Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $836,00 / $876,00
Dólar Blue: $990,00 / $1.010,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $992,73 / $1.054,21
Peso Chileno: $87,45 / $87,59
Política

El Senado de Catamarca mucho ruido y pocas nueces

Repudio a declaraciones de Elisa Carrió y aprobación de diversos proyectos

Reunidos en el Recinto de sesiones “Fray Mamerto Esquiú”, los Senadores encabezados por el presidente provisorio Jorge Solá Jais, trataron y aprobaron diversos proyectos.

Contando con el Despacho de Comisión correspondiente, la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad, la iniciativa por la que se expresa el más enérgico repudio a las declaraciones de la Diputada Nacional Elisa María Avelina Carrió hacia la persona de Juan Manuel de la Sota, vertidas en la ciudad de Cruz del Eje, provincia de Córdoba el día 23 de abril de 2019, por considerarlas “inaceptables desde la condición humana misma e intolerable desde la institucionalidad”.

El proyecto autoría del senador Solá Jais y fundamentada en el recinto por su par Héctor Fernández, apunta la solidaridad del Senado de la provincia a la familia del extinto Juan Manuel de la Sota, considerando que: “Como dirigentes políticos, todos representantes electos en jurisdicciones departamentales del interior catamarqueño, sentimos vergüenza que una ciudadana, surgida desde la sociedad con legalidad electoral, tenga un desenvolvimiento lúgubre, apocalíptico y con permanente falsedad”, subrayó el senador Fernández al dar lectura a la iniciativa.

Al respecto cabe aclarar que la diputada nacional Elisa Carrió se refería no al malogrado ex Gobernador de la Sota, que en forma inmediata pidió disculpas, sino a que una legisladora de su espacio político está procesada en varias causas del narcotráfico en la provincia de Córdoba, cuyas principales pruebas surgieron gracias a que varios narcotraficantes se arrepintieron y explicaron el modus operandi de la banda que incluía la utilización de la flota de vehículos del ex gobernador cordobés.

Sobre tablas

A pedido de los legisladores, se trató sobre tablas y dio sanción a diferentes proyectos de declaración.

En este marco, el Pleno dio acuerdo al proyecto presentado por el senador José Alaniz Andrada mediante el cual se declara de Interés Parlamentario, Histórico y Cultural, la conmemoración de los 100 años del natalicio de Eva María Duarte de Perón, celebrada el pasado 7 de mayo.

“Al cumplirse en el 2019 el Centenario del Nacimiento de Eva María Duarte de Perón, resulta necesario y merecido rememorarla, en los aspectos más sobresalientes de su historicidad” destacó el senador considerando que ella “eligió ser esposa, líder sindical, militante política, trabajadora social, luchadora por los derechos de las mujeres, y símbolo y emblema de la lucha contra la opresión y por una mejor vida para los/as trabajadores/as”.

En tal sentido, agregó que, desde su muerte, la vida de Perón continúa fascinando a las personas de todo el mundo. “Evita, como la llamaban, se mantiene al día de hoy, como un icono y referente de la lucha por los derechos de la clase obrera que desarrolló sobre todo desde la Fundación que lleva su nombre, y fue por esa razón que, fue declarada Jefa Espiritual de la Nación", enfatizó.

El senador Ariel Cordero, adhirió al reconocimiento recordando aquellas palabras de Evita quien manifestaba que: “La patria no es patrimonio de ninguna fuerza. La patria es el pueblo y nada puede sobreponerse al pueblo, sin que corran peligro la libertad y la justicia”.

Natalicio de Fray Mamerto Esquiú

A continuación, promovido por el senador Oscar Vera, el Cuerpo declaró de Interés Cultural, Social, Histórico, Religioso y Legislativo, los actos por el 192° Aniversario del Natalicio de Mamerto de la Ascensión Esquiú, a realizarse en San José de Piedra Blanca este sábado 11 de Mayo de 2019, organizado por la Municipalidad y las fuerzas vivas del departamento de Fray Mamerto Esquiú.

Exposición y competencia de caballos criollos

La Declaración de Interés parlamentario, productivo y turístico a la realización de la X Exposición C y Competencias Funcionales de Caballos Criollos, fue otra de las iniciativas aprobadas por el Senado a partir de la propuesta presentada por el senador Héctor Fernández.

El evento organizado por la Sociedad Rural de Catamarca y la Asociación de Criadores de Caballos Criollos, se llevará a cabo los días 10, 11 y 12 de mayo de 2019 en las instalaciones de la Sociedad Rural situada sobre Ruta Nacional N° 38 en la localidad de Coneta, departamento Capayan.

“La Sociedad Rural de Catamarca viene en estos últimos años realizando esta exposición con resultados altamente positivos, tanto por la cantidad de expositores, profesionales afines, compradores y público en general, sino también, como por las transacciones de ejemplares que se realizan” comentó el Senador al fundamentar la iniciativa tras agregar que la convocatoria ecuestre, potenciará las economías de los vecinos de Capayán y departamentos aledaños que son prestadores de servicios turísticos y gastronómicos.

Autonomía de Mutquín

También impulsado por el senador Héctor Fernández, el Cuerpo aprobó el proyecto mediante el cual se declara de Interés Parlamentario y Social el XVIII Aniversario de la Autonomía de Mutquin, reconocida por la Ley Provincial N° 5.028, sancionada el día 16 de mayo del año 2.001.

“Esta Ley cristalizó la autodeterminación de los pobladores de Mutquin, que, desde los tiempos precolombinos, se caracterizó por un espíritu colectivo forjado en la autonomía. Tanto es así, que luego de la conquista española, los regentes de la región eran elegidos entre los originarios que hubieren adoptado el evangelio católico como religión” consideró el senador al tiempo que rescató los valores de los vecinos, que siendo del interior del interior, “aportan al crecimiento del País, con la simpleza del trabajo de su gente, sobre la tierra fecunda que produce el fruto de los nogales y de los olivos con alta calidad y con los niveles exigidos por los principales y más exigentes mercados internacionales”.

Fiesta Nacional de la Mandarina

Otra de los proyectos aprobados en la presente sesión fue la Declaración de Interés Parlamentario y acompañamiento a las actividades previstas para la nueva Edición de la Fiesta Nacional de la Mandarina, a llevarse a cabo los días 10,11 y 12 de mayo en la localidad de Chumbicha.

La iniciativa legislativa autoría del senador Ricardo Quinteros recuerda que el evento organizado por el Municipio de Capayán en colaboración con las áreas de Cultura y Turismo de la Provincia, contará con la presencia de Autoridades Nacionales, Provinciales, Jurisdiccionales y Público en general y la actuación de prestigiosos artistas.

Homenajes en la 2° Sesión Ordinaria

En el punto homenajes de la 2° Sesión Ordinaria del Senado de Catamarca, el senador Mario Carrizo rememoró la fecha 7 de mayo de 1813, cuando en la Asamblea General Constituyente se determinó fomentar la minería y señaló que “en Catamarca hemos realizada un acto que simbolizó nuestro compromiso con la minería, como herramienta para el desarrollo económico de la Provincia”.

“Desde nuestra bancada, entendemos que la actividad minera, hecha con responsabilidad y con los cuidados ambientales necesarios, será el vehículo que ponga en movimiento el engranaje de la economía provincial. Hoy en día, la explotación minera para que sea rentable, debe ser a gran escala. Por ello, como en todos los países del mundo, la actividad es llevada adelante por empresas con experiencia y diseñadas para ello, quienes, toman capitales de inversores de todas las naciones, a sabiendas de que son proyectos a largo plazo”, expresó el senador Mario Carrizo.

En este sentido, señaló que “los catamarqueños venimos hace décadas debatiendo sobre el tema. A pesar de que la minería se practica en nuestra región desde antes de la llegada del conquistador europeo, luego en épocas de la colonia y asimismo desde el inicio de nuestra República. Están los vestigios de la mina de oro Hinca Huasi, Culampaja y también las actividades extractivas de piedras para la construcción y ornamentación y las antiguas explotaciones de mica, material utilizado para artefactos eléctricos” y agregó que “el debate fuerte comenzó con el descubrimiento de la zona de Farallón Negro, Alumbrera, Agua Rica, Alto la Blenda, o sea toda esa porción montañosa entre Andalgala, Belén y Santa María que en sus entrañas atesora oro, plata, cobre, molibdeno y otros. Están en explotación Farallón Negro y La Alumbrera”. “

“Debemos acompañar los procesos mineros con condiciones impositivas y reglamentaciones que impulsen a los catamarqueños a invertir en empresas de servicios para la minería y en logística para la minería y, el Estado, consideramos, debe ser garante de nuestras mujeres y nuestros hombres que pongan su capital al servicio del trabajo. Debemos trazar caminos y toda infraestructura que permitan el traslado de los insumos para los proyectos mineros”, indicó el legislador antofagasteño.

“Estamos en un momento histórico. Hagamos minería con responsabilidad, pensando en las generaciones venideras, pero estas estarán agradecidas si responsablemente también les dejamos una sociedad para vivir en plena justicia social, donde tangamos indicadores bajos de desempleo y pobreza, donde tengamos una generación de empresarios y trabajadores visionarios, exitosos y con capacidad para reinventarse continuamente, dejando también infraestructuras con fines sociales; y, en definitiva, señores Senadores, aportemos para dejar un lugar donde la vida pueda ser llevada con igualdad y con plena dignidad”, finalizó.

Reconocimiento al senador Oscar Vera

Por su parte, el senador Jorge Moreno pidió la palabra para felicitar al senador Oscar Vera por la mención de honor que recibió del Concejo Deliberante de Fray Mamerto Esquiú, como muestra de gratitud del pueblo por su capacidad, trayectoria y dedicación en la vida pública.

En este sentido, el senador Moreno destacó la persona de su par oriundo de Fray Mamerto Esquiú, quien cumplió con orgullo tareas sociales y funciones públicas con enorme responsabilidad, compromiso y espíritu solidario que lo caracteriza.

El senador Vera agradeció el homenaje y consideraciones a su persona.

Resulta inadmisible que la estructura de una de la Cámaras de la legislatura provincial sea utilizada para demostrar a adversarios políticos tratándolos de enemigos. El Senado no es una unidad básica ni debe transformarse en una plataforma de lanzamiento de políticos.

Nos preguntamos, ¿donde quedó la actividad legislativa de la Cámara Alta?

Catamarca Legislatura Senado

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso