Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $848,50 / $888,50
Dólar Blue: $1.005,00 / $1.025,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.022,27 / $1.024,74
Peso Chileno: $89,93 / $90,12
Sociedad

Juntos por los mangos

Lo cierto es que además de esta denuncia, fuente muy bien acreditas, indicaron que muchos "inversores" han tenido problemas para cobrar el día del vencimiento. Es decir son "bicicleteados" unos días, incluso algunos siguen esperando.

Esto es letal para este tipo de "empresas", la confianza es el "alma mater" de los negocios financieros y al  menor atisbo de atraso, empiezan los problemas de mora en el cumplimiento de las obligaciones y otras incomodidades, generalmente producidas por quien toma dinero en condiciones demasiado ventajosas, como lo indica el informe del Banco Central.

El problema es grave por la cantidad de gente involucrada, hay gente que ha vendido su taxi, su casa o se ha endeudado para poner el dinero en Adhemar Capital. Pero no es la única "empresa" que ofrece estos beneficios extraordinarios, con lo cual el problema podría adquirir una escala social.

La preocupación oficial resulta genuina. Hace 14 años, en Colombia se vivió una verdadera crisis sistémica por la caída de varios esquemas piramidales. Como un efecto dominó, se produjo la quiebra e intervención estatal de varias empresas que, bajo diferentes figuras, ofrecían grandes retornos de inversión a sus clientes y que han sido acusados por las autoridades colombianas de actividades ilegales, captación ilegal de dinero y lavado.

Al no poder cumplir con las promesas, se generó caos en el sur del país, con personas que reclamaban por el dinero invertido, que se enfrentaron a otras que pese a la evidente caída, continuaban defendiendo estos emprendimientos. En algunos departamentos, casi el 90% de la población había invertido en algún tipo de sistema piramidal. Esto tuvo consecuencias en la actividad y el comercio del país y el Estado colombiano tuvo en ese momento que declarar el Estado de Emergencia.

Advertencia a los "incautos"

Pese a las alertas oficiales, las empresas continúan operando con casi normalidad. Así, aunque en los últimos días, entre las denuncias en redes sociales y la caída de los precios de las criptomonedas, hicieron que cientos de personas se agolparan en las oficinas de Adhemar Capital.

Mientras tanto, la CNV emitió en los últimos días una serie de "alertas" para que la opinión pública revise a quienes confía su dinero antes de comenzar a invertir. Sobre todo, instó a la sociedad "a analizar con detenimiento la naturaleza de la inversión a realizar y sopesar debidamente sus riesgos.

Usando las criptomonedas de "pantalla"

El mundo de las criptomonedas es un mundo interesantísimo y estamos todos aprendiendo. Como es algo nuevo y en los últimos tiempos siempre subían, la gente creyó que era la "panacea". El problema empezó cuando en las ultimas semanas, las principales criptomonedas sufrieron bajas importantes.

Coincidentemente Adhemar Capital evidenció problemas de "caja".

"Estas empresas ofrecen ganancias garantizadas y en el sistema financiero no existen ganancias garantizadas", remarcó el vice de la CNV, Sebastián Negri.

“Estas estafas piramidales ocurren en todo el mundo y en nuestro país con mucha fuerza en algunas provincias", resaltó.

La política y los negocios financieros

Lo mas sorprendente de todo esto es que actores de la política catamarqueña salieron a defender este tipo de negocio financiero.

La diputada Natalia Saseta y el ex-diputado Diego Figueroa del Pro, hicieron una presentación en la Cámara de Diputados Provincial, para declarar de interés parlamentario una charla que ofreciera en el Club Red Star, Edgar Adhemar Bacchiani. Para que dos legisladores se involucren en forma personal en una actividad que claramente raya las buenas costumbres, es porque antes de estar pensando en solucionar los problemas de la gente, les interesa más estar juntos por los mangos y la especulación financiera.

 

También, el ex gerente de la Oficina del Empleo del gobierno de Macri en Catamarca, Mariano Manzi (foto) salió a defender este tipo de inversiones, incluso se enfrentó al Gobernador Jalil porque consideraba que quería "voltear" a Adhemar Capital y que la actividad que despliega éste último es loable.

Es evidente que salir a defender estos negocios que ya han perjudicado a mucha gente en todo el mundo es sorprendente, salvo que estén obligados a actuar de esa manera por algún razón de peso, además del convencimiento personal.

Sería interesante que la Justicia Federal , con competencia electoral revise que aportes de la campaña pasada pasaron por estas "financieras", duramente cuestionadas por el Banco Central de la República Argentina. Es raro que un político quiera quedar "pegado" a algo cuando se sabe de antemano como termina toda ésta historia, en base a las consideración efectuadas por un dictamen fundado del Banco Central de la República Argentina.

Adhemar Capital BCRA Código Penal criptomonedas Diego Figueroa Edgar Adhemar Bacchiani estafas piramidales Mariano Manzi Natalia Saseta sistema Ponzi

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso