Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $836,00 / $876,00
Dólar Blue: $990,00 / $1.010,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.014,98 / $1.017,22
Peso Chileno: $87,45 / $87,65
Política

Raúl Jalil deberá dar explicaciones de por qué apoya el juicio político a la Corte

El diputado nacional por la UCR, Francisco Monti, consideró como "razonable" que Jalil (entre otros) concurra a la Comisión de Juicio Político de la Cámara baja a exponer los motivos de la presentación.

El diputado nacional por Catamarca, Francisco Monti (UCR), adelantó que en el marco del estudio del pedido de juicio político contra los miembros de la Corte Suprema de Justicia, se tendría que convocar al gobernador Raúl Jalil y a otros mandatarios para que expliquen los motivos técnicos del pedido contra el máximo tribunal de Justicia del país.

Monti forma parte de la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, lugar donde irá a parar el pedido del presidente Alberto Fernández, que está acompañado por 10 gobernadores peronistas, entre ellos Jalil. Para el diputado catamarqueño, el pedido de juicio político de Fernández y de los mandatarios es absurdo, que solo tiene como fin “romper el esquema institucional de la división de poderes”.

Consultado sobre la situación del pedido de Fernández en el Congreso, Monti señaló que hasta la fecha “no hubo ningún ingreso formal por parte de la Presidencia de la Nación, ni de ningún legislador oficialista del pedido de juicio político que se anunció públicamente”.

“Al respecto, estamos a la expectativa de la convocatoria a sesiones extraordinarias y de la Comisión de Juicio Político en la cual tiene una ajustada mayoría el Frente de Todos”, añadió.

Por otra parte y en cuanto a la postura que tendrá Juntos por el Cambio, el legislador catamarqueño indicó que los miembros de este espacio que forman parte de la comisión han mantenido reuniones “para compartir opiniones y diagramar un trabajo eficiente en la defensa de las instituciones de la república”.

“Nosotros no vamos a dar quórum, ni facilitar el tratamiento de este disparate, pero una vez reunido el quórum (por parte del oficialismo), vamos a dar el debate en la comisión”, aclaró.

Para el diputado, los argumentos para avanzar en un Juicio Político “son notablemente absurdos en cuanto consisten en la disconformidad con las decisiones de la Corte”. Además, advirtió que el planteo del oficialismo se sustenta “en actividades de espionaje ilegal de supuestos chats (entre el ministro de Seguridad de CABA, Marcelo D'Alessandro y Silvio Robles, vocero del juez supremo Horacio Rosatti), que al resultar nula como prueba, todas sus derivaciones son nulas”.

Más allá de sus planteos al pedido de juicio político, Monti indicó que desde Juntos por el Cambio se están evaluando medidas a solicitar a la Comisión en el marco del análisis del juicio político. “En primer lugar y de acuerdo al reglamento, la comisión puede solicitar que los denunciantes ratifiquen el pedido. En ese sentido, sería razonable que se lo cite al gobernador Raúl Jalil - entre otros, si es que mantienen la postura de cofirmantes- a que exponga los argumentos técnicos por los cuales considera que tiene que descabezarse un poder del Estado”.

“Nosotros vamos a demostrar en ese proceso que lo único que busca el kirchnerismo es romper con el esquema constitucional de división de poderes y que la totalidad de gobernadores que acompañan el pedido de juicio político comparten esa visión autocrática y feudal del ejercicio del poder”, cerró.

"Gravedad institucional"

En un comunicado, la Mesa Nacional de JPC reafirmó “la gravedad institucional e inadmisibilidad” del intento de juicio político a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y de lo que consideró “el quiebre del Estado de derecho”. En esa línea, aseguraron que una vez que el oficialismo logre conformar el quórum en la Comisión de Juicio Político para poder darle tratamiento, el interbloque opositor estará presente y enfrentará el debate.

“De ninguna manera vamos a dejar vacío el Parlamento. Seguiremos cumpliendo con el rol que nos asignó la sociedad. Mientras siga este atropello contra la Corte Suprema de Justicia no vamos a prestar quórum y darle viabilidad a ningún proyecto que impulse el Gobierno Nacional o el Frente de Todos”, remarcaron.

Por otra parte, la Mesa de JPC manifestó “enérgico rechazo al espionaje ilegal” y denunció al Gobierno Nacional “por auspiciar y utilizar estos mecanismos”.

Juicio Político corte Raúl Jalil Corte Suprema de Justicia de la Nación

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso