Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $836,00 / $876,00
Dólar Blue: $990,00 / $1.010,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $992,73 / $1.054,21
Peso Chileno: $87,45 / $87,59
Opinión

La nacionalización del litio, la puja entre China y EE.UU. y la pobreza en Catamarca

Editorial

La Nacionalización del litio y China

La nacionalización del litio en América Latina es un tema que ha sido objeto de discusión en los últimos años. China ha estado invirtiendo en la región para asegurar el suministro de litio, un mineral clave para la fabricación de baterías de iones de litio. En algunos países de América Latina, como Bolivia y Chile, el litio es considerado un recurso estratégico y ha sido nacionalizado.

En cuanto a la relación entre China y América Latina, el gigante asiático ha estado buscando aumentar su influencia en la región y ha invertido en proyectos de infraestructura y energía. En medio de su pulso global con Estados Unidos, que le ganó de mano (1997), China está promoviendo la influencia del yuan en América Latina. Por estas horas, el FMI demora una respuesta a la Argentina sobre un pedido concreto de una remesa con el débil argumento de sostener la volatilidad del mercado cambiario.

En América Latina, bajo presión del gigante asiático, la República Popular de China, los gobernantes populistas, de nuestro país (kirchnerismo), Chile y Bolivia han arribado a un acuerdo al que en la actualidad pretenden plasmar a través del Congreso Nacional. El kirchnerismo avanza con la idea de nacionalizar la industria del litio en Argentina. Los diputados Heller y Koeing trabajan en un proyecto de ley para declarar de “interés estratégico” el mineral y hay un acuerdo con Bolivia para armar una empresa binacional.

El litio es un mineral muy importante para la producción de baterías de iones de litio que se utilizan en dispositivos electrónicos y vehículos eléctricos. Argentina es uno de los principales actores en el mercado del mundo ya que posee cerca del 20% de las reservas globales.

Implicancias del año electoral

Por otra parte, la cuestión está salpicada por el año electoral, el posible cambio del signo de gobierno y la angustiosa situación financiera de la Argentina. Ante la demora del organismo de crédito multilateral (FMI) y el próximo vencimiento del Swap de China, el gobierno nacional encara una misión a China para lograr un nuevo préstamo o ampliación del anterior. “El swap es un intercambio de divisas entre dos países que actúa como una suerte de préstamo contingente. Se trata de un acuerdo de intercambio financiero en el que una de las partes se compromete a pagar con determinada periodicidad una serie de flujos monetarios a cambio de recibir otra serie de flujo”.

Si se preguntan qué tiene que ver todo esto con la nacionalización del litio, la respuesta salta a la vista porque el objetivo de China es prestar yuanes a bajo o nulo interés a cambio de recursos naturales. China exige hechos concretos que el gobierno kirchnerista difícilmente pueda cumplir, por incapacidad propia y porque el desastre económico está empujando al electorado a buscar otras opciones, que se presumen, alejaran de la escena los embates de China y nos acercaran a EE.UU.

En ese contexto está Catamarca y todas las provincias mineras que defienden el litio con uñas y dientes ¿Por qué? Es una pregunta relativamente fácil de responder, aunque lo haremos más adelante, porque antes hay que recurrir a la memoria y repasar algunos conceptos históricos y jurídicos.

CFK con Xin Ping
CFK con Xin Ping

La primera gran controversia que elegimos para esta reflexión varios discursos recientes e históricos de la vicepresidente de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, tanto en China como en Argentina, quien ha dicho que esas provincias son colonialistas con respecto a la posición que mantienen, pues sus legisladores se oponen a la ley de nacionalización del litio, mientras ella, mantiene "relaciones carnales" con China.

Cabe señalar que el actual “estatus quo” definido por la Constitución Nacional en la reforma del año 1994, devolvió la propiedad minera a las provincias, que a su vez no poseen facultades de explotación directa de los recursos mineros y además están obligadas, en aquellos casos que correspondiera, a consultar con las comunidad originarias, cuyas estipulaciones constitucionales se encuentran vinculadas a Tratados Internacionales ratificados por la Argentina, por ley sancionada por el Congreso Nacional y promulgada por el Poder Ejecutivo Nacional.

Nada de eso cumplieron las provincias, en especial Catamarca, donde es un caos la explotación minera, tanto en la regulación de la propiedad minera, donde el descontrol que existe con la titularidad de dominio en una provincia que es zona de frontera es muy peligroso, fue podría estar afectando un concepto básico de nuestro sistema territorial como es el suelo soberano. También en términos generales es descontrolada la existencia de yacimientos de explotación, salvo los casos puntuales de la mega minería, bien determinados en los Departamento de Antofagasta de la Sierra, Tinogasta y Andalgalá, el resto está en mano de particulares, administrado por autoridades jurisdiccionales de dudosa imparcialidad, o poca transparencia.

Licencia social y pueblo originarios

Con respecto a la licencia social, es importante dejar constancia que los sucesivos gobiernos de Catamarca desde el año 1994 a la fecha NO HAN CUMPLIDO con las normas constitucionales consagradas en la Reforma del año 1994. Al respecto y para que el lector entienda de qué estamos hablando, citamos al Dr. Hugo N. Prieto “Los Recursos Naturales en la Reforma Constitucional (1994)”: “los recursos naturales existentes en tierras de los pueblos indígenas, pero que son de propiedad estatal, como los minerales de primera y segunda categoría, los hidrocarburos, las aguas, etc. El Estado debe proteger los derechos de los pueblos indígenas estableciendo un procedimiento de consulta previa a la prospección o explotación de los mismos, a fin de determinar si los intereses de esos pueblos, y en qué medida, podrían verse perjudicados. La consulta debe realizarse, cuando se trate de medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente), a través de sus instituciones representativas (artículo 6, Convenio 169).

La
La "fórmula del éxito... de ellos"

Nuestros gobernantes no cumplieron la ley, la provincia de Catamarca sigue siendo tierra feudal carente de la infraestructura necesaria para que los habitantes podamos vivir una vida digna y con una muy baja calificación en materia de calidad institucional. Con una oposición endeble y permisiva, que confunde roles y definitivamente no ha sabido interpretar cuál es el camino correcto ante tanta desidia y corrupción.

Se crearon los fideicomisos mineros, figuras jurídicas que en Catamarca prácticamente no tienen control de la Dirección de Personas Jurídicas, permitiendo a las empresas extranjeras salvar su responsabilidad legal frente a sus accionistas y mercados internacionales y al mismo tiempo “dejaron” grandes cantidades de dólares en manos de corruptos para que administren las escasas regalías mineras. El resultado es que un reducido número de funcionarios son cada vez más ricos y la gran mayoría de la población es cada vez más pobre, cuestión ésta última bien informada por el INDEC regularmente.

De manera que tanto el oficialismo como la oposición han permitido este estado de cosas, donde además de la falta de infraestructura y controles internos del estado y la justicia, la pobreza golpea duramente sobre la mayoría de los hogares catamarqueños, donde seis de cada diez niños y niñas, son pobres y van camino a la marginalidad. CUMPLIR CON LA LEY TIENE ENORMES BENEFICIOS. Si hubieran cumplido el mandato constitucional, si hubieran actuado con probidad, si hubieran desparramado los recursos entre la gente, hoy tendrían sólidos argumentos para rechazar la nacionalización del litio y NO darle el gusto a Nación de conformar una empresa binacional y satisfacer los deseos de la República Popular de China, expulsando definitivamente a los capitales de origen estadounidense, australianos, canadienses, coreanos y cualquiera que no sea aliado político del gigante asiático. Lo único que los salva es el tiempo, porque el tiempo del kirchnerismo se está terminando y se transforma en un aliado de los corruptos, quienes sólo miran su propio ombligo.

El oro blanco Minería y pobreza Catamarca Argentina

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso