Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $836,00 / $876,00
Dólar Blue: $990,00 / $1.010,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $992,73 / $1.054,21
Peso Chileno: $87,39 / $87,53
Cultura

328 años después… El Camino de la Virgen

Por Rodolfo Lobo Molas (*)

Luego que se fundara la ciudad de San Fernando, (en el) Valle de Catamarca, entre el 21 y el 23 de junio de 1683, y se llevara a cabo el acto protocolar el 5 de julio de ese año en el nuevo emplazamiento, cruzando el Río Grande hacia el oeste, la ciudad no se edifica y Mate de Luna regresa a Tucumán.

La ciudad no fue poblada sino hasta 1695, cuando el teniente de Gobernador, Justicia Mayor y Capitán de Guerra, Maestre de Campo don Bartolomé de Castro, ordena el traslado de los colonos desde las Chacras al nuevo emplazamiento que había elegido Mate de Luna, y finalmente el 7 de abril de 1695 se hace el acto protocolar de la efectiva fundación, creación o poblamiento de San Fernando.

Contrariamente a lo que se creía y había manifestado el historiador Padre Antonio Larrouy a comienzos del siglo XX, el historiador Gaspar Guzmán da cuenta en 1985 de la existencia de un documento que se encuentra en el Archivo de Americanistas de Córdoba, del cual tomó los datos Jorge Serrano Radonet insertos en su libro La fundación efectiva de Catamarca.

En él se consigna que los cabildantes de entonces dicen que Bartolomé de Castro, “el año… de noventa y cinco, a siete de abril fundó esta ciudad… y dicha Justicia mayor abrió el camino de una legua de montaña para que viniese la procesión desde el Pueblo Viejo a esta ciudad con toda decencia, y en medio de un camino está un rio grande e hizo un puente para que pasase el pueblo enjuto…” fechándose dicho documento en la ciudad de San Fernando, en veinticinco días del mes de julio del mil seiscientos novena y nueve.

Ese paso es hoy conocido, como El Camino de la Virgen, por haber sido llevada la imagen de la Virgen del Valle por ese camino. Para entonces, la imagen de la Limpia y Pura Concepción del Valle que se veneraba en Motimo o Población del Valle, actual San Isidro, había alcanzado gran trascendencia en todo el norte argentino. Luego de haber sido encontrada en las lomadas de Choya y trasladada a Las Chacras, a la casa de Manuel de Zalazar, éste le erigió un templete o ermita donde era venerada por los creyentes. Empezó a tener sus fiestas de cada año comenzando el 8 de diciembre y culminando el 15.

Pasaron 328 años, o sea 3 siglos y un cuarto, de aquel hito. 328 años y un cuarto, para que se construya un nuevo puente en ese mismo lugar, por donde los vecinos de Las Chacras, pasaron entonces; y para que, desde ahora, puedan sortear sin dificultades, sin rodeos y sin peligros, el Rio Grande llamado en la actualidad Rio del Valle. Un puente donde hace más de 3 siglos, el Teniente de Gobernador, entonces máxima autoridad de la nueva provincia, había construido otro con su propio dinero, para que los habitantes de aquel tiempo pudieran llegar a la nueva ciudad.

Lo demás es historia.

(*) El autor de la nota es escritor, periodista, aviador y editor en Phaway Edición de Libros

San Fernando en el Valle El camino de la Virgen Es historia Catamarca

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso