Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $836,00 / $876,00
Dólar Blue: $990,00 / $1.010,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $992,73 / $1.054,21
Peso Chileno: $87,45 / $87,59
Mundo

Cambio tajante en los ecosistemas del océano Atlántico

Cambio climático y el océano

El cambio climático en el océano se está haciendo evidente: arrecifes de corales tropicales blanqueados, océanos que se vuelven más ácidos a medida que absorben carbono de la atmósfera y especies que se mueven hacia los polos.

Este aumento de temperatura, produce un calentamiento del agua que provoca el desplazamiento de las especies desde el sur hacia los polos, lo cual altera los patrones generales de migración. Por otro lado, los glaciares del Ártico se están derritiendo creando el aumento del nivel mar y la desaparición del hábitat natural de ciertas especies como los osos polares, morsas o focas.

El océano actúa como un "gran termostato" que regula la temperatura terrestre, por eso, la circulación global oceánica juega un papel muy importante en los procesos meteorológicos. Las aguas superficiales absorben el 30% del dióxido de carbono de la atmósfera, el 80% del calor generado por los gases de efecto invernadero y la circulación global oceánica se encarga de distribuirlo.

Acidificación del océano: se produce por el aumento de la concentración de dióxido de carbono disuelto en el agua de mar. La disminución del ph del océano provoca un cambio en su composición química que tiene  consecuencias directas sobre el crecimiento, reproducción y otros fenómenos fisiológicos de las especies que lo habitan.

Ya en 2013 la NASA admitió que el calentamiento global era principalmente por culpa de las actividades humanas y que tendría un gran impacto en los océanos, por ende esto causa la alterando los principales patrones de movimiento de las corrientes oceánicas.

Análisis de fósiles de aguas profundas

El clima ha sido estable durante los 12.000 años, desde el final de la última Edad de Hielo aproximadamente, en un período conocido como el Holoceno. Se cree que esta estabilidad es lo que permitió que la civilización humana realmente se pusiera en marcha.

Una manera de resolver cómo era el océano en el pasado, es contar las diferentes especies de plancton fósil diminuto.

Un equipo de investigación de la Univeristy College London, financiada por el proyecto ATLAS y publicado en la revista Geophysical Research Letters, tuvo que buscar lugares donde los fósiles del fondo marino no sólo cubrieran la era industrial en detalle, sino que también se remontaran a muchos miles de años. Encontraron el parche de fondo marino justo al sur de Islandia, donde una gran corriente de aguas profundas hace que el sedimento se acumule en grandes cantidades.

Para obtener muestras fósiles tomaron núcleos del sedimento y el más profundo tiene los fósiles más antiguos, mientras que el sedimento superficial contiene fósiles que se depositaron en los últimos años.

El calentamiento de las aguas del Atlántico Norte provocó una fuerte extinción del plancton

En el siglo XX, se observó que el calentamiento del agua y la interrupción de la circulación oceánica en el Atlántico Norte, produjo una extinción y reemplazo de plancton amante del frio por parte de otro que provenía de aguas subtropicales. Los resultados del estudio fueron publicados en Geophysical Research Letters.

Una reducción en el número de especies de plancton de agua fría y un aumento en el número de especies de agua cálida muestran que las aguas cálidas han reemplazado a las aguas frías ricas en nutrientes. Más al norte, otras evidencias fósiles demuestran que más agua caliente ha estado llegando al Ártico desde el Atlántico, lo que  contribuye al derretimiento del hielo marino.

calentamiento global Cambio Cimático Mundo NASA Océano atlántico

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso