Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $850,00 / $890,00
Dólar Blue: $995,00 / $1.015,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.024,17 / $1.026,47
Peso Chileno: $91,04 / $91,14
Columnistas

Los mares de China y los cisnes negros

La teoría del Cisne Negro es una metáfora utilizada fundamentalmente en el ámbito económico (pero que se ha generalizado para otros medios) un fenómeno que ocurre por sorpresa, circunstancia improbable pero que termina teniendo gran impacto

El término fue acuñado por el economista Nassim Nocholas Taleb, quien así la bautizó. Hasta que se descubrieron a los cisnes negros en Australia, todos pensaban que los cisnes solo eran blancos. Lo que se consideraba improbable o imposible, sucedió. Lo mismo pasa en otros órdenes de la vida, como la biología y la política

Últimamente los cisnes negros surcan los cielos del mundo, nos pasó con el Covid 19, por más que se sabía que una epidemia de gripe podía ocurrir desde hace años. Habíamos evitado la pandemia de la gripe aviar, de gripe porcina, de SARS y el MERV pero está llegó para quedarse.

La invasión de Rusia a Ucrania nos pescó a muchos con la guardia baja. Hubo varios a los que fue necesario explicar la diferencia entre rusos y ucranianos...

Era una zona de tensión, ya se había vivido la invasión de Crimea, pero pocos preanunciaron la agresión y menos aún que Volodímir Zelenski -un actor, abogado y político- tomase el papel de liderazgo que asumió aun cuando Estados Unidos le había facilitado a él y a su familia abandonar al país. El conflicto lleva un año y no hay un final a la vista.

CATACLISMO

Hay varias zonas de tensión en el mundo, pero la que a mi juicio tienen la posibilidad de volverse un cisne negro -muy negro- es que la tensión que se vive en el Mar de China, donde una chispa puede disparar un conflicto de dimensiones cataclísmicas.

Hay varios actores en esta trama pero la principal es China, que aumenta su gasto militar con el objetico de asegurar sus propias reivindicaciones, incompatibles con el orden internacional vigente. En el Mar de China hay varias zonas de conflicto, especialmente con Japón, por las Islas Senkaku, pero también hay conflictos fronterizos con Taiwán, Filipinas, Malasia, Brunéi y Vietnam.

Corea del Norte continúa ostentando armas de destrucción masiva a pesar de las resoluciones adversas del Consejo de Seguridad de la ONU. En el 2021 lanzó cuatro misiles balísticos de largo alcance y en los 2022 seis misiles incluidos dos intercontinentales. Uno de ellos cayó a 150 kilómetros del territorio japones. Además, existen varias disputas por el secuestro de ciudadanos japoneses que tensan más la relación.

Con Rusia, Japón mantienen un largo conflicto por los llamados Territorios del Norte, desde la Segunda Guerra Mundial.

También existe una zona de conflicto entre Corea del Sur y Japón por la Isla de Takeshima.

Sin embargo, el foco más álgido es en el conflicto entre China continental y Taiwán, no solo por problemas territoriales sino ideológicos, lo que hace más difícil su solución.

INTERROGANTES

Como pueden ver, no faltan focos de conflicto, pero para agregar plumas negras a este cisne cabe preguntarnos cómo reaccionarian las naciones aliadas ante el inicio de las agresiones. ¿Rusia seguirá del lado de China y apoyará incondicionalmente a Corea del Norte?

En caso de ser agredido Japón o Taiwán, ¿qué actitud tomará el gobierno de Biden? ¿Estados Unidos hará uso directo de sus fuerzas armadas o actuará como en Ucrania: ``las balas son nuestras, la sangre es de ustedes''?

Australia ha sido un aliado fiel a los Estados Unidos, pero actualmente gran parte de su mercado exterior e inversiones internas provienen de China. ¿Qué va a priorizar Australia, la economía o la lealtad?

¿Y Filipinas? ¿Y las demás naciones como van a involucrarse?

Muchas de estas naciones cuentan con un arsenal nuclear, ¿alguna estará dispuesta a utilizarlo?

Esta amenaza que parece lejana, pero Japón comenzó a rearmarse .Un conflicto como este tendrá una compleja relación con la economía mundial donde China está labrando su posición dominante.

A estos factores geográficos debemos agregarle una contienda cibernética que incluye el 5G y otros aspectos tecnológicos que defienden la idea del poder verticalizado, sin control democrático ya que está basado en una estructura algorítmica de la sociedad.

Quizás se empiece peleando por un islote en el Mar de China, pero la conflagración promete multiplicarse a un ritmo más allá de los imaginable. ¿Estamos en el prolegómeno de una Cuarta Guerra Mundial o está ya comenzó?

Omar López Mato

La Prensa

opinión Los mares de China los cisnes negros Rusia y Ucrania

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso