Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $836,00 / $876,00
Dólar Blue: $990,00 / $1.010,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $992,73 / $1.054,21
Peso Chileno: $87,45 / $87,59
Opinión

Antes del escándalo, un funcionario presionó para abastecer al avión de los iraníes

Un nuevo indicio surgió en las últimas horas de que al menos algunos funcionarios del Gobierno estaban al tanto de las irregularidades que había en el avión iraní, incluso dos días antes de que estallara el escándalo.

Según pudo reconstruir TN, a partir de distintas fuentes del sector petrolero, un alto funcionario de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) les pidió a varias compañías que le cargaran combustible al Boeing de bandera venezolana que estaba inmovilizado en el Aeropuerto de Ezeiza.

Acorde con el relato de dos fuentes distintas, la conversación entre este funcionario y los empresarios tuvo lugar el miércoles 8 de junio. El avión había aterrizado el lunes anterior.

El intento por evitar el escándalo tras el aterrizaje del avión iraní en Ezeiza

Para ese momento, la noticia no había trascendido y todavía faltaban 48 horas para que se desate el escándalo. Tanto las petroleras Axion, como Shell e YPF se negaban a suministrarle combustible a la compañía venezolana por estar sancionada por el gobierno estadounidense, donde estas empresas tienen operaciones.

Fuentes calificadas del sector petrolero indicaron que el miércoles pasado recibieron llamados de un alto funcionario de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que les pidió que “carguen combustible de inmediato” en la aeronave e indicó, en reiteradas oportunidades, que la exigencia venía desde la Casa Rosada.

Qué dijo la PSA sobre las presiones a las petroleras para que le carguen combustible a la aeronave venezolana

Consultados por TN, fuentes de la PSA negaron terminantemente esta versión y sostuvieron que “no es potestad” de este organismo ni intervenir en el suministro de combustible ni autorizar o rechazar el ingreso de la aeronave en cuestión.

Sin embargo, distintos altos mandos de las petroleras contaron que durante la tarde del miércoles recibieron presiones desde este organismo. Durante las conversaciones, los empresarios explicaron que no podían exponerse a suministrar combustible y ser sancionados por EEUU, lo que perjudicaría sus operaciones en Norteamérica.

Desde el sector de las petroleras indicaron que el interés del Gobierno era que el avión sospechado despegue de inmediato y abandone el suelo argentino, antes de que estalle el escándalo.

Adrián Ventura

Argentina Escándalo Ezeiza iraníes opinión PSA un avión fantasma venezolanos

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso