Mundo

Qué se sabe del ataque de Estados Unidos contra la lancha que supuestamente era del Tren de Aragua y tenía drogas

El mismo día del anuncio del ataque a la lancha, Marco Rubio, secretario de Estado, dijo a reporteros que las drogas que supuestamente estaban allí “probablemente” tenían como destino a Trinidad y Tobago o “algún otro lugar del Caribe”.Freddy Ñáñez, vicepresidente de Comunicación del régimen venezolano, afirmó que el video había sido generado con inteligencia artificial (IA). Sin embargo, el contenido no tiene características de haber sido creado de forma sintética y herramientas de detección de este tipo de tecnología señalan que no fue generado con IA.

El 2 de septiembre de 2025, a las 5 de la tarde hora del este de Estados Unidos, el presidente Donald Trump publicó el video de la explosión de una lancha en movimiento, con el texto “UNCLASSIFIED” (sin clasificar) en letras verdes en la parte superior. En su publicación en la red social Truth Social, afirmó que se trataba de un ataque “contra narcoterroristas del Tren de Aragua positivamente identificados en el área de responsabilidad de SOUTHCOM” y que fue realizado bajo sus órdenes. SOUTHCOM es la abreviatura del Comando Sur de los Estados Unidos, responsable de la cooperación y las operaciones de seguridad en América Central, América del Sur y el Caribe.

El presidente también afirmó que “el ataque ocurrió mientras los terroristas se encontraban en aguas internacionales transportando narcóticos ilegales con destino a Estados Unidos”. Trump añadió que “11 terroristas” habrían muerto en ese ataque y que ningún miembro de las fuerzas estadounidenses resultó herido. Previamente, había anunciado en una rueda de prensa que la embarcación provenía de Venezuela.

“Por favor, que esto sirva de aviso a cualquiera que esté considerando importar drogas a Estados Unidos. ¡ATENCIÓN! ¡Gracias por su atención!”, concluyó la publicación del presidente. El video también fue compartido desde la cuenta oficial de la Casa Blanca en redes sociales.

El ataque se realizó mientras la administración de Trump ha intensificado su presión militar y política en contra del dictador venezolano Nicolás Maduro. Estados Unidos ha acusado de narcotráfico a Maduro, ofreciendo una recompensa de 50 millones de dólares por información que lleve a su arresto. El gobierno estadounidense también ha desplegado buques de guerra en las últimas semanas hacia el sur del Caribe con el argumento de reforzar la lucha contra el narcotráfico.

Esto es lo que sabemos del video compartido por Trump.

Guerra al Narco Trump hostiga a Maduro Donald Trump trafico de drogas

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web