Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $836,00 / $876,00
Dólar Blue: $990,00 / $1.010,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.014,98 / $1.017,22
Peso Chileno: $87,45 / $87,65
Tendencias

Un problema común: Uñas encarnadas

Es una situación en la que el borde de la uña del dedo del pie se entierra dentro de la piel del dedo. Una uña encarnada puede ser producto de uñas curvas, calzado que no ajusta bien, uñas recortadas incorrectamente o una lesión en el dedo del pie. La piel alrededor de la uña se puede enrojecer e infectarse. Generalmente, el dedo gordo es el afectado, aunque cualquier uña del pie puede encarnarse. Esta condición puede volverse grave en las personas que sufren de diabetes. Los síntomas habituales pueden ser dolor, enrojecimiento e inflamación alrededor de una uña del pie. Un examen del pie por parte del médico es suficiente para diagnosticar una uña encarnada.

Tratamiento Para tratar una uña encarnada en casa: • Se debe remojar el pie en agua caliente. • Se debe tratar de separar la uña de la piel inflamada, usando una lima para uñas o cortando un sorbete e introducirlo entre la piel y la uña. • Se recomienda colocar un trocito de algodón bajo la uña y humedecerlo con agua o antiséptico. Estos pasos se deben repetir varias veces al día si es necesario hasta que la uña comience a crecer y el dolor desaparezca. Si esto no funciona y la uña encarnada empeora, se debe acudir al médico. El médico puede remover ya sea parte de la uña o la piel que sobra y en caso de presentarse infección en el dedo, puede prescribir antibióticos, ya sea tópicos (aplicados en un área específica de la piel) u orales (a través de la boca). En los casos recurrentes, el médico puede remover la uña u operar la matriz de modo que ya no vuelva a crecer la parte que se encarna. El tratamiento generalmente es efectivo para controlar la infección y aliviar el dolor; sin embargo, la condición tiende a reaparecer si no se toman medidas preventivas, para lo cual es importante el buen cuidado de los pies.

Complicaciones La infección se puede extender hacia el dedo del pie y el hueso en los casos severos. Si la persona es capaz de hacerlo, debe cortarse la uña y aplicarse antibióticos tópicos de venta libre. Se debe acudir al médico si la persona no puede cortar una uña encarnada o si hay un dolor de pie muy fuerte, enrojecimiento, inflamación o fiebre. Si la persona es diabética, los riesgos de complicaciones son mayores, por lo que se debe acudir al médico en caso de presentarse una uña encarnada.

Prevención Para prevenir una uña encarnada: • Se debe usar calzado que ajuste correctamente. • Recortar las uñas en línea recta por la parte superior y no demasiado cortas. • Mantener los pies secos y limpios. • Hacerse exámenes rutinarios del pie y cuidados en las uñas en caso de ser diabético.

Dr. David Sznajderhaus MN 70.630 Médico Deportólogo

Salud

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso