Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $849,00 / $889,00
Dólar Blue: $995,00 / $1.015,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.023,14 / $1.023,67
Peso Chileno: $90,95 / $91,08
Política

Ávila sostiene que Minera La Alumbrera oculta procedimiento de cierre de mina

Según lo informa la empresa Minera Alumbrera en su página web, ya se trabaja en la planificación integral del cierre de la mina, vanagloriándose que se trata de un gran reto que contempla la integración de variables ambientales y sociales con una mirada basada en el desarrollo sostenible.

En sintonía con la empresa, el Gobierno informa que la empresa se encuentra comprometida con la tarea de llevar adelante un cierre de mina que sea un ejemplo para la minería, sin embargo, no informa los aspectos del cierre y hoy los catamarqueños no sabemos aún si dicho proceso se encuentra dentro de los estándares legales que prevé el código de minería y la legislación ambiental que rige la materia.

Recibo a diario pobladores de la zona que me dan otra versión y hablan de una especie de des manejo del plan y las consecuencias que las tareas van a traer a futuro.

Según me expresan, existen miles de toneladas de material que fueron extraídas de los pozos de perforación que se van depositando en montículos que a la fecha cubren una superficie de 50 hectáreas en donde no se podrá revegetar.

A su vez utilizan los afluentes hídricos para disolver químicos de altísima toxicidad que fueron utilizados en el proceso de separación del metal y la roca y que confluyen en el dique de cola, un espejo de agua gigante que está en contacto con ríos superficiales y subterráneos, algo seriamente penado por la legislación ambiental.

Ese mismo dique posee un sistema de contención obsoleto de más de 20 años a punto de colapsar por la gran cantidad de efluentes que le introducen.

Ante la falta de información concreta es necesario que este Cuerpo se informe del plan de cierre porque, teóricamente, la remediación introducida en el año 1995 preveía tapar ese gigantesco cráter con el mismo material que se extrajo y que hoy se lo está depositando en otro lugar denominado el botadero.

Tenga presente que sobre el dique de cola y la contaminación que produjo la falta de contención de los efluentes ya tuvimos experiencias negativas y las consecuencias hoy son la vegetación que sostenía el Rio Vis Vis que ya no existe, un hecho por el cual la minera fue condenada por el delito de contaminación ambiental en un fallo dictado por Cámara Federal de Tucumán que determinó que la empresa arrojo desechos tóxicos sin tratamiento en la cuenca de ese río.

Es decir, mientras empresa y Gobierno nos ponderan el plan de cierre, los pobladores tienen otra versión y si a esto le sumamos los antecedentes, no caben dudas de que el plan no se está concretando de la forma que debiera ser y por tal motivo no se publicitan sus obras y etapas.

Nada de esto me sorprende Sra. Presidenta, porque a pesar de las promesas de salvación económica que pronosticó el proyecto en Catamarca no creció empleo, ni el desarrollo de las poblaciones linderas, a pesar del impacto en las finanzas provinciales y nacionales, motivo por el cual pido el acompañamiento de la presente iniciativa.

En tanto que también transcribimos el proyecto textual, que dice:

 

 

"LA CAMARA DE DIPUTADOS

DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA SANCIONA CON FUERZA:

DE RESOLUCIÓN

ARTICULO 1º.- Dirigirse al poder Ejecutivo Provincial para que a través del Ministerio de Minería se informe, mediante documentos técnicos, a este cuerpo diversos aspectos relacionados al cierre del Complejo Minero Industrial Bajo La Alumbrera, conocido públicamente como Minera Alumbrera, en especial:

a ) En qué etapa se encuentra el plan de cierre del Complejo Minero Industrial (Minera Alumbrera), que evaluaciones se hicieron hasta ahora de los impactos y riesgos ambientales y estudios sobre la salud de los pobladores de la zona.

b ) Cuáles son las partes responsables y corresponsables que controlan el plan de cierre de las operaciones de Minera Alumbrera, incluyendo los sectores de la comunidad y el Gobierno.

c ) Cuál era la caracterización ambiental (abiótico-biótico-social y medio construido) previa a la fase de cierre de operaciones mineras.

d ) Como se diseñaron los movimientos de tierra y las evaluaciones de estabilidad del cierre del dique y en que estado se encuentra actualmente, cual es la calidad de los materiales contienen el dique de cola y los depósitos de escombreras.

e ) Que control hay sobre la cubierta del suelo y la recuperación ecosistémica.

f ) Cuáles son las evaluaciones hidrológicas y su riesgo ambiental, que se hicieron desde el cierre de minas, incluyendo la calidad del agua en el drenaje de todas las napas y cursos de agua, especialmente del río Vis Vis – Amanao u otros que existen en la zona.

g ) En que estado se encuentra la recuperación de los acuíferos del Campo del Arenal y si hubo o hay riesgo ambiental sobre el río Santa María, se solicita informes técnicos al respecto.

h ) De qué manera se piensa revegetar la zona donde funcionó la explotación y si existe un estado de avance sobre el tema.

i ) Se informe sobre los seguros ambientales vigentes y sus montos por el cierre de minas y los beneficiarios del mismo.

ARTICULO 2º.- De forma. -

Catamarca Desastre ambiental Hugo Ávila Minera La Alumbrera procedimiento proyecto de declaración cierre de mina proyecto de ley

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso