Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $836,00 / $876,00
Dólar Blue: $990,00 / $1.010,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $992,73 / $1.054,21
Peso Chileno: $87,45 / $87,59
Opinión

El teorema de Niederle

La irrupción del ministro Niederle en la legislatura puso en el tapete como se maneja oposición y oficialismo en la provincia. Su presencia intempestiva y sobre todo, inesperada, era en ese momento una estrategia necesaria para evitar la interpelación y para ello le recordó a la mayoría de los legisladores que si hablaban, el les venia a recordar, todos los nombramientos en el gobierno de parientes y amigos. La clasica extorsión política a la que recurren los distintos estamentos del poder cuando el nivel de acusaciones crece.

La advertencia era: "si ustedes hablan, yo también". Por eso a medida que los legisladores de la oposición preguntaban, el ingeniero Niederle, antes de contestar, les daba el detalle de los nombramientos en el gobierno de familiares y amigos, del legislador en cuestión. Eso, en la jerga significa que el supuesto opositor, "transó" de algún modo oscuro al aceptar esos nombramientos a cambio de algo, bueno, digamos las cosas por su nombre, a cambio de silencio.

El famoso "toma y daca", expresión de origen inglés "tit for tat". Al respecto la Encilopedia Libre (Wikipedia)"indica "son golpes suaves, por lo que vendría a decir "golpea suavemente al que te ha golpeado suavemente"). De algun modo sucedió que mientras los opositores cooperaron, hubo nombramientos, cuando comenzaron los cuestionamientos y las deserciones, llegó la venganza. Hacer público, leer en voz alta los nombres de "los beneficiados" vinculados al legislador opinante, lo cual llevó a los planteos a las zonas grises de la política, esas que tanto daño le hacen al ciudadano de a pie.

Así se replicaron una serie de axiomas conocidos con anterioridad como el Teorema de Baglini, cuyo concepto central giraba en torno a que el grado de responsabilidad de las propuestas de un partido", o en éste caso de un frente electoral, "es directamente proporcional a sus posibilidades de acceder al poder". Ya nos podemos jactar en Catamarca, luego de su comentada visita espontanea a la Legislatura provincial, de un nuevo axioma político vernáculo creado por el ministro Eduardo Niederle, quien en base a esa comprobación científica elaboró el teorema, que a partir de ahora lleva su nombre, y que dice: "nadie puede investigar porque todos estamos sucios y comprometidos en algún contubernio". Así que "no se hagan los hombres probos porque ninguno resiste un archivo".

La advertencia llevaba una amenaza encubierta que era si "siguen jodiendo", echamos a todos los que les nombramos por pedido de ustedes. En definitiva fue una puesta en escena en donde no va a pasar nada como piensa el común de la gente. La sociedad está en lo cierto cuando afirma que en la provincia no hay oposición, esto es una clara muestra de ello. El pedido de interpelación al ministro de Infraestructura y obras Civiles ya duerme en el archivo de las inmundicias, donde todo huele mal, que tiene la legislatura provincial. Fue el primer ensayo exitoso de la aplicación del Teorema de Niederle. 

Este hecho además de visualizar la connivencia que existe entre oficialismo y oposición, demuestra lo barato que se venden, como alguna vez lo titulamos "todo por dos pesos". A los legisladores los callan nombrándole un hijo, un puntero, su pareja, evitando tratar un pedido de desafuero, pagándole un viaje al exterior. Pero lo barato en política debe interpretarse de un modo evangélico como lo expresara Jesús ante la multitud que lo seguía de cerca, aun vigente, en especial en nuestra vapuleada Catamarca:  "El que es fiel en lo poco, también será fiel en lo mucho; y el que no es fiel en lo poco, tampoco lo será en lo mucho. De modo que si no sois fieles con las riquezas de este mundo, ¿quién os confiará la verdadera riqueza? LUCAS 16:10-13. El que tenga ojos, que lea.

Volviendo al paraiso terrenal que no es precisamente nuestra legislatura, viene al caso advertir que se preocupan por las contrataciones directas de una empresa en particular (Air Total S.R.L.), con la evidencia no solapada que un medio de comunicación les maneja la agenda. Pero nadie apoya ni dice nada del pedido de informes del diputado Hugo "Grillo" Ávila sobre la empresa constructora Guido Mogetta (Sucesión de Guido David Mogetta). Y aqui está uno de los principales escollos, no el único, que es que esos "capitales" no están en la agenda del diario, por ello para la mayoría de la oposición no es importante o piensan que puede aparecer un nuevo axioma del Teorema de Niederle. Y emulando a la Fiscal de la República, cuando formula sus alegatos públicos sobre los pillos de la política, concluye con la clásica pregunta ¿se entiende?

Tampoco nadie a salido a cuestionar los montos aprobados para contratación directa, licitación privada que otorgan al gobierno una discrecionalidad peligrosa que ha salido a la luz por las contrataciones a Air Total, pero que solo son la punta del iceberg. ¿Qué les pasa? Desde afuera nos queda la sensación que la aplicación del teorema los hizo entrar en panico, ¿Será? Sería interesante que los electores tomen debida nota que los contubernios entre el oficialismo y la oposición son en detrimento de ellos y no solo de los electores sino de toda la ciudadania que observa asorada como le roban los sueños en sus propias narices.

Después de la condena a Cristina Fernández de Kirchner, cabe preguntarse si esa matriz de corrupción que había en el gobierno nacional, existe en la provincia. Todo parece indicar que si, ello es evidente de solo observar el crecimiento patrimonial de funcionarios y testaferros para comprobarlo; el nivel de vida que exhiben es ostensible, indisimulable y dan asco por el desparpajo. Claro, controlan todo. Oposición, Justicia y empleados esclavos.

Lo más grave es que el equilibrio democratico esta roto, pues existe una confusión de oficialismo y oposición que es vergonzante y al mismo tiempo, necesario limpiar. Dan asco tanto el oficialismo como la oposición porque administran la cosa pública de espaldas al pueblo.

Y lo más grave es que nada saldrá a la luz por el Teorema de Niederle, todos están manchados, estamos a la buena de Dios.

 

Catamarca Eduardo Niederle el teorema de Baglini el teorema de Niederle frente de todos Hugo "Grillo" Ávila interpelación juntos por el cambio Obras Públicas oficialismo Oposición Raúl Jalil

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso