Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $850,00 / $890,00
Dólar Blue: $995,00 / $1.015,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.024,17 / $1.026,47
Peso Chileno: $91,04 / $91,14
Ciudades

Heladas tardías: a casi dos meses de los anuncios, la ayuda aún no llega

La Asociación de Cooperativas Vitivinícolas (Acovi), que nuclea a unos 5.000 productores en total, realizó el cierre de un año complejo frente al 2023, que no será mucho mejor. Dañado fuertemente por las contingencias climáticas y las heladas de octubre y noviembre, el sector primario no logra rearmarse frente a la incertidumbre reinante.

Pese a que existe la certeza de una cosecha menor con importante impacto en precios, hay variables que aún no pueden anticiparse. Desde la asociación destacaron que el golpe de las heladas ha sido muy grande y que han aparecido fenómenos casi inéditos como, por ejemplo, que muchas plantas se han secado.

Debido a la masividad y daño de las heladas, en su momento el ministro de Economía, Sergio Massa, comunicó diversas ayudas al igual que lo hicieron desde el Banco Nación y el Gobierno Provincial. Sin embargo, lo único concreto hasta el momento -según Acovi- ha sido la puesta en funcionamiento de los programas para sostener el empleo.

[{adj:36676 td-animation-stack-type0-2}]

El precio y las perspectivas

Ya no es novedad que la uva saldrá más cara esta cosecha debido a la escasez. Así, aunque muchos productores han tenido pérdidas que todavía no se cuantifican del todo, es probable que los que tengan uva puedan afrontar situaciones diversas –incluidos créditos de cosecha y acarreo a tasas de mercado- debido a este incremento del precio.

Pese a que ya muchas bodegas se adelantaron a pedir un cupo importador por los posibles faltantes, desde Acovi estimaron que en general no se utilizará debido al alto costo de traer vino (o cualquier producto) de afuera.

Luego de las heladas, muchas vides no rebrotaron, otras tienen los granos más chicos y que todo termina de verse en la báscula debido a la pérdida de calidad y por ende de peso que puede traer la nueva uva. Esto sin contar las plantas que se secaron; algo bastante inusual y que muestra la fuerza con la que arrasó la helada.

[{adj:38204 td-animation-stack-type0-2}]

Fuente: www.vocesescritas.com.ar

ayuda financiera Fiambalá Gobierno de Catamarca heladas industria vitivinícola Tinogasta Norte

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso