Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $857,50 / $897,50
Dólar Blue: $1.020,00 / $1.040,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.069,02 / $1.070,44
Peso Chileno: $93,54 / $93,63
Política

Saadi y una grieta impensada, ahora el Frente es de casi Todos

El armado del intendente no forma parte de la lista de unidad del Kirchnerismo local, enojado por las decisiones que han tomado Jalil y Corpacci.

Gustavo Saadi, le habría comunicado al gobernador Jalil y a Corpacci, que no estaría dispuesto a ser candidato a la reelección en la Municipalidad de la Capital, al considerar que las candidaturas deberían definirse en las PASO de agosto próximo y no a dedo como lo han hecho en 2021 y pretenden hacerlo ahora

De esta forma el intendente de la capital no aceptó integrar la lista de unidad del Partido Justicialista, que finalmente quedó integrada por la senadora Lucía Corpacci como presidenta, el gobernador Raúl Jalil como vicepresidente primero, el intendente de Fray Mamerto Esquiú como vicepresidente segundo y el diputado provincial, Armando López Rodríguez, del riñon de Corpacci como presidente del Consejo Departamental de la Capital.

La decisión sorprendió, dicen en pasillos internos, ya que el armado en los Consejos Departamentales del interior estará presidido por los intendentes, principales jefes territoriales.

No menos cierto es que esta ruptura se da dentro del Kirchnerismo local, a la vez el socio más cercano a Alberto Fernandez a nivel nacional. Debido a que muchos dirigentes peronistas catamarqueños están enfrentados a Jalil y lo estarán en las urnas también.

Pero fuentes de Saadi también dejan saber off the record que Gustavo olfatea una derrota del clan Corpacci a nivel provincial y no quiere ser parte de eso, más bien buscará la posibilidad de reelegir por algún esquema vecinal. De hecho el intendente había propuesto un desdoblamiento del calendario en parte por la derrota que vislumbran en el Saadismo y en parte porque en el entorno dicen que ni el gobernador Raúl Jalil ni la senadora Corpacci tuvieron en cuenta el esfuerzo político de la Capital, mientras los principales referentes de Juntos por el Cambio se alinean con diferentes colectoras nacionales.

Con estos elementos, es que Saadi habría decidido mantenerse al margen de la lista de unidad y quizás armar por su cuenta o ser el factor de división de la grieta interna del Kirchnerismo catamarqueño, es decir un Frente de Todos pero muy disminuido por el Saadismo, de casi todos.

El ex diputado y referente de la Agrupación La Calle, Armando Zavaleta, aseguró que el PJ "perdió la oportunidad de llevar adelante un proceso electoral bajo un llamado amplio, participativo, con suficiente antelación, propiciando el debate, la democratización y fundamentalmente propendiendo la ampliación de la base de sustento hace tiempo amesetada".

"Numerosos llamados y posteos denotan un proceder desacertado en nuestro Partido Justicialista, con un partido, a mi entender, signado por la apatía, el desgano y la desmotivación militante. La mecánica elegida resultó opuesta, cerrada, aparticipativa; con la desinformación y desconocimiento de mucha militancia, lo cual generó enojo militante ya que muchos se enteraron ayer por el diario. Si es como dicen algunos, que no nos sobra nada para las elecciones de octubre, este proceder es al menos inentendible", reclamó.

Grieta kirchnerista Frente de Todos fractura elecciones 2023

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso