Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $836,00 / $876,00
Dólar Blue: $990,00 / $1.010,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $992,73 / $1.054,21
Peso Chileno: $87,45 / $87,59
Opinión

Asfaltar calles sigue siendo la mejor "caja" para los tiempos electorales

Desde la redacción de El Pucara nos preguntamos: ¿Por qué el pavimento que se realizó en el municipio de la capital durante las gestiones de Raúl Jalil y también de Gustavo Saadi, dura tan poco tiempo? Si estas preguntas y respuestas fueran en una charla de café, seguro uno de los comensales respondería el interrogante: porque asfaltar calles con contratación directa es la mejor forma de "currar" al estado, que traducido del lunfardo sería "hacer caja para la política". Es tan evidente que podría existir el "alfanometro", algo así como un artefacto que pudiera medir el asfalto construido por el político de turno, para comprobar después de un corto tiempo el franco deterioro de la obra.

Poca densidad de material es igual a "caja política". Es decir lo que se paga por mil, se hace por 500. Para eso es necesario tener un "proveedor amigo". Dicho en otras palabras, lo que se factura -proveedor- y no está, es igual a un pozo, un bache, una goma destrozada, una frenada inoportuna o hasta quizás una desgracia fatal, cualquier cosa puede suceder cuando gobiernan los irresponsables, que solo buscan ganar elecciones para eternizarse en el poder, un gran negocio. Las consecuencias de las cosas mal hechas siempre son malas para la ciudadanía y buenas para esos políticos, que en la función pública no tienen reparos en hacer cualquier cosa con tal de mantenerse en el poder.

Veamos y analicemos algunos episodios: el año pasado se realizó un bacheo en el casco céntrico de la ciudad capital y claramente fue con fines electorales, pues la obra en cuestión, una vez inaugurada, duró menos de lo que dura el feriado de carnaval. Claro el saqueo siguiente es el que ya se esta realizando, una obra de renovación completa de la carpeta asfáltica entre las cuatro avenidas. ¿Se entiende? Se gastaron el excedente en falsas encuestas de opinión, para "ver" si miden o que imagen tienen. Lamentablemente muchos ciudadanos todavía creen en los Reyes Magos y los siguen votando.

El gasto de asfalto o pavimentos es para tener ¿caja electoral?, en el café sería, se curró para la caja política. Es una forma más decorosa de decirlo. que dicho de otro modo, más directo y que el lector sabrá inferir. Es necesario erradicar esta mala practica que de ser una excepción, pasó a ser una regla de los inescrupulosos en el poder.

Basándonos en las pavimentaciones de la zona oeste de la ciudad que están en muy mal estado, siendo que no llevan mucho tiempo desde su ejecución y tampoco tienen mucho transito. ¿Cuánto duraran las calles del centro teniendo mucho mas tránsito?

En julio de 2021 decíamos en una nota titulada: La ausencia de controles en las obras publicas pauperizan a la ciudad capital : "Tampoco se entiende para que se hace un bacheo en sectores que ya necesitan un cambio completo, es decir hay cuadras que necesitan una pavimentación completa. Ese concepto demuestra que seguimos teniendo muy malos administradores de la cosa pública" y no sólo eso, políticos inescrupulosos que anteponen sus interses a los sociales y asi seguiremos estancados hasta el final de los tiempos.

También decíamos en esa nota: "En definitiva es una obra que solo persigue fines electorales, se dilapida recursos económicos en algo que no dura nada. O tal vez se trate de otras cuestiones, como cuando una obra genera algún tipo de «beneficio» tan necesario en tiempos electorales. El año electoral sirve para dos cosas: hacer obras para engañar al ciudadano, «estamos trabajando para usted» suelen ser los slogans; y hacer «caja». Ya no engañan a nadie con los «métodos». Sobre facturación y obras para los amigos. A ese combo se le agrega siempre la ausencia de controles y los resultados están a la vista".

Dice el refrán: "el que avisa no traiciona", en esa nota nos anticipábamos a lo que esta sucediendo ahora.

La gente se queja que no puede andar en auto por las calles de la ciudad por el pésimo estado en que se encuentran y lo que es peor los arreglos o las nuevas pavimentaciones duran muy poco y a los pocos meses hay baches por todos lados y lo más sorprendente es que los siguen votando, no todos pero si los suficientes para hacerlos ganar.

 

asfalto caja política Catamarca Ciudad capital Obra Pública pavimento saqueo sobrefacturación Tiempos Electorales

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso