Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $184,25 / $192,25
Dólar Blue: $382,00 / $386,00
Dólar CCL: $353,83 / $372,47
Policiales

Caso Lucio Dupuy: el próximo 2 de febrero se conocerá el fallo.

Tras 18 audiencias, el 22 de diciembre pasado, terminaron los alegatos en el tribunal de Santa Rosa, La Pampa y se espera la sentencia que dictaran los jueces Aníbal Olié, Alejandra Ongaro y Daniel Sáez Zamora para las acusadas
Acusadas

El pequeño Lucio, quien, hace poco más de un año fue brutalmente asesinado con tan solo 5 años de edad por su progenitora y la pareja de esta, quienes habían insistido en tener la custodia, sometiendo a Lucio a una corta vida de tortura, malos tratos y abusos de todo tipo, logrando invisibilizar y mantener en silencio la trágica y escalofriante vida que tenía detrás de las puertas de su hogar, según el forense Juan Carlos Toulouse quien realizo la autopsia reafirmó que el niño falleció a causa de una ‘feroz golpiza’ y que presentaba ‘lesiones en varias partes del cuerpo’, según informaron fuentes judiciales. Aseguró que había sido víctima de abusos sexuales ‘recientes y de vieja data’, al mismo tiempo que presentaba ‘un fuerte golpe que le afectaba la cadera, el glúteo y la pierna, con una data de 7 a 8 días”. “Hubo una agresión puntual que le provocó la muerte”, según la autopsia presentada en la causa. Lucio murió a raíz de una hemorragia interna provocada por una paliza. Además de los signos de abuso, presentó quemaduras y mordidas.

Y agregó:

“No hablo de todo lo que tenía por respeto al nene y a la familia, pero tengo 27 años de forense y 5 años en La Plata, he visto nenes y traumatismos, pero esto así no lo vi nunca”, dijo Toulouse a Telefé tras practicar el estudio.

Mientras que los fiscales Marcos Sacco y Verónica Ferrero junto con el abogado querellante Manuel Aguerrido piden prisión perpetua para la acusada y progenitora Magdalena Esposito Valenti por el “Abuso sexual gravemente ultrajante por las circunstancias de realización con acceso carnal vía anal con un objeto; agravado por haber sido cometido por la ascendiente; con el concurso de dos personas y aprovechando la convivencia con la víctima menor de 18 años; todo como delito continuado; en concurso real con homicidio calificado por ser la ascendiente, por ensañamiento y alevosía”.. Y su pareja al momento del hecho Abigail Páez también acusada de "homicidio doblemente agravado, por ser con ensañamiento y alevosía; en concurso real con abuso sexual gravemente ultrajante por su duración y formas concretas de realización, triplemente agravado por ser la guardadora al momento de los hechos, por ser cometido por dos personas y por existir convivencia con la víctima menor de 18 años, como delito continuado", El cual es avalado por el peritaje forense y más de 100 testigos que fueron declarando en las 18 audiencias, mientras que por parte de las acusadas la defensora de Páez, Maria Silvina Blanco Gomez, sostiene que no existió homicidio agravado y que la acusada tuvo conductas que ejecutó para evitar que Lucio falleciera, y del mismo modo, el defensor Pablo De Biasi pidió la absolución de Esposito Valenti por que en el lugar del hecho solo había una persona y no dos.

Mientras el abuelo del menor, Ramon Dupuy hizo reclamos públicos tanto a Derechos Humanos como al Estado por no recibir contención tras el asesinato, también apuntó contra la jueza Ana Clara Ballester quien otorgo, anteriormente, la tenencia a la progenitora y su pareja aduciendo en un comunicado radial: “No tuvo sentido común, no trabajó. Sin mirar el expediente le chantó la firma y le revocó la tenencia que tenía mi hijo mayor y se lo devolvió a la progenitora. Con la firma esa en el expediente, sentenció la muerte de Lucio”.

“Nos imaginábamos que Lucito podía estar vendiendo droga en la calle siendo muy pequeño, dentro de cuatro o cinco años. Sabíamos y la jueza sabía que la mamá consumía y vendía droga. La vida que llevaba era mala. Drogándose en las plazas de Santa Rosa, teniendo fiestas clandestinas cuando estábamos en plena pandemia y no se podía hacer fiestas. Aun así, le devolvió a Lucito a la mamá. Y fue el desenlace fatal para él. La jueza es inepta, inoperante”

De esta manera, se espera que el 2 de febrero el tribunal resolverá, primeramente, si las acusadas por el brutal crimen y vida tortuosa de Lucio son culpables o inocentes. Para dictar la condena se espera un plazo no menor a los 15 días posteriores.

Lucio Dupuy Policial Policiales

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso