) duda de Larreta y se divide

Mientras la Morada y el FAPRA nos sacaban la modorra de los calores de enero con fuego cruzado, La Celeste se partía al medio enviando a antiguos aliados al ostracismo, aunque con Oscar Castillo nadie se puede confiar, porque mirando hacia arriba en la interna nacional de Juntos por el Cambio, los radicales no tienen ningún candidato potable, ni aunque se junten Morales con Carrió e insistan con Larreta. Pareciera que el ex senador ya sabe quién será el jugador para la gran final a jugarse el 22 de octubre de 2023. Se terminaron los misterios, ahora es todo cuenta regresiva, es la hora de las definiciones.

Las cajas de Larreta y el Emir de Qatar

Es público y notorio que las cajas de Horacio están en crisis, ya no hay más acarreo de autos, ni grúas, ni multas ni canones irrisorios financiados por los porteños a favor de la caja política. Todo ello confirmado por las escuchas ilegales. Está muy mal que así sea, es correcto afirmar que el fin no justifica los medios, aun así todos nos enteramos que el gobierno de Larreta acepta mover hilos del Poder Judicial de la peor manera, tanto como los movió cuando el PRO-Catamarca obtuvo un fallo vergonzoso en la Justicia Federal con competencia electoral porteña a favor de los tramposos de Molina y Cesarini, que se apropiaron del PRO en forma ilegítima, tal como lo afirmó el Dr. Carlos Rosales Vera en su escrito de apelación.

Rodríguez Larreta obtuvo fallo favorable de la Corte Suprema pero lo cierto es que todavía no vio un peso por la CABA por la resistencia del Gobierno Nacional a acatar el fallo y distraer la atención con el mamarracho del pedido de Juicio Político al más Alto Tribunal de la Nación. Larreta tiene otras preocupaciones y poco a poco va cayendo en desgracia, mientras muchos dirigentes del Norte Grande, entre los que están Jalil, Monti, Cesarini, Puente Lobo Vergara y el imputado Manzi, siguen con delay, problema de ellos.

En ese contexto, Oscar Castillo, que recuerda bien porque perdió la interna de la PASO 2021, quizas sin proponerselo dividió a la Celeste, quienes siguen atrás de Larreta, son sus antiguos aliados Luis Lobo Vergara y Tiago Puente, quienes tienen los mismos gustos de comer asado en lo de Mochi Calderón, compartiendo mesa con los aliados de siempre, Monti, Cesarini, Molina, el imputado Manzi, bajo la atenta mirada de Rubén Dusso. O otra bien distinta es la Oscar Castillo, organizador de la cumbre e inauguraración de la Hostería Municipal de Anquincila, buena excusa, en el Departamento de Ancasti, con Luis Fadel, Daniel Andrada, José “Chichi” Sosa, con la ausencia con aviso de Alejandro Paéz, que estaba en otra misión en el Departamento de Belén Norte. Este grupo tratará de convencer a la Morada para que cambien el enfoque a nivel nacional, tal como a propósito los denomina anti larretistas, el previsible diario de la calle Sarmiento, que traducido significa pro Macri. Flota en el ambiente político recalentado, no por el verano, sino por las circunstancias, la sensación de que en un año clave, el Jefe de Bloque de Juntos por el Cambio en la Legislatura Provincial, sea el diputado Luis Fadel.

Mientras tanto en Villa La Angostura se produjo la visita del amigo del Mundial, el Emir de Qatar, donde se habló del futbol argentino de a ratos, sabiendo que el gran partido se juega el 22 de octubre de 2023 y donde es fácil asociar el apoyo incondicional qatarí al aspirante natural de la coalición opositora, Mauricio Macri, que sigue siendo el pre candidato presidencial con mayor intención de voto, de todos los que asoman en el horizonte de Juntos por el Cambio, mal que le pese a muchos.

elecciones 2023 Mauricio Macri La Morada La Celeste UCR Oscar Castillo

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso