Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $184,25 / $192,25
Dólar Blue: $382,00 / $386,00
Dólar CCL: $353,83 / $372,47
Sociedad

Confirman que el fenómeno del martes fue un tornado de categoría dos

El dato es aportado por el Prof. Roberto Salinas, que además de catedrático de la UNCA, es observador externo del Servicio Meteorológico Nacional. Indicó que el daño que se produjo es consecuente con esta categoría de evento climático.

Mientras el Valle Central, Capayán y Pomán siguen sufriendo las consecuencias del fenómeno climático del martes por la noche, en las redes sociales casi a la par de estar reflejando el nivel de daño que esto dejó, se comenzó a debatir qué había sido en específico lo que había sucedido.

De hecho, este miércoles en la reunión que se mantuvo a primera hora entre las autoridades que conforman el Comité de crisis que se armó para poder trabajar para rebatir lo sucedido, se dejó en claro que había dudas sobre las características del tipo de evento y por ello es que se solicitó al Servicio Meteorológico Nacional un informe. Para justificar esto se debe tener en cuenta que este organismo nacional había emitido un alerta amarillo por tormentas pero que iba a tener impacto recién la madrugada del miércoles.

Lo que pasó no solo se adelantó para la noche del martes, sino que se comenzó a manifestar en horas de la tarde en el departamento Pomán.

Ahora bien, como la denominación de "temporal" parece no abarcar acabadamente sobre lo sucedido se comenzó a hablar de "tornado" y es allí cuando surgen las fotos que se comenzaron a viralizar, en las que se observa con claridad la formación del característico embudo. El registro fotográfico fue logrado por Simón Ibañez, quien desde sus redes sociales compartió la secuencia completa.

Confirmado: es un F2

Para tener la certeza más científica, el Prof. Roberto Salinas, docente de la UNCA y observador externo del Servicio Meteorológico Nacional, analizó las imágenes y otras evidencias de lo sucedido y en función de ello confirmó que lo provocó el grave e importante tanto daño en la ciudad Capital, no fue sino un tornado.

Así lo confirmó en diálogo con Radio Valle Viejo, detallando que “sin dudas fue un tornado lo que afectó a la Capital, esto por el sonido que se percibe en el video y no tanto por esto, sino por la destrucción. Por lo tanto, no queda duda que fue un tornado de la categoría dos”.

La escala Fujita, que es la que describe un tornado en sus distintos niveles de fuerza. Esta marca que el nivel de fuerza F2, que sería el caso de Catamarca, registra vientos entre 180 hasta 250 km/h. Con esta velocidad los daños que se producen son rotura de paredes y techos de los edificios, tal como sucedió. La escala clasifica los tornados según la gravedad y en función de los daños que causan.

Para sumar a este dato, Salinas fue precisó y dijo: "Un tornado de la escala Fujita dos, genera voladura de techos, árboles arrancados de cuajo y quebrados. Porque esa es la característica de un tornado, cuando los árboles se quiebran; como vimos los eucaliptus cerca de OSEP, arboles quebrados arriba del techo de una vivienda. Eso no se debe a un pampero. Se debe al arrastre de viento descendente, es típico de tornado”.

Hace 40 años

Como anterior registro de este hecho, el mismo catedrático indicó que otro fenómeno similar se dio el 24 de Marzo de 1980. “Por registros que llevo, ese día a las 21 hs también se dio un tornado que derribó muchos árboles pero como entonces no había difusión de imágenes, no de podía precisar dónde había impactado ese fenómeno”.

Siguiendo con la descripción de lo sucedido y la relación con lo acontecido hace 40 años, dijo “ante hubo pamperos, como el de hace un mes. Son reventones y un viento descendente frio que baja de la tormenta, pero esto es típico del tornado, hubo una aspiración, el reventón lo aplasta. En la fotografía se ve como una caída de precipitación, que es como una cola. Un primo me comentaba que tenía todas las paredes mojadas, o sea que rotó en todas las direcciones, y que la lluvia era horizontal, de costado. Esos son vientos rotatorios, de noche no se puede evidenciar el torbellino porque uno está dentro de eso y la lluvia lo oculta, además que uno está adentro".

Luego y para confirmar no solo el tipo de fenómeno sino la contundencia del desastre que dejó, Roberto Salinas sentenció "de noche un tornado es más destructivo, es lo que pasó en Catamarca”.

Temporal en Catamarca tornado Huracán Catamarca tormenta

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso