Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $836,00 / $876,00
Dólar Blue: $990,00 / $1.010,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $992,73 / $1.054,21
Peso Chileno: $87,52 / $87,67
Economía

Por la devaluación se congelan las tarifas eléctricas

En este contexto, las autoridades de las distribuidoras eléctricas de todo el país se reunieron con las autoridades de la Secretaria de Energía de Nación para tratar la actualización pendiente del valor de la energía eléctrica.
El encuentro fue presidido por el Secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, quien comunicó que por ahora no habrá actualización, y que se decidió congelar la tarifa eléctrica hasta octubre de 2019.
Por Catamarca participó Raúl Barot, presidente de la empresa Energía de Catamarca SAPEM, que como todas las distribuidoras, compra la energía a Cammesa, la empresa mixta con control estatal que a su vez compra y despacha la electricidad.
Los usuarios pagan un 72% del costo de la energía que consumen, el resto es subsidiado por el Ministerio de Hacienda. Como ahora se decidió que no habrá actualización del costo de la energía, el Gobierno Nacional deberá absorber el mayor costo en pesos que cuesta pagar la electricidad en dólares ante la situación de la devaluación de estos días.
La política energética del gobierno nacional consistió en sincerar el costo internacional de las tarifas de energía eléctrica, como todos los precios de los recursos naturales que a nivel mundial cotizan en dólares, lo que conlleva que los movimientos del tipo de cambio afecten el costo que establece el mismo Gobierno nacional, por eso se esperaba que a fines de agosto la Secretaría de Energía anuncie el nuevo valor estacional, es decir los precios que se aplicarán para el trimestre septiembre-octubre-noviembre.
Un gobierno normal factura al costo internacional y esa política permite la reinversión. En cambio las políticas de subsidios llevaron al país a una emergencia eléctrica sin precedentes y con un sistema de transporte y distribución totalmente obsoleto desinvertido.
Catamarca en particular y el gobierno de Corpacci recibió todo tipo de subsidios del gobierno anterior. Al asumir las nuevas autoridades reclamaron la deuda a Catamarca y allí se descubrió que la empresa estatal había facturado y percibido la tarifa pero no la había pagado a Cammesa. A raíz de ésta situación tuvo que refinanciar la deuda y no tuvo mejor idea que cobrar de nuevo a los usuarios que ya había pagado. El cargo fijo que abonan actualmente es lo mismo que los usuarios habían abonado con anterioridad y nadie sabe donde están esos fondos.

Catamarca Ec Sapem Tarifa electrica

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso