Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $836,00 / $876,00
Dólar Blue: $990,00 / $1.010,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $992,73 / $1.054,21
Peso Chileno: $87,45 / $87,59
Espectáculos

El imperio de la luz, película del premiado director Sam Mendes

Entre los estrenos de la semana podremos ver esta película basada en las experiencias de la madre del director, la novelista Valerie Helene Mendes, el film trata sobre Hilary, una mujer que trabaja en una sala de cine en una población costera inglesa mientras lidia con un misterioso pasado.

Corren los años 80, la era de Margaret Thatcher en el gobierno, y hay un aumento de la intolerancia y el racismo en las calles. Así lo vive Stephen, un joven que entra a trabajar en el mismo cine de Hilary, con la que desarrolla una conexión especial.

Una ciudad turística fuera de temporada del condado de Kent, fines de 1980. Frente a la costanera está el cine Empire. Ocho puertas de vidrio, enorme vestíbulo, kiosko circular de golosinas en la entrada, imponentes escaleras, dos salas, personal uniformado, cuatro espectadores. Por lo que cuentan después de la función, la clientela no es demasiado digna de respeto. El dueño tampoco. Lo mejor de la casa es el viejo proyectorista, hombre sabio de buen carácter, y el personal, que cumple a conciencia su tarea. A cargo de todo está una señora todavía joven, de rostro apagado, con algún problema de salud. Sobre ella se enfoca la historia.

Imperio de Luz | Tráiler Oficial | Subtitulado

Sobre ella, y su amistad con el empleado nuevo, un chico simpático, inteligente, con ganas de aprender y progresar en la vida. Solo que para eso tiene un problema: su color de piel. La madre apenas llegó a recibirse de enfermera. Después sabremos que el cine tiene otras dos salas, pero están cerradas por falta de público, y que en viejas épocas hubo una confitería con salida a la terraza para las noches de verano. También descubriremos cuál es el problema de salud de la señora. Mental. A esta altura ya estamos en 1981. Primavera. Hay un lindo sol, y con la premiere de una gran película el Empire está a punto de mejorar. Varias cosas van a mejorar. No todas.

Por ahí va la historia, que es un melodrama muy bien contenido, hermoso, de personajes entrañables, callada emoción, música incisiva, una frase de Shakespeare puesta como un guiño, “Find Where Light In Darkness Lies”, de “Trabajos de amor perdidos”, y una mirada al pasado que no es nostálgica, que no lo embellece, pero recuerda que en un tiempo hubo cosas realmente bellas para disfrutar. Los cines grandes y elegantes, por ejemplo, adonde la gente iba como quien va a un palacio. A soñar, a admirarse, a refugiarse. Sam Mendes, que venía de hacer “007: Spectre”, “1917” y otros trabajos de gran despliegue, en “Imperio de luz” hace, en cambio, algo bien personal, casi íntimo, como de una luz interior. Y es autor de la obra en todo sentido: guión, producción, dirección, espíritu. Intérpretes, Olivia Colman, el niño jamaiquino Micheal Ward, Colin Firth, Toby Jones. Y, “en el papel del Cine Empire”, el Dreamland Cinema de la ciudad de Margate, que, pese a todo, todavía funciona.

El imperio de la luz se estrena en las salas Shopping Terminal y Alto del Solar y podes chequear los horarios de cartelera en www.miboleteria.com.ar

Estrenos Cine

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso