Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $850,00 / $890,00
Dólar Blue: $995,00 / $1.015,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.024,17 / $1.026,47
Peso Chileno: $91,04 / $91,14
Opinión

Anuario 2022: los hechos mas importantes que marcaron la agenda en Catamarca

Cierra el 2022. Se baja el telón de un año cargado de hechos trascendentales para Catamarca

A continuación indicamos cuales fueron los hechos más destacados y relevantes del 2022 que causaron conmoción en la política local y la opinión pública. Esas circunstancias, las más importantes, sin lugar a dudas condicionaran al oficialismo y en menor medida a la oposición. Al mismo tiempo influirán en el año 2023, un año electoral que promete mucha acción y varias sorpresas.

El Pucará, el único medio periodistico independiente de la provincia de Catamarca, ya que no recibe "pauta oficial", solo donaciones voluntarias, repasa los acontecimientos más destacados, a través de la cobertura especial en cada suceso durante el 2022 que ya se despide, el año viejo. El repaso que recuerda lo que pasó en el año que se va y que configura el escenario de la política para el 2023, para entender lo que va a pasar en los próximos meses.

Estafas Piramidales (Febrero/Marzo/Abril)

El año estuvo marcado por la estafa perpetrada por Edgar Adhemar Bacchiani (el Cositorto catamarqueño), RT Inversiones (clan Bulacio), Cristian Rojo (Callvu Servicios Financieros) y otras de menor envergadura.

El "negocio" que tuvo defensores y detractores, con figuras reconocidas de la política apoyando hasta que todo cayó por su propio peso en febrero de este año.

[{adj:57491 size-full}]

Una causa enorme que afectó a mucha gente y todavía puede tener repercusiones impactantes si la justicia decide investigar en serio. Hay muchos cuestionamientos hacia el trabajo del juez y los fiscales.

Hay un sinfín de imputados que siguen siendo investigados, pero pueden aparecer muchos mas, mientras Contreras apura el cierre de la instrucción.

Este estafa sideral fue el tema mas resonante en Catamarca en 2022 y dejó a muchos perjudicados que siguen intentando recuperar su dinero. En realidad es como un sueño o ilusión, producto de la imaginación y que se anhela o se persigue pese a ser muy improbable que se realice. Podríamos decir que recuperar los ahorros es ya es una quimera, la quimera de las criptomonedas o mejor dicho "El cuento del Tio", perpetrado por ladrones de guante blanco.

La sub facturación de Livent

[{adj:54142 size-full}]

Sin lugar a dudas, En Catamarca ocurren cosas raras y resulta muy dificil encontrar explicaciones y menos acceso a la información pública porque nada es transparente. Nadie esta dispuesto a brindar información fidedigna, todo es oscuro. Por ejemplo, llama la atención que un solo diputado o dos, de la oposición alzaran su voz denunciando la posible comisión del delito de evasión fiscal, luego de que el ARCA anunciara que de la auditoria de las cuentas y balances generales de la minera, se haya detectado una presunta subfacturación del mineral más buscado de la Tierra. Nos referimos al diputado Alfredo Marchioli de la UCR.

Por graves irregularidades la policía minera de Catamarca clausuró la planta piloto de la empresa de litio china Liex Zijin (Octubre/Noviembre)

Pese a la grave situación, las autoridades de la provincia no expresaron las razones de la clausura. Una muestra más que el gobierno de Jalil oculta los graves problemas que generan acuerdos de minería sin controles de ningun tipo.

Por graves irregularidades, la planta piloto de la empresa Liex Zijin, @litioargentina fue clausurada por personal de la Policía Minera, por una serie de graves irregularidades que presentaba, tanto en el manejo de residuos químicos  que requieren el cumplimiento de  las normas de seguridad para personal que manipula diferentes elementos que representa alta peligrosidad, y además,  no contaba con personal de enfermería médica, requisito indispensable para la habilitación y funcionamiento del lugar.

[{adj:62512 size-large}]

 

Padres de alumnos cortaron la ruta en protesta (Septiembre/Octubre)

Un grupo de padres de alumnos de la Escuela Nº 494 "Cámara de Diputados" de Antofagasta de la Sierra, se manifestaron ayer cortando la ruta de acceso a la villa, en reclamo por las promesas incumplidas respecto a las obras necesarias en la escuela para que el dictado de clases sea normal. Jalil y Centurión hicieron promesas que jamás cumplieron. Eso provocó la indignación de los padres que no tuvieron alternativas para proteger la salud de sus hijos, que recurrir a una medida de acción directa como es el corte de una vía de comunicación.

 

[{adj:58230 size-full}]

 

El asesinato del Ministro Rojas  (Diciembre) 

El 4 de diciembre el Ministro de Desarrollo Social y Secretario General de UTHGRA, Juan Carlos Rojas apareció muerto en su domicilio. Muerte natural fue el primer informe de la justicia, un disparate. El Fiscal a cargo de la causa, Laureano Palacios incluso liberó el cuerpo a los familiares para que lo cremaran como era la voluntad de la familia.

[{adj:23820 size-full}]

Pero a la noche de ese día, Luis Barrionuevo, quien había llegado a Catamarca para despedir a su amigo, confirmaba ante la prensa que Rojas había sido asesinado, la verdad es que lo molieron a palos. Nos preguntamos, lo mismo que toda la sociedad, ¿Qué hubiera pasado si no aparecía Luis Barrionuevo y declaraba ante los medios de comunicación el homicidio del ministro? El crimen hubiese quedado impune, aunque los antecedentes de la Justicia catamarqueña no sea garantía de nada. Basicamente entre una cremación y la justicia local no hay mayores diferencias, si de impunidad se trata.

A partir de las declaraciones de Barrionuevo la investigación cambió y quedaron en evidencia groseros errores en la investigación, principalmente la impericia del fiscal Palacios. Este caso desnudó los problemas de la Justicia de Catamarca por nombramientos a dedo, en donde los ingresantes no tienen la capacidad ni la experiencia necesaria para ocupar los cargos. Solo son designados por tener un padrino político importante. La independencia de poderes es una ficción en nuestra provincia.

Los errores que dejaron expuesto al Fiscal Palacios motivaron el pedido de Jury en su contra, el cual fue admitido el miércoles pasado.

Reclamos de los trabajadores de la Salud (todo el año)

Durante el año hubo protestas masivas de los trabajadores de la salud, las marchas se realizaban todas las semanas en varias localidades de la provincia por mejoras salariales y mejoras en la infraestructura de los hospitales.

[{adj:56478 size-full}]

El Ejecutivo negoció y fue acordando por sectores, pero nunca se alcanzó un acuerdo general que conforme a todos. Hoy las protestas continúan y las medidas de fuerza dentro de los hospitales no se detienen.

Las denuncias de corrupción de la oposición (todo el año)

El 2022 fue significativo en cuanto a denuncias de la oposición por hechos de corrupción en el gobierno de Raúl Jalil. Desde el uso indebido del avión sanitario hasta la denuncia por cartelización en la obra publica.

La denuncia por cartelización se realizó porque un medio provincial informó sobre las contrataciones directas a Air Total S.R.L. que destapó el modus operandi del gobierno con una cantidad exagerada de contrataciones directas que ponen en sospecha a toda la obra publica.

El Pucará, en su linea editorial considera que Air Total es la punta del iceberg y la corrupción no se circunscribe al área de obras publicas, sino a casi todas las aéreas; especialmente a Salud, Desarrollo Social y Minería, donde el flagelo que empobrece aun más a los catamarqueños, es generalizado. 

 

Catamarca Corrupción el crimen de Rojas estafas piramidales Juan Carlos Rojas Justicia Livent protestas Salud pública subfacturación

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso