Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $836,00 / $876,00
Dólar Blue: $990,00 / $1.010,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $992,73 / $1.054,21
Peso Chileno: $87,48 / $87,62
Política

Un proyecto de reforma constitucional propone el sistema legislativo Unicameral

Para los que quieran ver mi actividad parlamentaria los invito a mi página de Facebook  allí está todo la actividad que ha sido intensa. Con respecto al viaje del gobernador  Raúl Jalil por Rusia y China, el diputado Ávila expresó "que la indignación de la gente que ve que los que tienen responsabilidad de darles las respuestas y soluciones en materia de empleo, salud, servicios públicos y de tantas cosas, no ponen la cara y realizan viajes ... después anuncian desde Rusia o desde China que habrá una inversión de 380 millones de dólares en la Cordillera de Tinogasta para la explotación del litio, que ya está anunciada hace mucho tiempo o que Potrero del Clavillo se va a poner en marcha... eso ya está puesto en el presupuesto de la Nación, dos años seguido esta presupuestado. Nada nuevo para Catamarca. Sí continúan las viejas falencias, las faltas de agua, energía, los salarios bajos, o la falta de empleo".

Y agregó "el gobierno dice que Catamarca ha reducido drásticamente la tasa de desempleo, la verdad es que no se nota". Y prosiguió "Es que es parte de un discurso absolutamente falso, es como cuando dice "Minería, política de Estado" y uno va al Salar del Hombre Muerto y encuentra que la gran mayoría de los trabajadores no son catamarqueños y que están totalmente precarizados ya que no los contrata directamente Livent sino que los contratan subcontratistas que no les pagan lo que está estipulado en el convenio de AOMA (Asociación Obrera Minera Argentina) o en el Convenio de la UOCRA (Unión Obreros de la Construcción República Argentina) o de los gastronómicos sino que los subcontratan pagándoles $ 30.000.- en el mejor de los casos; no tiene vacaciones pagas, aportes jubilatorios, no creo que tengan ART, tal vez algún seguro  como para salvar la responsabilidad de la empresa, pero es verdaderamente lamentable y vergonzoso lo que pasa con las políticas mineras".

"Un empleado que trabaja de sol a sol en el Salar del Hombre Muerto que trabaja para Livent cobra treinta mil pesos y cruzando el limite con Salta están cobrando alrededor de cien mil pesos, porque están bajo el Convenio de AOMA. No se permiten las subcontratistas  ¿Y las subcontratistas... quiénes son los propietarios?  Son de Ángel Mercado y de Fernando Jalil". "Eso es lo que nosotros tenemos que terminar, ponerle fin. Esas son las situaciones que lamentablemente están pasando, pero el gobernador viaja por Rusia, por China y dice que la minería va a dar la solución a los catamarqueños, cuando sabemos que el marco regulatorio de la actividad minera en Catamarca. Las únicas grandes beneficiadas son las grandes multinacionales porque se llevan el 98 % de la ganancia, nos dejan un 2 % y nos dejan no pasivos ambientales sino activos contaminantes que ya está teniendo consecuencia en la salud de los habitantes del Oeste porque las napas de agua están contaminadas, así lo dice la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán en un fallo. Hay que terminar con todo eso y poner en marcha una nueva política minera. Ojalá venga un nuevo gobierno en el año 2023 vea todo esto, planifique y le de la respuesta y la solución que esto requiere.

En Fiambalá pasa lo mismo, toda la contratación de Lieux pasa por el control de Roxana Paulón que trabaja para el gobierno y que en esa cuestión no tiene nada que ver. Todo esto no hacer ver que la minería tal como esta planteada no da respuestas a la sociedad. Vamos a pedir informes en la Cámara Baja porque no puede ser que un partido político monopolice las contrataciones de empleados para una empresa que es privada. Entonces sino sos del color político de la intendenta Paulón no tenes derecho a trabajar en Tres Quebradas y es absurdo, inconstitucional, ilegal y vamos avanzar con eso por supuesto".

Con respecto la reforma de la Constitución expresó "Yo creo que el gobierno no quiere la reforma, precisamente en mi proyecto de reforma (fue presentado el día lunes), nosotros queremos la reforma constitucional y creemos que es fundamental. Ahora cuando ves  como editorializan algunos medios afines al gobierno, ¿para qué quiere la reforma el gobierno? supuestamente para terminar supuestamente con los privilegios de la clase política, porque dicen que los privilegios de la clase política están dados en las reelecciones indefinidas y en que la sesiones empiezan en mayo y no en marzo, me parece que con esas propuestas no le vamos a solucionar los problemas absolutamente a nadie".

Y agregó "los privilegios de la clase política en primer lugar son los altos sueldos, empezando por los diputados que somos nosotros, los senadores, ministros, todos los funcionarios, directores de las grandes empresas estatales, como  Camyen, Alcat, las Sapem de Energía, de Agua ... Ymad, preguntémonos cuánto gana Fernando Jalil que es el el presidente de Ymad, cobra más de un millón de pesos. Cobra cincos o seis veces más que un legislador. Entonces debemos terminar con los privilegios de la clase política. Que ningún funcionariato (sic) del Estado y de las empresas provinciales gane más que el director de una escuela y que quede establecido en un articulo de la constitución".

Refiriéndose a algunas de la propuestas del proyecto de Reforma de la Constitución presentado expresó "que si queremos terminar con los privilegios de la clase política, reitero que ningún funcionario público gane más que un director de una escuela; que los funcionarios públicos de Catamarca para hacer gestiones en Buenos Aires viajen mediante transporte publico de pasajeros, por aire o por tierra; que el avión que se compro por nueve millones de dólares se equipe con fine sanitarios y se lo utilice única y exclusivamente para fines sanitarios y no para los viajes del gobernador, de su familia y de su funcionariato (sic)".

"Esto termina con los privilegios de la clase política; que no se permitan las reelecciones indefinidas estamos de acuerdo; que hay dos periodos, tal como lo planteé yo en Tinogasta cuando reformamos la Carta Orgánica Municipal; que se reduzcan los ministerios ¿Cómo vamos a tener una estructura de 18 ministerios con una provincia pobre? Con ocho ministerios se puede gobernar la provincia; que se reduzca la cantidad de legisladores, generemos una UNICAMERAL, perfecto y fundamentalmente, lo que le puede cambiar la vida a Catamarca, es que la provincia vaya asociada de su empresa minera Camyen con todas las empresas privadas que vengan a explotar el litio por ejemplo y que obtenga el 51 % de las utilidades como lo hace Bolivia por ejemplo a través de su empresa estatal de Yacimientos Litio Boliviano. Ahí vamos a cambiar la realidad de Catamarca, porque actualmente Livent está en 22.000 toneladas de extracción en el Salar del Hombre Muerto y su ganancia depende de la cotización del carbonato de litio, el producto refinado, en los mercados mundiales, oscila entre los 400 y 450 millones de dólares. Si vale 20.000 dólares la tonelada de litio refinado a razón de 22.000 toneladas estamos hablando de 450 millones de dólares, que como nos dejan el 2 %, nos dejan 9 millones de dólares a nosotros y se llevan 441 millones".

Si nosotros generamos en el nuevo esquema constitucional, un nuevo marco regulatorio de la explotación minera y tenemos el 51 % para la provincia, de Livent nada más vamos a sacar 230 millones de dólares por año. Si después viene Galaxy que quiere sacar 500 toneladas también vamos a sacar 230 millones de dólares más; Tres quebradas 230 millones de dólares más; después vienen la que están explorando en el Salar de Antofalla, podemos llegar a los 1000 millones de dólares los catamarqueños y con eso sí vamos a hacer una Reforma Constitucional que reduzca el gasto político, que termine con muchos privilegios como eso de andar paseando en un avión que cuesta 9 millones de dólares y que le de la posibilidad a la provincia de Catamarca de poder desarrollar políticas de desarrollo productivo que le generen empleo genuino para darle un buen sistema de salud a los catamarqueños, para mejorar los salarios de la masa de empleados públicos provinciales que cuando mejoran sus salarios benefician a todos los sectores de la sociedad".

 

 

 

 

Catamarca Hugo "Grillo" Ávila Legislatura Unicameral Litio Livent Minería privilegios de la clase politica proyecto de ley reelecciones indefinidas Regorma de la Constitución

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso