Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $836,00 / $876,00
Dólar Blue: $990,00 / $1.010,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $992,73 / $1.054,21
Peso Chileno: $87,45 / $87,59
Política

Hugo "Grillo" Ávila pidió la rescisión de contrato con Livent Corporation, por estafa

Presenté un proyecto de resolución pidiendo que el ejecutivo rescinda el contrato a la empresa minera por estafa, ya que de acuerdo al informe que recibió ARCA de parte de la ADUANA, está comprobada la subfacturación. Allí claramente expresa que la minera vende a seis dólares el kg de Litio, la empresa que le vende a Jujuy lo vende a 54 y que incluso lo vende a un miso grupo económico perteneciente a ellos mismos.

Con ese grupo de sobrefacturación pagan mucho menos en concepto de regalías mineras, encima que se paga una miseria que es el 2% y encima de que las mineras tienen beneficios fiscales enormes, están estafando a Catamarca.

Hay una estafa brutal que se está cometiendo, lo peor de todo, es que el gobernador a través de sus declaraciones a los medios gráficos, dice que está comprobada la subfacturación y que le va a exigir a la empresa un resarcimiento de tan solo 100 millones de pesos, cuando en realidad corresponde que se haga en la misma moneda con la que exportan, en este caso dólares, y 100 millones de pesos es menos de un millón de dólares. Si ya tenemos la estafa de la empresa, ahora se suma un error o estafa que le quiere hacer el gobierno a los catamarqueños.

Yo espero, que el gobierno se ponga del lado de los Catamarqueños y les rescinda el contrato a esta empresa por estafa, y que inicie una demanda judicial, para que la justicia deduzca si este tipo de maniobras, no la venían haciendo en años anteriores, teniendo en cuenta los años que viene funcionando LIVEN en la provincia.

Hay que establecer nuevas reglas de juego y no puede ser menos que el 51% de participación de la provincia y el 49% del sector privado, para que ganemos lo que teneos que ganar como dueños de las riquezas mineras y no las empresas extranjeras.

Para mi tenemos que tener un sistema minero similar al de Bolivia, donde ya estamos hablando de que vamos a explotar 71 mil toneladas de cloruro de litio en los próximos años, estaríamos hablando de cifras millonarias, como de cinco mil millones de dólares, dos veces más de lo que tenemos en presupuesto anual en la provincia. Con lo cual garantizaría una provincia con calidad de salud, con Educación y con salarios dignos.

Llegamos a este punto por la falta de controles, por eso insisto con que Catamarca tiene que des adherir a la Ley de inversiones mineras nacionales, que le permiten a las empresas vender y solo a través de una declaración jurada estas expresas sus ventas, cantidades y compradores.

Tiene que ser el Estado al que decida a quien venderle, por supuesto al que mejor pague.

arca Catamarca Hugo "Grillo" Ávila Litio subfacturación

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso