Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $836,00 / $876,00
Dólar Blue: $990,00 / $1.010,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $992,73 / $1.054,21
Peso Chileno: $87,45 / $87,59
Política

Berni: “No concibo un país donde tengamos ministra de Género y no tengamos ministro de Energía”

Como siempre, Sergio Berni fue punzante. En un nuevo embate contra la administración del presidente Alberto Fernández, dijo “cómo quiere que la gente esté contenta con este gobierno que destruyó la clase media”, y trazó un paralelismo sobre las prioridades del Gobierno Nacional ante la crisis económica: “No concibo un país donde tengamos una ministra de Género y no tengamos un ministro de Energía (cartera cuyo estatus hoy es de secretaría)".

Al respecto, añadió que "necesitamos hombres y mujeres que puedan vincular la energía con la capacidad instalada para producir". Cercano a la vicepresidenta Cristina Kirchner, el encargado de la Seguridad del gobernador bonaerense Axel Kicillof ha sido muy crítico todo este tiempo del desempeño del Ejecutivo. “No estamos resolviendo lo que dijimos que veníamos a resolver y encima lo estamos profundizando. Hace más de dos años que venimos pidiendo, no un cambio de rumbo, que el Gobierno tenga un rumbo”, enfatizó.

Además de dar muestras de las divisiones internas en el oficialismo, en declaraciones televisivas, Berni reconoció sentirse “defraudado y triste” por el andar del Frente de Todos (FdT). En ese sentido, analizó las posibilidades en las elecciones de 2023 y sostuvo que “la dicotomía Macri - Cristina le está haciendo muy mal al país” pero que él está “construyendo una alternativa”.

Por otro lado, tomó distancia y reprobó al kirchnerismo duro, que en los últimos días mantuvo un fuerte roce con los sectores concentrados del campo, una rivalidad que lleva años vigente. “Es una locura plantear una rivalidad como la que se está planteando con el campo. La Argentina necesita el campo y el campo necesita de un Estado inteligente, ojalá encontremos ese equilibrio”, declaró.

“DESPUÉS DE DOS AÑOS VAMOS A TENER UN MINISTRO DE ECONOMÍA

El ministro de seguridad de la provincia de Buenos Aires también se refirió al tema de la semana: el arribo de Sergio Massa al Gabinete Nacional. Al respecto, celebró la noticia pero hizo un mensaje irónico que volvió a apuntar contra la gestión de Alberto Fernández: “Soy muy optimista. Después de dos años, vamos a tener un ministro de Economía”.

Berni utilizó una metáfora bélica para analizar desde su óptica la designación de líder del Frente Renovador, quien en el pasado fue opositor al kirchnerismo. “En un pelotón, hasta el soldado más raso está habilitado a tomar el comando cuando el fuego enemigo paraliza al comandante. Tenemos un presidente paralizado y la situación autorizada que haya un hombre que ponga el rumbo al Gobierno, hoy es Massa”.

En ese sentido, apuntó contra Martín Guzmán, quien fuera el jefe del Palacio de Hacienda hasta julio de 2022, y reemplazado por Silvina Batakis, cuyo paso en el cargo resultó fugaz ante la llegada de Massa. “Uno de los problemas que tuvo este Gobierno es que durante dos años y pico no tuvo ministro de Economía, tuvo ministro de deuda”, fustigó contra el economista, quien fuera íntimo del presidente.

E insistió: “Después discutamos si la deuda fue bien o no negociada, nos sacó a pasear en burro y el presidente estaba empecinado (por cuestiones políticas y hasta mezquinas) en no entender que necesitábamos un ministro de Economía y, lamentablemente, la realidad se lo llevó puesto”. Además, si bien exculpó a Batakis de responsabilidades (“en 20 días no se le puede pedir nada”), dijo que la llegada de Massa era “un mes antes”.

A modo de cierre, el ministro de Seguridad bonaerense contó que se comunicó con el ex titular de la Cámara de Diputados para felicitarlo y decirle que con su llegada espera “que el país retome el rumbo que necesita, el rumbo del crecimiento, la producción, el trabajo y la credibilidad que este Gobierno dilapidó en menos de un año”. De esa forma, concluyó: “Todos estamos muy esperanzados en que le vaya bien”.

Argentina Género Ministro de Economía ministro de energía Sergio Massa

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso