Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $850,00 / $890,00
Dólar Blue: $995,00 / $1.015,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.024,17 / $1.026,47
Peso Chileno: $91,04 / $91,14
Política

Amenaza de muerte contra Macri: allanan al imputado y le encuentran boletas del oficialismo

Fue en el marco de la causa que se abrió por la denuncia de la custodia del expresidente. Luis Fernández fue ubicado en Mendoza, es empleado provincial, kirchnerista y candidato en las PASO. El rol de Anabel Fernández Sagasti.

Tras la denuncia de la custodia de Mauricio Macri por amenazas de muerte contra el expresidente en Twitter, la Justicia federal allanó el domicilio de quien considera el autor y, entre otros objetos, encontró boletas de partidos políticos, algunas específicamente del Frente para la Victoria.

El operativo judicial se dio en Mendoza este viernes y quien está imputado como autor de los tuits que apuntaban contra la integridad física de Macri es empleado del Gobierno provincial. Según pudo saber Clarín, hasta fue candidato en las últimas PASO.

La custodia de Macri -que depende del Ministerio de Seguridad a cargo de Aníbal Fernández- presentó una denuncia el pasado 1° de septiembre -horas antes del atentado contra Cristina Kirchner- por tuits que hablaban de "matar a Macri" de parte del usuario @luisanfer2442 de Twitter.

La causa, como la de la vicepresidenta, recayó en principio en la jueza María Eugenia Capuchetti, que estaba de turno, pero pasó luego al juzgado 8 de Comodoro Py.

Fue el juez Marcelo Martínez de Giorgi el que avanzó en la investigación y ordenó allanamientos en Mendoza, a través de su par federal Walter Bento para instrumentar los operativos en esa provincia.

"¿Cuánto me pagan por ir a matar a Macri y a la mierda que lo rodea?", decía el posteo del usuario @luisanfer2442, nombrado como de un tal "Luis Fernández" en el perfil de la red social.

Un tuit con amenazas de muerte contra Mauricio Macri que derivó en una causa federal.

La cuenta se encuentra ahora deshabilitada y en su perfil sindicaba como que el propietario -y autor de las amenazas contra el expresidente y otras del mismo tono contra el fiscal Diego Luciani y contra Laura Alonso, extitular de la Oficina Anticorrupción y militante macrista- estaba radicado o era oriundo de Las Heras, en Santa Cruz.

Pero la Justicia lo ubicó físicamente en Mendoza, y allí allanó su domicilio.

Martínez de Giorgi exhortó a la Justicia mendocina a allanar una casa en San Ignacio de Loyola al 2330, en la ciudad de Guaymallén, "con el objeto de proceder a identificar en forma fehaciente a la totalidad de sus moradores, como así también proceder al secuestro de todo dispositivo electrónico con acceso a internet y/o cualquier otro elemento de interés para la Causa", según el oficio judicial.

Como resultado, "se logró identificar al masculino como Luis Antonio Fernández, quien no registra antecedentes penales", detalló la justicia mendocina sobre el único imputado por las amenazas contra Macri, que fue encontrado en ese domicilio junto a su hija.

Según el registro del allanamiento, en esa casa de Guaymallén se secuestraron "UNA (01) Credencial Municipal a nombre del imputado, varias boletas del Partido Político Progresista, Del Frente para la Victoria, Y Alianza Partido Federal, TRES (03) celulares, CUATRO (04) pendrives, UNA (01) CPU, UNA (01) Tablet, UNA (01) tarjeta porta chip y DOS (02) tarjetas SIM".

El imputado Fernández no resultó detenido y ahora la Justicia estudiará los objetos electrónicos retenidos para ver si hay registros de que desde ellos se hayan ejecutado las amenazas. El detalle de que Fernández tuviera boletas de partidos políticos no es menor: es que también fue candidato en las últimas PASO.

Este medio contrastó que el DNI del imputado allanado coincide con el que el mismo aportó para integrar la lista en Mendoza.

Quién es el candidato que amenazó de muerte a Mauricio Macri

Según pudo reconstruir Clarín, Luis Antonio Fernández, de 50 años, es empleado del Gobierno de Mendoza desde hace, por lo menos, doce años. Y aún lo sería o lo fue hasta agosto de este año, según los registros oficiales que llegan hasta esa fecha.

Luis Antonio Fernández, imputado por las amenazas contra Mauricio Macri, orbita en contactos de Anabel Fernández Sagasti.

En sus posteos en redes Fernández se llamó a si mismo "funcionario público", aunque no trascendió aún su rol específico. Lo que sí se sabe, en base a registros electorales, es que el imputado por las amenazas contra Macri fue candidato a diputado provincial por el Partido Verde en la Cuarta Sección en Mendoza.

Fernández fue tercero en la boleta que comandaba Eduardo Sosa, quien fue funcionario de Alfredo Cornejo cuando fue gobernador. Ninguno resultó electo en la general. Solo Emanuel Fugazzotto logró entrar a la Cámara de Diputados provincial.

El Partido Verde, antiminero y ecologista, formó sus listas para las pasadas PASO con radicales disconformes con la gobernación de Rodolfo Suárez y su antecesor Cornejo. También con peronistas. Y kirchneristas.

A nivel nacional, el Partido Verde lo fundó y preside Silvia Vázquez, exdiputada, "radical K" y funcionaria de Alberto Fernández, como directora de Asuntos Ambientales de Cancillería, hasta noviembre del 2020.

De hecho, en la misma boleta que apareció el imputado Fernández estuvo como candidata provincial la exsenadora Andrea Blandini, quien había sido la apuesta de la senadora Anabel Fernández Sagasti-una de las líderes de La Cámpora y alfil de Cristina Kirchner en la Cámara alta- para ganar la intendencia de Godoy Cruz en 2019.

Pero Fernández se había definido políticamente como "humanista, guevarista y kirchnerista". Lo hizo también a través de su cuenta de Twitter -la misma desde donde amenazó de muerte a Macri, Luciani y Laura Alonso-. Y fue en un mensaje dirigido a Fernández Sagasti, para contactarla.

La camporista le respondió: "Hola Luis! Te escribo por privado" y posteó un emoji de los dedos en V de la Victoria.

Fue el 20 de mayo pasado. Cuatro meses después era denunciado por sus amenazas de muerte contra el expresidente.

Cuando se divulgó ese contacto en redes, Fernández Sagasti y Alonso discutieron sobre el tema. La senadora K negó conocer al imputado por las amenazas a Macri y las condenó.

Nombre fuerte en Mendoza, Fernández Sagasti no pudo negar al entorno del imputado. Ni la cercanía con Blandini. Ni su influencia sobre Fugazzotto, quien habría sido su asesor y la apoyaba como candidata a gobernadora.

allanamiento amenazas de muerte Anabel Fernandez Sagasti Frente para la Victoria Mauricio Macri oficialismo

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso