Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $184,25 / $192,25
Dólar Blue: $382,00 / $386,00
Dólar CCL: $353,83 / $372,47
Cultura

De la vida a las páginas

Ella es Blanca Bernardita Santana Jaramillo, quien a partir de sus recuerdos, nos muestra una historia de vida donde la resiliencia es la protagonista.
Primer libro

Navegando en internet me encontré con esta nueva escritora, quien ya lleva 2 libros publicados, “ Inocencia culpada” y “Renacer de las cenizas”, creciendo en una sociedad llena de carencias, pero sobre todo de afecto, sorteando los desafíos de la vida, forjando una propia moral, y a partir de sus propias historias nos narra en estos libros sus miedos y sus aventuras, nos envuelve y nos lleva de la mano a ser espectadores de un tiempo y de una sociedad que no conocemos.

Con un relato interesante, cada libro nos hace sentir sus emociones, Blanca, que así prefiere que la llamen, es una mujer sencilla y humilde, de nacionalidad chilena, y relata su historia de vida en estos dos libros, también en ellos deja plasmados en la sociedad que se desarrolla junto con todas las dificultades.

Blanca, ¿hace cuanto que escribes?

Creo que siempre tuve la necesidad de escribir mis sentimientos, pero nunca lo hice profesionalmente, solo en mis cuadernos, y esto, que nació como terapia, en el 2021 lo hice libro.

¿Cómo te sentiste a medida que escribiste estos libros?

Escribir mi historia fue difícil, a medida que lo hacía, también los recuerdos se fueron haciendo más claros y completos, lo que comenzó como una terapia poco a poco se convirtió en un libro por el consejo de una amiga.

Se que tu historia de vida es fuerte, incluso no es para menores, pero me gustaría saber ¿qué enseñanza quisiste dejar con estos libros? o solo fue compartir tu vivencia?

Yo creo que con estos libros quise ayudar, aunque sea, a una persona decir que no importa cuán difícil sea su vida, que se puede salir adelante, si alguna mujer se siente identificada con mis circunstancias poder decirle que no está sola, por lo menos trato con mi historia de acercarle un poco de valor para tomar la decisión correcta. Cómo te comenté, solo era una terapia, pero con la ayuda de una amiga se convirtieron en libros y quise darles un objetivo, ayudar, ahora son una historia de superación y espero lograr inspirar a alguien, el primer libro me gustaría que la gente se diera cuenta el daño emocional tan grande que puede provocar a un niño con el maltrato y que los hijos son para cuidarlos, respetarlos y amarlos. Y con el segundo quise que vean que con un kilo de papas y un litro de aceite puedes salir adelante haciendo tu pequeño emprendimiento.

¿Tienes algún párrafo que prefieras y quieras compartir?

Si, hay un capítulo llamado “Un kilo de papas y un litro de aceite” allí narro una historia que me sucedió estando sola con mis hijos, al ver que no tenía nada más que estas dos cosas para comer, y saber que si se las daba, luego no tendría nada más, pensé en vender papas fritas fuera de mi casa, más precisamente en la puerta e hice conos de papel con las hojas de cuadernos de mis hijos y conseguí palos para hacer fuego y un tarro donde luego pondría la olla, lo que inicio como una necesidad, luego en el barrio se hizo costumbre y al poco tiempo tuve mi carro de comida rápida y ya no solo con papas fritas, fue tan trágico, como cómico, hoy por hoy lo recuerdo con agrado por que pude conseguir lo que necesitaba, el alimento para mis hijos.

¿Piensas escribir más libros?, en ese caso, ¿seguirías con historias de tu vida como en “ Inocencia culpada” y “Renacer de las cenizas”?

Si, tengo la intención de escribir más, pero me gustaría comenzar a dirigirme más hacia novelas románticas.

¿Qué huella quisiste dejar con estos libros?

La huella que quise dejar es la importancia de la protección a la infancia, en todos los sentidos, que logren pasar su niñez acompañados y sintiéndose protegidos y cuidados. Prevenir y no llegar a lamentar, eso me gustaría que fuera como una huella en la sociedad con estos libros.

Para nuestra suerte, Blanca, comparte sus libros, “Inocencia culpada” y “Renacer de las cenizas”, de forma gratuita en Amazon, y también a quien se lo pide a través de su cuenta de Instagram @inocenciaculpada .

Libro Novela historias de vida

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso