Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $852,00 / $892,00
Dólar Blue: $1.015,00 / $1.035,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.011,62 / $1.014,31
Peso Chileno: $91,49 / $91,69
Sociedad

Catamarca se prepara para la cosecha olivícola del 2023

El Gobierno provincial, organismos nacionales, UATRE, RENATRE y ASOLCAT coordinan acciones para la cosecha.

La ministra de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria, mantuvo una reunión junto al ministro de Inclusión Digital y Sistemas Productivos, Dalmacio Mera; la jefa de la Agencia Territorial de Catamarca del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Elizabeth Fontao; la presidenta de la Asociación Sin Fines de Lucro que nuclea a los Productores de Olivos de Catamarca, Viviana Marabini; y representando a la asociación sindical de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores de Catamarca, el secretario General de la Seccional 875, Ariel Coronel; y el delegado Regional, Ramón Fereyra.

En el encuentro, se abordó la proyección del sector olivícola en materia de producción la cual se estima superará las 40.000 toneladas. Además, en cuanto a la demanda de empleo la cosecha de olivo en toda la Provincia requerirá entre 1.000 y 1.500 trabajadores.

En ese marco, se planteó la necesidad del trabajo en conjunto entre los organismos para garantizar las condiciones laborales, de higiene y seguridad en los establecimientos olivícolas de la Provincia.

La ministra Soria destacó que “la Provincia, los organismos nacionales y las asociaciones sindicales tenemos el compromiso de coordinar y aunar esfuerzos con las empresas del sector olivícola, garantizando los salarios y las condiciones laborales de los trabajadores del rubro”.

Además, detalló: “Hemos decidido avanzar en la formalización de un protocolo de actuación entre todos los organismos que participamos de la fiscalización laboral”, y por último destacó la vigencia del Decreto Nacional 514/21 sobre la compatibilidad de los programas de empleo con los contratos de trabajo temporal del sector agropecuario.

La jefa de la Agencia Territorial, Elizabeth Fontao, comentó que en las próximas semanas se realizará la inauguración de los Centros de “Buenas Cosechas” en las localidades de Las Esquinas, Huillapima y Colonia del Valle. Las instituciones están destinadas al cuidado de niños y niñas que se encuentran a cargo de los trabajadores de la actividad rural. De esa manera, durante la jornada laboral de sus padres, los menores recibirán cuidado y alimentación adecuada.

En el encuentro, también estuvieron presentes el secretario de Trabajo, Marino Medina; la subsecretaria de Legal, Técnica y Administrativa, Virginia Guzmán; el director Provincial de Inspección Laboral (DPIL), Diego Romero; y el coordinador de la DPIL, Luis Ponzo.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso