Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $836,00 / $876,00
Dólar Blue: $990,00 / $1.010,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $992,73 / $1.054,21
Peso Chileno: $87,45 / $87,59
Política

Con agobiante calor los fieles colmaron el Paseo de la Fe para recibir a la Virgen

Con profunda devoción comenzaron las celebraciones en honor a la Morena del Valle. Las festividades, nuevamente con presencialidad plena, van a culminar con la Solemne Procesión en el Parque Adán Quiroga. El Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc rogó por el don de la lluvia para aplacar la “terrible sequía”.

Abrieron nuevamente, con la tradicional Bajada de la Imagen de Nuestra Madre del Valle desde el Camarín, las festividades en honor a la Pura y Limpia Concepción. Este año, otra vez la Sagrada Imagen llegó hasta el Paseo de la Fe, para estar aún más cerca de sus fieles, marcando la continuidad de la presencialidad plena. La celebración dio inicio a las 19 horas y los devotos la recibieron en la Catedral Basílica y en la explanada entre el templo y la Plaza 25 de Mayo.

Transmitida por las redes sociales y seguida por la feligresía, las Fiestas Marianas dieron comienzo en un marco celebrativo y muy emotivo, en un día caluroso y ventoso. Dos condiciones climáticas que no impidieron que los fieles colmaran el Paseo de la Fe y buena parte del principal paseo capitalino.

La ceremonia fue presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, quien llevó en sus brazos la Imagen cuatro veces centenaria desde el Camarín hasta el escenario montado para la celebración. Lo hizo como es tradición, en compañía del clero local, mientras los catamarqueños presentes la saludaban con sus pañuelos al aire y al repique de las campanas.

Junto a ellos estuvieron las principales autoridades provinciales y municipales, encabezadas por el Vice gobernador, Ing. Rubén Dusso; y el Intendente de la Capital, Dr. Gustavo Saadi, el senador provincial, Oscar Vera; autoridades judiciales y de las fuerzas de seguridad.

El tema para estas festividades es “Con María hacia una Iglesia sinodal y en salida” y el lema “Creer, celebrar y amar como Iglesia sinodal”. Las festividades que dieron inicio este martes, se extenderán hasta el próximo 8 de diciembre, cuando se realice la Procesión, que nuevamente tendrá como escenario el óvalo del Parque Adán Quiroga.

Por el don de la lluvia

Luego del rezo del Santo Rosario, el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, pronunció el mensaje de apertura de la novena, destacando en el inicio la dura realidad del campo acosado por la falta de precipitaciones. Al respecto dijo “en medio de la terrible sequía, que afecta solo a nuestra provincia sino a gran parte del país, rogamos por una abundante y prolongada lluvia”.

De esta manera abrió las Solemnidades Marianas más convocantes, poniendo como uno de los ejes el impacto del factor climático. Luego aludió a la presencialidad, señalando: “agradezcamos a Dios y a María que desde hace un año hemos dejado atrás los angustiantes años de pandemia pero no dejemos de cuidarnos. Nos queda preguntarnos qué hemos aprendido de ello y si hemos mejorado nuestra relación con Dios, con la naturaleza, con las personas y con nosotros mismos”.

Gruta de la Virgen del Valle

En otro tramo, refirió a las obras de la Gruta de la Virgen del Valle, destacando la decisión de poner al Padre Santiago Granillo como Responsable Diocesano de la Pastoral de este espacio sagrado, hecho que se rubricó mediante la jura del sacerdote minutos antes. Luego indicó en cuanto al avance que “se están haciendo profundos trabajos”, marcando que los mismos se realizan gracias a los fondos de la Municipalidad de la Capital, la Provincia y hasta de Nación.

Luego al referirse a la presencia de las religiosas del Huerto en este espacio profundamente histórico donde brindan un servicio destacado, es que propuso rogar para que “en la brevedad pudieran volver a abrir una comunidad misionera en Catamarca al servicio pastoral de la Gruta”.

Casi en el final invitó “a que oremos con mucha fe por tantos hermanos que peregrinarán en estos días para encontrarse con su Madre celestial” para seguidamente ingresar con la Sagrada Imagen al templo, donde se celebró la Misa de homenaje de los comunicadores sociales.

Celebración las marianas Virgen virgen del valle

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso