Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $836,00 / $876,00
Dólar Blue: $990,00 / $1.010,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $992,73 / $1.054,21
Peso Chileno: $87,45 / $87,59
Política

Comienza el juicio oral contra ex obispo de Orán por abuso sexual a dos seminaristas

El juicio oral contra el exobispo de Orán, Gustavo Oscar Zanchetta, acusado de haber abusado a dos seminaristas, comenzará el lunes, luego de la postergación que sufrió en setiembre del año pasado porque aún no había llegado el expediente canónico que fuera solicitado como prueba por la defensa y también por la fiscalía.

El juicio se extenderá hasta el viernes 25 y se realizará en la Sala II del Tribunal de Juicio de Orán. En el debate se juzgará al ex obispo por el delito de abuso sexual simple agravado por ser cometido por un ministro de culto religioso reconocido en perjuicio de dos víctimas.

El tribunal estará integrado por los jueces María Laura Toledo Zamora, Raúl Fernando López, y Héctor Fabián Fayos, mientras que la fiscal Penal de Violencia de Género, Soledad Filtrin Cuezzo, representará al Ministerio Público Fiscal y el defensor oficial será Enzo Giannotti.

Los voceros detallaron que, durante la primera jornada del debate, se dará lectura al requerimiento de elevación a juicio de la causa, para luego dar inicio a la recepción de las testimoniales.

El juicio fue prorrogado en septiembre del año pasado, por solicitud de Giannotti, quien argumentó que el expediente canónico que fuera solicitado como prueba por la defensa y también por la fiscalía, no había sido recibido a la fecha.

En la oportunidad, los voceros detallaron que dicha prueba se tramitaba por vía diplomática ante la Santa Sede, por lo que los magistrados decidieron posponer el inicio del juicio -que había sido fijado para los días 12 al 15 de octubre del año pasado-, para los días 21 al 25 de febrero de 2022.

Se estiman que serán cerca de 40 los testigos que pasarán por el juicio contra el exobispo que fuera pedido por la fiscal Filtrín Cuezzo en julio del 2019, luego de que los hechos fueran denunciados en febrero de ese año.

Un joven fue “quien dio cuenta de episodios de contenido sexual sufridos en su perjuicio de parte de quien ejercía las funciones de obispo de la Diócesis de Orán", a partir de 2017.

Según la denuncia, estos abusos tuvieron como escenario el edificio del seminario Juan XXIII, de la ciudad de Orán, ubicada a 270 kilómetros al norte de Salta Capital, y en un domicilio particular de la localidad de Los Toldos.

Filtrín sumó la denuncia de un segundo seminarista, que el 13 de febrero de 2019 denunció haber sufrido episodios de significación sexual y conductas inapropiadas “frente al público y en el ámbito privado”.

Dichos hechos habrían ocurrido desde 2016, en la casa parroquial San Antonio, en el edificio del seminario Juan XXIII y la casa del Obispo.

En su fundamentación, la fiscal destacó que “ponderados los elementos de convicción colectados durante la investigación a su cargo y en labor conjunta con el fiscal penal de Delitos contra la Integridad sexual 1, del distrito Centro, Federico Obeid, puede extraerse con meridiana claridad que la materialidad de los hechos ha tenido plena corroboración, como la vinculación del acusado en su carácter de autor material”.

Filtrin dejó asentado el cese de las funciones de Zanchetta, ya que el papa Francisco le aceptó la renuncia como Obispo de la Diócesis de Orán, el 31 de julio de 2017, tras argumentar problemas de salud.

Luego, Zanchetta abandonó la Argentina y se instaló en España, donde fue nombrado por el Papa como asesor del ente para la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica, que gestiona los bienes y propiedades de la Curia Romana.

Además de la causa por abuso sexual, la Justicia salteña investiga una posible estafa al Estado o administración fraudulenta mientras Zanchetta era el obispo de Orán, por lo que el 7 de noviembre de 2019 fue allanada la sede del obispado de esa ciudad, que está a 270 kilómetros al norte de la capital salteña.

abuso sexual Gustavo Zanchetta Juicio Oral Obispo de Orán Papa Francisco Salta

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso