Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $857,00 / $897,00
Dólar Blue: $1.020,00 / $1.040,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.051,97 / $1.052,68
Peso Chileno: $91,89 / $91,98
Política

Es incierto el destino de fondos otorgados por el INAI al Gobierno de Catamarca

En esta oportunidad los referentes aborígenes, solicitaron a los legisladores el acompañamiento a través de todas las gestiones necesarias para resolver problemas que, obstaculizan el desarrollo de las Comunidades Aborígenes de toda la provincia.

Según manifiestan, la provincia de Catamarca, está adherida desde el año 2004 mediante la Ley N° 5138, a la Ley Nacional N° 23302 de Desarrollo de Comunidades aborígenes y la Autoridad de Aplicación de esta norma es el actual Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos a cargo del Dr. Jorge Moreno. Agregan que a pesar de tantos años transcurridos, ningún gobierno ha creado un organismo específico en la órbita de ese ministerio que, para generar y ejecutar políticas de Derechos de los Pueblos Indígenas. Es lamentable - expresan – que el gobierno de la provincia, siga ignorando la presencia de algunos miles de personas autoproclamadas y organizadas, en aproximadamente cuarenta comunidades, en el marco de los Derechos de los Pueblos Indígenas, establecidos por la Constitución Nacional, Tratados y Convenios Internacionales y la ley provincial mencionada.

Asimismo, dicen que albergaron muchas esperanzas, cuando el Ministerio de Gobierno y Justicia incorporó la competencia sobre Derechos Humanos, creyendo que serían incluidos en su estructura orgánica, al igual que otros colectivos sociales, pero pasado el tiempo no hubo ninguna respuesta. Sólo promesas vacuas. Promesas manifiestas públicamente, como lo hizo la ex Gobernadora Lucía Corpacci y, en el año 2021 el actual Gobernador Raúl Jalil. A quien, en oportunidad de una reunión con representantes de Comunidades Indígenas de los departamentos de Andalgalá, Belén y Santa María, se le hizo entrega de una nota rubricada por autoridades comunitarias, solicitando la creación de un organismo de Asuntos Indígenas; pedido al que responde de inmediato comprometiéndose a crear una Secretaría de Estado. Este compromiso fue recibido con calurosos aplausos por parte de los presentes.

La falta de un organismo de gobierno que se ocupe de la Cuestión Indígena, provoca la ausencia de políticas activas de desarrollo integral, sostenido y sustentable en materia de territorialidad, salud, educación intercultural, de asistencia y promoción social, de economía, producción y esencialmente la definición de la participación efectiva en todos los asuntos que les afectan como lo son las actividades mineras y de preservación y protección ambiental. Por cierto, ante este vacío, no hay asignación de fondos con destino específico en el Presupuesto General de la Provincia.

Otro requerimiento formulado a los legisladores, es que dicten una ley sobre el Protocolo de Consulta Previa, Libre e Informada, establecido por el Convenio N° 169 de la OIT, sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Tribales, ratificad por la República Argentina mediante la Ley Nacional N° 24071.

También, se refirieron a la necesidad de gestionar ante el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, la creación en Catamarca de una Delegación del mismo. Manifiestan que, todas las gestiones que deben de realizar ante ese organismo, esencialmente el trámite de inscripción de la Personería Jurídica, en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas, que requiere la constatación de la existencia real de las comunidades, que a veces transcurren años en la espera de la visita de los equipos técnicos.

Por último, solicitaron que los diputados investiguen sí se habrían entregado fondos por parte del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, al gobierno provincial para efectuar el Relevamiento y Delimitación de Territorios Indígenas, en el marco de aplicación de la Ley Nacional N° 26160 de emergencia de Tierras, conforme a la última prórroga establecida por la Ley N° 27400, en oportunidad de la firma del Convenio Marco entre el Poder Ejecutivo Provincial, la Universidad Nacional de Catamarca y el citado organismo nacional. En caso de que la provincia haya recibido estos fondos, que se informe sobre la ejecución de los mismos.

Los diputados provinciales, Alejandro Páez, Alfredo Marchioli, Juana Fernández, Luis Lobo Vergara (presidente del bloque), Cristina Gómez, Silvana Carrizo, Alejandra Pons y Tiago Puentes, se comprometieron con los referentes de las Comunidades Indígenas, a realizar los trámites parlamentarios o gestiones de representación, atento a los tópicos solicitados y que, abrirán los espacios de participación necesarios a todas las Comunidades de la provincia.

 

Catamarca convenio 169 Delegación INAI Delimitación territorial Diputados Fondos juntos por el cambio Ley rendición de cuentas

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso