Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $857,00 / $897,00
Dólar Blue: $1.020,00 / $1.040,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.051,97 / $1.052,68
Peso Chileno: $91,89 / $91,98
Sociedad

El día que el Papa Francisco afeitó a Jorge Luis Borges

Anoche fue la presentación del excelente libro del amigo Magister Víctor Ruso "Fray Mamerto Esquiú a corazón abierto", a cargo de la poetisa Hilda Angélica García.  En él, la creativa imaginación del autor, en un pasaje, recrea un corazón intemporal que, viajando en el tiempo, lee a Borges, porque lo admiraba.

Como no hay casualidades, y está en manos del Santo Padre la Canonización del Beato, la circunstancia me trajo a memoria esta simpática anécdota, que leí hace tiempo:

El actual Papa Francisco, que en 1965 oficiaba como maestro jesuita de Literatura del Colegio Inmaculada Concepción de Santa Fe, y Borges, se conocieron ese año, cuando el entonces, padre Jorge Bergoglio, convocó al escritor para que diera un curso de Literatura Gauchesca a sus alumnos, ya que era un gran admirador del poeta. Uno de esos alumnos, Jorge Milia, actualmente periodista y escritor, amigo personal de Francisco, y colaborador de l'Osservatore Romano, entre otros medios, contó en una oportunidad a la BBC que era usual que Bergoglio pasará todas las mañanas a buscar al escritor por el hotel donde se alojaba, para llevarlo al colegio; pero un día se demoraron en llegar. "Cuando vienen, yo disimuladamente le hago el gesto de - ¿qué pasó? -, y Jorge, también disimuladamente, me dice: -El maestro me pidió que lo afeitara, porque a causa de la ceguera no podía hacerlo solo-.

Entre los años 1964 y 1965, el Papa Francisco fue, simplemente, el profesor Bergoglio. Tenía 28 años por aquel entonces, y estaba a cargo de las cátedras de Psicología, Literatura y Arte. Fue suficiente ese par de temporadas para dejar una indeleble huella en sus alumnos.

Catamarca, 17 de junio de 2023.

Dr. Jorge F. Chayep

a corazón abierto Papa Francisco Victor Russo Jorge Luis Borges

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso