Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $848,50 / $888,50
Dólar Blue: $1.005,00 / $1.025,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.022,27 / $1.024,74
Peso Chileno: $89,93 / $90,12
Economía

El Algodón, temática presente en la Expo Tech 2023

El ingeniero agrónomo Hugo Sánchez del INTA EEA Catamarca abordará la charla titulada “Cultivo de algodón: ensayo de rendimiento en Tinogasta, Valle Central y Andalgalá”, en el marco de la muestra Catamarca Productiva – Expo Tech 2023, a realizarse desde este jueves 11 en el Predio Ferial.

Catamarca Productiva Expo Tech 2023

La charla será el domingo 14, a las 16.30. Sobre el tema, comentó que lo que se busca es “mostrar que el algodón es una alternativa interesante y que Catamarca hoy está con condiciones suficientes para su desarrollo competitivo.

“Junto con técnicos del Ministerio de Inclusión Digital y Sistemas Productivos, la Facultad de Agronomía, las escuelas agro técnicas, como la de Andalgalá y otras instituciones estamos trabajando en ver y demostrar las cualidades y las alternativas productivas de realizar este cultivo en la provincia”, dijo el especialista al tiempo que adelantó que se están haciendo ensayos comparativos de rendimientos de las seis variedades más utilizadas en el país.

Los escenarios son Colonia del Valle, en Capayán, San José de Tinogasta y en la localidad de Chaquiago, Andalgalá. Concretamente, en la Expo se van a mostrar las condiciones y los resultados obtenidos a la fecha, los ensayos anteriores y el que estamos haciendo en esta campaña.

Buenos rendimientos

La disertación que se presentará mañana en la muestra productiva sobre el cultivo de algodón, va en concordancia con lo que observaron el gobernador Raúl Jalil y los técnicos del Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA), cuando recorrieron los campos productivos de Capayán donde se realizan ensayos de cultivos de algodón, que tuvieron sus primeras cosechas.

En la localidad de Colonia del Valle ya se inició la cosecha de algodón tras el ensayo propuesto por las instituciones nacionales y provinciales para promover el cultivo como actividad estratégica de la economía de pequeños y medianos productores, a través de la Mesa Provincial del Algodón.

Desde el Instituto destacaron la iniciativa: “A pesar de ser un año muy difícil por las temperaturas elevadas, se puedo obtener un buen rendimiento y estamos muy contentos porque las perspectivas son muy buenas para la región, para volver a realizar este cultivo. Son variedades de fibra larga, de resistencias transgénicas resistentes a insectos, y RR resistentes a herbicidas”, añadió.

En esta línea, explicó las bondades de las variedades propuestas ya que hacen más barato el cultivo y más amigable con el medio ambiente. “Los rendimientos en bruto son muy buenos, de hasta 4.000 kilos por hectárea acá y en Andalgalá llegaron hasta los 4.500 kilos”, finalizó Moriconi.

Buenos rendimientos Algodón Valle Central Catamarca INTA

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso