Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $848,50 / $888,50
Dólar Blue: $1.005,00 / $1.025,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.022,27 / $1.024,74
Peso Chileno: $89,93 / $90,12
Política

Fernanda Rosales presidirá la Corte de Justicia en 2023

La ministra Fernanda Rosales fue designada para ser la presidenta de la Corte de Justicia de Catamarca durante el periodo 2023. Rosales será quien reemplace al actual presidente, Miguel Figueroa Vicario.

El año siguiente, Miguel Figueroa Vicario será decano; Fabiana Gómez, vicedecana Nº 1; José Cáceres, vicedecano Nº 2; Rita Verónica Saldaño, vicedecana Nº 3; y Hernán Martel, vicedecano Nº 4.

De esta manera, Rosales se convertirá en la primera ministra designada por el gobernador Raúl Jalil, en presidir la Corte de Justicia.

La designación de la ministra Rosales surgió en medio del conflicto entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial por la partida presupuestaria para el 2023.

En julio de 2021, Rosales asumió como ministra del Máximo Tribunal de la Provincia, lugar al que llegó para reemplazar a Amelia Sesto tras su retiro y jubilación.

Rosales venía de desempeñarse como asesora general de Gobierno, aunque también presidió el Colegio de Abogados e integró el directorio de CAMYEN.

Presupuesto

En el arranque de la semana hubo tensión entre el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo por el presupuesto 2023. Cáceres, por su parte, habló del recorte del presupuesto del Poder Judicial e indicó que podrían solicitar que se embarguen fondos de la coparticipación de la provincia para garantizar el servicio de Justicia.

Ante esta situación, el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Juan Cruz Miranda, salió al cruce de las declaraciones de Cáceres.

En aquella ocasión, Miranda explicó que “no hay ningún recorte a la Justicia, eso es falso. Ellos no siguieron la técnica presupuestaria, que establece que la pauta de crecimiento del Presupuesto tiene que estar ajustada a los ingresos previstos. La pauta de crecimiento del Presupuesto general es del 60%, y la Justicia elaboró un Presupuesto con el 90%”.

Catamarca Corte de Justicia Fernanda Rosales Presidencia

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso