Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $847,50 / $887,50
Dólar Blue: $1.000,00 / $1.020,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.033,54 / $1.034,69
Peso Chileno: $88,21 / $88,34
Sociedad

Justicia Mendocina convalidó la elección de la reina de la Vendimia

La Suprema Corte de Mendoza ordenó que se elija y se corone, nuevamente, a una soberana en el Municipio de Guaymallén.
Agrandar imagen Izq. a der.  Lonigro, Tolin, Correa
Izq. a der. Lonigro, Tolin, Correa Crédito: Ignacio Blanco

Luego de que, desde el 2021, el Concejo Deliberante de Guaymallén sancionó la ordenanza 9196 que prohibía la elección de la reina departamental, en el 2022 la Comisión de Reinas Nacionales de la Vendimia (Corenave) y la Comisión de Reinas de Guaymallén (Coreguay) presentaron una acción de inconstitucionalidad en la Justicia, en ese momento los jueces dieron lugar a la cautelar y suspendieron provisoriamente la medida, mientras se resolvía la cuestión de fondo. De este modo obligaron a que el departamento presentara su reina. En ese momento, el municipio designó a Sofía Gangretto, que había sido electa en 2020. Y el Coreguay organizó una elección paralela en diciembre de 2021 en la que resultó ganadora Julieta Lonigro.

El pedido de las reinas de bellezas a la Justicia Mendocina les terminó dando la razón: la Suprema Corte de Mendoza dictaminó este miércoles que es inconstitucional la resolución del Municipio de Guaymallén que prohibía la elección y coronación de la reina de la Vendimia en ese distrito.

Pese a la oposición del radical que dirige la comuna, Marcelino Iglesias, acató la orden judicial, según sus propios dichos:

“Mi forma de pensar no cambiará porque es algo anacrónico, retrógrado y discriminador, pero vamos a cumplir el fallo de la Corte, sea cual sea. Ya que los fallos son para acatarlos y por lo tanto es un tema que se está cayendo por su propio peso”.

Las reinas de mandato cumplido, como les gusta llamarse a las ex soberanas, generaron empatía desde muchos sectores: "La libertad de decidir como mujer si quieren participar del concurso de reinas departamentales".

Argumentos a favor y en contra

A fines de diciembre, hubo una audiencia pública convocada por la Suprema Corte de Justicia para que se expusieran argumentos a favor y en contra. En ese entonces, cinco exreinas fueron oradoras en la Corte provincial. Defendieron la tradición y el rol de embajadoras del trabajo, el turismo y la producción, y descartaron el argumento de que Vendimia sea un concurso de belleza.

Estefanía Correa, entonces modelo de talles especiales fue reina de la localidad de Colonia Segovia en 2017, dijo: "No llegué a competir por la corona nacional, pero mi triunfo en el distrito tuvo una repercusión enorme”

"En las redes sociales el 30% de los comentarios eran respecto de mi cuerpo y mis formas, pero el 70% me apoyaba", recordó Estefanía en su discurso en la Corte. Y reflexionó sobre la repercusión por ser una reina distinta en su aspecto físico: "Me propuse hablar sobre la discriminación, en contra del bullying, y la necesidad de tener una ley de talles. Tuve tanto apoyo de la gente que aunque no salí reina del municipio, mi postulación fue noticia hasta en la prensa internacional".

También la reina de la Vendimia 2001, Jésica Tolín, quien es psicóloga del Servicio Penitenciario y especialista en sexualidad y género se refirió: “La persona es libre para hacer lo que quiera con su cuerpo, y es la mirada perversa del otro lo que cosifica. Difiero cuando se dice que hay violencia simbólica. Ser reina de la Vendimia es acceder a un lugar de importancia para poder ayudar a otras personas”, argumentó.

“Trascendemos el paso del tiempo, a los gobiernos de turno y somos parte de la historia de la provincia. Representamos al pueblo trabajador desde 1936, incluso antes de que la mujer pudiera votar en Argentina”, ponderó Tolín.

Por otra parte, Octavio Puppetto apoderado del en representación del Municipio de Guaymallen, defendió la eliminación del certamen como una forma de prevenir hechos de violencia simbólica contra las mujeres. También adujo que es una medida acorde a los tiempos que corren: en los últimos años, 70 ciudades dejaron de elegir reinas en sus fiestas populares.

De esta manera, La capital del vino argentino, es una de las pocas provincias en continuar con esta postura, ya que, por ejemplo, San Juan anunció que en la Fiesta del Sol 2023 (del 21 al 25 de febrero) no habrá ninguna elección de soberana ni embajadora del turismo y el vino, como era hasta ahora. “Dejaremos de premiar mujeres por su condición física”, dijo la ministra de Turismo, Claudia Grynszpan.

Vendimia Mendoza Comisión Reina Concurso

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso