Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $852,50 / $892,50
Dólar Blue: $1.015,00 / $1.035,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.012,04 / $1.013,61
Peso Chileno: $91,79 / $91,99
Columnistas

Divididos por el cambio

La interna opositora se ha vuelto encarnizada por dos causas: está en juego el poder presidencial y hay dos modelos incompatibles enfrentados. La suerte del poder presidencial se juega en el seno de la oposición, porque el peronismo se hunde en medio de un desastre económico terminal y carece de candidato competitivo. 

Se estima por lo tanto es que el próximo presidente saldrá de la disputa entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta porque las demás candidaturas no pasan de testimoniales. Prueba de esto es que María Eugenia Vidal propuso un alto el fuego y nadie le prestó la menor atención. La lucha ya empezó y no hay lugar para un tercero en el ring.

Patricia Bullrich representa un intento de cambio brusco y radical. Le dijo en la cara al “establishment” empresario anteayer que ella venía a “demoler” el régimen económico de los últimos 20 años. Se lo dijo a quienes lo usufructuaron, algunos de ellos hasta los umbrales de la justicia penal. A quienes se presentan como expertos en mercados regulados y cuya rentabilidad dependió siempre del Estado.

Además de cuestionar el modelo económico que fracasa desde hace 80 años, Bullrich se presenta como la herramienta para romper con el modelo político que en los últimos 40 años dio lugar a la aparición de una clase cuyo objetivo principal es resguardarse de las crisis y prosperar en medio de la miseria generalizada. El reclamo de cambio es su único patrimonio electoral, porque “aparato” tiene poco.

Su contracara es Rodríguez Larreta quien además de contar con el presupuesto de la ciudad ha montado una alianza con los radicales y con Elisa Carrió. Esta última carece de intendentes y punteros pero es muy activa en los medios para bendecir y excomulgar colegas de acuerdo con la alianza de turno. Tiene un antiguo encono con Mauricio Macri y ha fogoneado la separación de Rodríguez Larreta de su ex jefe político desde 2019.

La alianza con los radicales de Evolución para entregarle la ciudad de Buenos Aires a Martín Lousteau ha sido el detonante de la ruptura de Macri y por lo tanto de Bullrich con Rodríguez Larreta, pero lo que los separa es más profundo y será el eje de la campaña de ambos: cambio o “statu quo”. Rodríguez Larreta y los radicales esperan que la definición esté a cargo de las maquinarias electorales que manejan, en especial en la provincia, pero los votantes de Juntos por el Cambio son por lo general poco sensibles a esas interferencias.

Un ejemplo claro fue el de la derrota de del oficialismo en Neuquén. No debe haber en el país una estructura electoral más sólida que la del MPN que sin embargo terminó derrotada por un disidente, Figueroa, apoyado por Macri. Figueroa quiso usar la marca Juntos por el Cambio, pero se lo impidió el radical Pablo Cervi apoyado por Evolución Radical (la fracción de Lousteau), Gerardo Morales y Carrió. Cervi se quedó con la marca, pero Figueroa con los votos, lo aplastó 35% a 3%. A Cervi lo duplicó hasta el poco atractivo candidato de Milei.

En síntesis, la interna de JxC será otra prueba de hasta dónde llega el hartazgo social con una dirigencia política que sólo ha tenido éxito en reproducir la pobreza. De eso se tiene que cuidar Larreta.

Sergio Crivelli

Twitter: @CrivelliSergio

LA PRENSA

Interna del PRO Elecciones PASO Elecciones presidenciales juntos por el cambio

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso