Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $853,00 / $893,00
Dólar Blue: $1.015,00 / $1.035,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.012,04 / $1.013,61
Peso Chileno: $91,92 / $92,04
Cultura

Horacio y el valor de las palabras

https://www.youtube.com/watch?v=OX8AyeVCR0w

Horacio, el Hombrecito de Corcho se interesa por temas que parecen no preocuparle a nadie.

Por ejemplo, un día me pregunta: ¿Cuál es el valor de las palabras?

Para Horacio hay palabras que se pronuncian comúnmente como sinónimos pero que significan cosas muy distintas como, por ejemplo: creer, sentir y pensar.

Creer corresponde al área de la fe, lo religioso, no necesita demostración de nada. Por ejemplo, creo en los ángeles. No hay nada que discutir, ahora si digo pienso que los ángeles existen, es otra cosa.

Sentir es una sensación, un sentimiento, tampoco corresponde al área racional. Siento frío o un dolor en el pecho. Si digo: pienso que hace frío, hay que demostrar que no es una opinión subjetiva.

Pensar necesita argumentos y demostraciones.

En general las opiniones comienzan con cualquiera de las dos palabras antes mencionadas, y tal vez sea esta falta de precisión lo que produzca numerosas interpretaciones.

Esto quiere decir que la opinión pasa a ser demostrable cuando se piensa o, sarasa cuando se cree o se siente. Y aunque vivimos en mundo de sarasa el Hombrecito de Corcho se preocupa por hacer que sus palabras tengan valor.

Para decir las palabras justas y dar lugar a la interpretación correcta se necesita pensar previamente y ese pensar requiere de un gran esfuerzo de nuestra parte.

No es común tomarse el tiempo para elaborar una idea y transmitirla sin dar lugar a numerosas interpretaciones. Para ser precisos con las palabras hay que dar ejemplos específicos, no generalidades, eso ayuda a la comprensión.

 

Y vos, ¿Qué valor le das a las palabras?

Escríbeme a:

[{adj:48961 size-medium alignleft}]

jorgebalangero@gmail.com

——————————————————————————

(*) Soy Jorge Balangero y hago relatos ilustrados

Vivo en Rafaela, una ciudad al oeste de la provincia de Santa Fe (la Perla del Oeste). Estudié Arquitectura en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, (UBA), luego Licenciatura en Artes Audiovisuales en la Universidad Nacional del Litoral  (UNL, Santa Fe) y Doctorando en Educación en la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF, Santa Fe).

A lo largo de mi vida me han influenciado muchos escritores, artistas plásticos, músicos y películas, que de algún modo han dejado una huella en mi modo de ser y pensar. Me considero una persona que disfruta mucho leer, escribir y dibujar.

Mi actividad laboral principal en la actualidad, es la docencia universitaria. Desde hace ya 31 años que soy Profesor de Diseño Arquitectónico, Planeamiento, Teoría de la Arquitectura en la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Tecnología (UTN Rafaela). También trabajo en mi profesión de Arquitecto.

Escribí varios libros, algunos de arquitectura y otros para niños. Fui director del suplemento Hábitat del diario La Opinión de Rafaela.

Podría definir lo que hago, como un intento de enseñar a pensar de manera no tradicional los problemas, básicamente los del tipo creativo como pueden ser los de arquitectura. Pensar más en paralelo que lineal.

La galería de personajes que integran mis relatos ilustrados tienen todos distintos modos de mirar la realidad. Me interesa, a partir de ellos, movilizar al lector con preguntas, como, por ejemplo: ¿Qué haces cuando vas de viaje, te interesa conocer gente, o sólo mirar el paisaje? ¿Eres un todólogo en ciencias generales o alguien que investiga más antes de dar una opinión? ¿Puedes imaginar personajes fantásticos? ¿Le buscas un sentido a la vida? ¿Qué clase de humor tenés?

Me gustaría que mi trabajo les interese a todos, en especial a la franja de gente joven, que están más abiertos a las posibles interpretaciones de los relatos ilustrados. Si bien las personas entre 50 y 70 años son los que están más familiarizados con los temas y personajes que describo, tuve experiencias con otros grupos etarios.

Presenté en escuelas y jardines de infantes el libro silente “Aventuras de la mano”, donde conté cómo hice los personajes Malvek y Miguita logrando cosas interesantes que surgen de la imaginación de los niños que crean historias a partir de ellos. Lo mismo ocurre con los Allis Luxus en adolescentes, o Demo Kober y el Hombrecito de Corcho con adultos en general.

Actualmente soy colaborador en el Sección de Cultura del Diario El Pucará

 

el valor de las palabras Horacio el hombre de corcho personajes ilustrados relatos cortos

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso