Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $836,00 / $876,00
Dólar Blue: $990,00 / $1.010,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $992,73 / $1.054,21
Peso Chileno: $87,45 / $87,59
Política

En el Mercosur, el Gobierno pide avanzar en negociaciones conjuntas

El gobierno argentino manifestó el viernes 24 de abril sobre el abandono de las negociaciones comerciales con Corea del Sur, Singapur y El Líbano, que si bien no quería irse del bloque, Paraguay, Brasil y Uruguay lo interpretaron como posible ruptura y amenazaron con consecuencias jurídicas en la unión.

Por ende, el jueves en otra reunión por videoconferencia de representantes del Mercosur, el gobierno Argentino ratificó lo expresado en la videoconferencia del 24 de abril respecto de la necesidad de avanzar en la búsqueda de soluciones conjuntas que permitan a los países del bloque avanzar a ritmos diferenciados, teniendo en cuenta la situación económica interna de la Argentina y el marco internacional.

Si bien ninguno se movió de sus objetivos, el Gobierno tuvo una posición más conciliadora, al igual que sus socios.

Los miembros acordaron que el martes 5 de mayo se iniciará un intercambio de documentos para encontrar el mejor mecanismo que tenga en cuenta los intereses de cada país en las negociaciones externas. A su vez, establecieron  como fecha para realizar la próxima reunión de coordinadores nacionales que será el jueves 7 de mayo.

En esta oportunidad, la Argentina reafirmó al Mercosur como mecanismo sustantivo de integración regional y planteó la necesidad de continuar profundizando la agenda interna del bloque como clave para el desarrollo de la competitividad de nuestros países y la proyección internacional.

El relacionamiento externo del Mercosur incluye los acuerdos con la UE y EFTA, que se encuentran en su etapa final, como así también negociaciones en curso con Corea del Sur, Canadá, Singapur y El Líbano.

Respecto al eventual acuerdo con Corea del Sur, diversas entidades que representan a los sectores productivos manifestaron formalmente sus objeciones en relación con el dicho instrumento podría tener en el tejido industrial, sobre todo en el marco de la crisis global generada por el coronavirus.

Al igual que la vez pasada, la reunión de este jueves estuvo encabezada por el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, que ejerce como el coordinador nacional.

El Gobierno argentino estableció como modalidad de trabajo para llevar adelante las negociaciones, la consulta permanente con los sectores productivos a fin de incorporar sus puntos de vista.

Argentina Bloque Mercosur negociaciones conjuntas

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso