Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $831,00 / $871,00
Dólar Blue: $995,00 / $1.025,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.022,60 / $1.024,29
Peso Chileno: $89,82 / $89,97
Mundo

En Chile, un estudio indica que Argentina será el 2º productor mundial de litio en 2035

Argentina superará a Chile como segundo productor mundial de litio en 2035, según la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), se informó en Santiago.
Agrandar imagen Chile necesita nuevas técnicas de extracción de li
Chile necesita nuevas técnicas de extracción de li

Por falta de planificación, Chile caerá del segundo al tercer lugar mundial en producción de litio en 2035, con una diferencia de 79.000 toneladas y cediendo el puesto a Argentina, advirtió el martes Cochilco. “Chile pasaría de representar el 32% del mercado en 2020 a sólo el 15% en 2030”, mostró un estudio.

“Como Estado, estamos atrasados en una estrategia y política del litio. Deberíamos haber invertido en exploración hace mucho más tiempo y haber tomado algunas decisiones estratégicas hace mucho tiempo”, explicó la ministra chilena de Minería, Marcela Hernando.

“Ellos tienen algunos proyectos y estiman que van a producir, que van a ser productores importantes. Lo que nos interesa es que los proyectos se desarrollen en Chile y que haya más producción”, dijo.

El estudio también advierte de la llegada de otros competidores internacionales relevantes como Canadá, República Democrática del Congo, Mali y México, que aún no han desarrollado una alta capacidad de explotación. El liderazgo indiscutido será, en todo caso, de Australia, país que, a diferencia de Chile y Argentina, lo extrae de roca y no de salares, subraya el documento.

A nivel mundial, Cochilco proyectó un crecimiento del 455 % respecto de la demanda requerida el año pasado -establecida en 690.000 toneladas-, incremento que impulsa principalmente el desarrollo de la industria de baterías para vehículos eléctricos, uno de los sectores clave en China y Europa en su transición hacia la electromovilidad.

La proyección provocaría un déficit en el mercado e impulsaría los precios al alza de forma significativa, ya que la producción minera sólo aumentaría en 2,46 millones de toneladas respecto a las cifras de 2021, subrayó.

“Probablemente, mientras más nos acerquemos a 2035, la cartera global de proyectos de litio va a ser más importante que la actual y esa brecha se va a reducir”, dijo el director de estudios y políticas públicas de Cochilco, Víctor Garay.

La semana pasada, la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), la mayor productora de cobre del mundo, inició formalmente las negociaciones con la empresa privada SQM para incorporar al Estado chileno en la explotación de litio en el salar de Atacama, que contiene el 90% de las reservas de litio del país.

Para la ministra Hernando, SQM y la empresa estadounidense Abermale ”tienen que evolucionar a otros métodos, a otras tecnologías. Lo que esperamos es que el método de evaporación (sólo) dure un tiempo“.

Con capital estadounidense, el litio comenzó a explotarse en Chile hace 30 años mediante un sencillo proceso de evaporación de la salmuera, tras ser bombeada y depositada en grandes piscinas a razón de 2.000 litros por segundo; el mineral se obtiene cuando se pierde el 95% del agua presente en la sustancia original.

Coldelco también informó de ”resultados auspiciosos“ al término de su campaña de exploración en el Salar de Maricunga. Este albergaría la segunda mayor concentración de litio en salares del planeta después del Salar de Atacama.

”Estamos contentos con los resultados y el futuro que se empieza a dibujar en el salar de Maricunga. Aunque aún quedan varios meses de trabajo por delante para determinar un potencial proyecto futuro”, explicó el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco.

Aunque existen más de 50 salares en el país sudamericano, actualmente sólo se explota uno, el de Atacama, el mayor de Chile y el tercero del mundo.

Sólo dos empresas explotan el litio chileno: Sociedad Química y Minera SQM, controlada por la china Tianqi y el yerno del ex dictador Augusto Pinochet (1973-1990), Julio Ponce Lerou; y la estadounidense Albemarle.

Según el Consejo Fiscal Autónomo (CFA), en 2022 el Estado ingresó más de 5.000 millones de dólares por la explotación de este mineral, equivalente al 1,6% del PIB.

En 2022 hubo ventas de carbonato de litio al exterior por 7.763 millones de dólares, un aumento de 777 % respecto de 2021, según el Banco Central.

(Fuente: BioBioChile)

Ranking del litio Chile Argentina producción mundial

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso