Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $854,00 / $894,00
Dólar Blue: $1.035,00 / $1.055,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.034,38 / $1.035,61
Peso Chileno: $92,07 / $92,22
Política

Media sanción a la ley de Presupuesto 2024 en la última sesión ordinaria 2023

En la última sesión ordinaria de este periodo legislativo, Diputados le dio media sanción por amplia mayoría al proyecto de Ley del Presupuesto de Gastos y Recursos del Sector Público Provincial para el ejercicio fiscal 2024.

La iniciativa, que fija en $1.008.579.238.319 el total de gastos corrientes y de capital, fue objeto de un exhaustivo análisis para su tratamiento en el recinto. En la oportunidad, María Argerich ofició de miembro informante del único despacho de Comisión, destacando la importancia de alinear el presupuesto provincial con las proyecciones nacionales. Además, resaltó la adhesión provincial al régimen Federal de Responsabilidad Fiscal, subrayando la necesidad de evaluar los principales ítems presupuestarios para analizar retrospectivamente la gestión gubernamental.

“Tenemos que tener en cuenta que todas las proyecciones que se han realizado para el presupuesto nacional han sido en septiembre, en cumplimiento de la Constitución de la Nación, para presentar en tiempo y forma al Congreso nacional y que esas proyecciones han sido vertidas en el presupuesto de nuestra provincia" indicó. Además, enfatizó los tres ejes fundamentales del plan de Gobierno: la Agroindustria y Turismo, la Minería y la Economía del Conocimiento. En este sentido, resaltó que desde diciembre del 2019 y hasta la última medición oficial de julio, Catamarca exhibió el mayor crecimiento del empleo privado del país en términos porcentuales. “Se crearon 10.805 puestos de trabajo en el sector privado alcanzando 38.210 puestos registrados en toda la provincia” destacó.

En cuanto al Turismo, destacó que se registró un crecimiento del 27,3% de ocupación hotelera en los últimos cuatro años mientras que en la política minera se ven “los resultados de la implementación del fideicomiso en términos de agilidad de gestión de obras a ejecutar con los recursos provenientes de la actividad minera y en la generación de puestos de trabajo ya que esta actividad, en Catamarca, emplea más de 5.000 familias en forma directa e indirecta en el primer anillo de vinculación”.

Sobre el Presupuesto, Argerich informó las modificaciones realizadas en el despacho único, que incluyeron una reducción del déficit y la necesidad de endeudamiento. Indicó que se mantiene sin modificaciones los cargos en la planta permanente y no permanente. A la vez, se contempla un aumento de horas cátedras docentes. Además, precisó que se incluye en la iniciativa un pedido de autorización para tomar endeudamiento por $17.742 millones y la emisión de Letras del Tesoro por hasta $24.000 millones. “La elaboración y la aprobación de este presupuesto para nuestra provincia no es simplemente una formalidad administrativa sino es un pilar fundamental para el progreso, la transparencia y la responsabilidad fiscal” subrayó.

Alfredo Marchioli (UCR-JxC), aunque con observaciones, destacó la importancia de contar con un presupuesto: “Con el traspaso de mando que va a ocurrir el 10 de diciembre a nivel nacional y bajo las incertidumbres de ciertas medidas económicas, es importante, conveniente y oportuno que la provincia de Catamarca cuente con el presupuesto general y que tenga el mayor respaldo político posible para defender los intereses de los y las catamarqueñas". Por su parte, Hugo Ávila (FAC) expresó su desacuerdo y anunció su voto en contra considerando que la Provincia “resignó parte de los recursos coparticipables cuando acompañó la reducción del Impuesto a las Ganancias”.

Silvana Carrizo (UCR-JxC) resaltó la dificultad de proyectar en un entorno volátil aunque, no obstante, entendió como “importante para Catamarca contar con un presupuesto”. “Estamos debatiendo sin tener aprobado un presupuesto nacional, es difícil trabajar con variables en un marco tan impredecible” sostuvo. A su turno, Natalia Herrera (UCR-JxC) observó que en materia de infraestructura el Presupuesto reitera obras del plan trazado durante el año pasado mientras que Luis Lobo Vergara (UCR-JxC) expresó su preocupación por un posible conflicto entre dos poderes del Estado para destacar la importancia del diálogo.

Cerca del final del debate, Enrique Cesarini (PRO-JxC) apoyó la apreciación de Marchioli y abogó por actuar con responsabilidad, adelantando su acompañamiento al proyecto: “Estamos ante un país muy difícil y necesariamente desde la política tenemos que actuar con responsabilidad, esto es, darle al Ejecutivo herramientas que les permitan transitar el próximo periodo”.

Presupuesto 2024 amplia mayoría ultima sesión ordinaria Catamarca

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso