Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $848,50 / $888,50
Dólar Blue: $1.010,00 / $1.030,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.013,40 / $1.014,61
Peso Chileno: $89,82 / $89,93
Opinión

Livent aportó sesenta millones de dólares al Fideicomiso "Salar del Hombre Muerto"

¿Dónde están?

“El Fideicomiso “Salar del Hombre Muerto” fue constituido por Livent y la Provincia de Catamarca en el año 2015, exclusivamente para financiar el desarrollo de obras de infraestructura física dentro del territorio de la Provincia de Catamarca, principal y preferentemente obras enfocadas en las necesidades de las comunidades involucradas en las áreas de influencia directa o indirecta del Proyecto Fénix, ubicadas en Antofagasta de la Sierra, Catamarca, incluyendo obras de mantenimiento de los caminos de Antofagasta de la Sierra y/o adquisición de maquinaria para tales fines.” Textual del comunicado de Livent luego del programa de Jorge Lanata denominado PPT el domingo pasado.

Comunicado de Livent Corporation

El Pucará accedió al texto completo del comunicado de la empresa minera estadounidense y rápidamente hemos sacado algunas conclusiones preliminares. La primera, es tomar conocimiento del respaldo legal, derechos adquiridos a los largo de tres décadas de permanencia ininterrumpida en nuestro país. Del mismo modo hemos tomado conocimiento que la empresa es parte actora en diversos procesos de inaplicabilidad de la ley, relacionados con la alteración del “equilibrio fiscal minero”, previamente acordado en la Ley  N° 24.196, contra el Estado argentino por haber cambiado la ley a la que se había acogido en el momento de efectuar la inversión. Nos referimos a la ley que promulgó el PEN, que a partir del año 2007, impuso retenciones a las exportaciones mineras, alterando aquellos derechos adquiridos.

Cuando la información es escasa, en especial por parte de los gobiernos catamarqueños que se rehúsan a brindarla, lo que denota un comportamiento oscuro de su parte, falla la percepción del problema y se formulan a diestra y siniestra post verdades, o para decirlo sin tapujos, mentiras. Entonces se producen otras situaciones que son ajenas a la realidad. El periodismo tiene la obligación de escribir sobre hechos concretos y que además resulten incontrastables. Decimos eso, porque siempre es tentador levantar el dedo acusador hacia un lado u otro de las partes involucradas. Y si se opina, que sea con fundamento.

Algunas reflexiones

Al respecto, un psiquiatra de la talla de Carl Jung siempre decía que el hombre juzga con mucha facilidad porque juzgar es más fácil que pensar. Por esa razón hay que ser muy cuidadoso con las expresiones públicas, pues no todo lo que se dice en los medios o en las redes sociales es verídico. Primero que nada es oportuno indicar que FMC, el Proyecto Fénix, Livent y Minera del Altiplano pertenecen a un holding cuyo domicilio de origen se encuentra en Estados Unidos de Norteamérica, de manera que cualquier irregularidad que pueda existir con respecto a las operaciones que desarrolla en la Argentina a desde hace casi tres décadas, están bajo la tutela del derecho estadounidense y de la Justicia Federal del país del norte y las propias de Argentina que desarrollan sus filiales o sucursales. En EE.UU. las grandes compañías están obligadas a cotizar en los mercados abiertos y por ello es que están sujetas a regímenes de fiscalización estrictos con severas sanciones para los incumplidores, incluso allí se contemplan penas de prisión efectiva en caso que se detecte evasión de impuestos.

Por esa razón, es difícil afirmar que una empresa de estas características pudiera estar involucrada en actividades ilegales en la República Argentina, como podría ser el caso de una subfacturación. Y los sucesivos cambios de denominación que confunden al ciudadano, se deben principalmente a las sucesivas adquisiciones o fusiones, algo muy habitual en Estados Unidos y en el resto del mundo.. Lo cierto es que Livent promete ejercer todos los derechos que le corresponden por las inexactitudes que se están profiriendo contra la empresa y en algunos casos, se informa por su oficina de prensa que pedirán derecho de réplica a todos aquellos medios periodísticos que se hicieron eco de la supuesta subfacturación del litio a la provincia de Catamarca.

El aporte de sesenta millones de dólares

Para destacar en el comunicado de Livent, por una parte indica como fue el origen del fideicomiso, además de sus inicios, la conformación, la reforma de contrato en el año 2017, los aportes al fondo fiduciario y el listado completo de obras a ejecutarse en el Departamento de Antofagasta de la Sierra, cuestiones a la que nos referiremos en nota aparte. Así las cosas, allí se indica un aporte de sesenta millones de dólares al Fideicomiso “El Salar del Hombre Muerto” para ser aplicados “… principal y preferentemente obras enfocadas en las necesidades de las comunidades involucradas en las áreas de influencia directa o indirecta del Proyecto Fénix, ubicadas en Antofagasta de la Sierra, Catamarca… (sic)

Dado que en el Departamento de Antofagasta de la Sierra la mayoría de los recursos hídricos están afectados a la explotación minera, los pobladores siguen pagando cifras astronómicas por sus servicios básicos de electricidad, combustibles fósiles y carecen de otros servicios durante largas horas del día. Para ellos, el invierno es un suplicio. Al mismo tiempo, la empresa en un comunicado brinda los detalles de su operatoria, de las leyes que regulan y amparan su actividad, los porcentajes de aportes a boca de mina que la empresa le transfiere al fondos fiduciario, los porcentajes, que a partir del 2017, fueron de 3 % + un refuerzo del 2 %, las obras comprometidas, los derechos litigiosos que tiene con el Estado Argentino, los fondos girados y la reserva de derechos, cabe preguntarse por los responsables políticos, cuyo silencio es ensordecedor. 

Lucia Corpacci, Rubén Dusso, Raúl Jalil, ministros y secretarios, legisladores oficialistas y opositores...

Por lo indicado, es oportuno preguntarle a Lucia Corpacci, a Rubén Dusso, a Raúl Jalil, a los gabinetes de ambos mandatarios, ministros y secretarios de estado, al Tribunal de Cuentas de la provincia y a todos los legisladores oficialistas y de la oposición que desde el año 2015 a la fecha han coadyuvado a formalizar un estado de situación lamentable y calamitoso, con flagrantes violaciones a los derechos humanos más elementales, abandonando a los habitantes del Departamento de Antofagasta de la Sierra a su suerte, porque con las obras más importantes han sido literalmente estafados por el poder político de turno. Así lo atestiguan los dos Parques fotovoltaicos, en de la Villa de Antofagasta de la Sierra inaugurado por Corpacci, mintiendo a la población en forma descarada y Raúl Jalil, el Parque de El Peñon, en presencia de dos ministros de la Nación, Nicolás Trotta y Martín Guzmán, también ocultando la verdad, a sabiendas que inauguraban una obra mal hecha, que las empresas amigas facturaron en dólares y ninguna de las dos  plantas cuenta con las correspondientes baterías de litio, ¡vaya paradoja, baterías de litio!, ninguna funciona, están abandonadas, siendo en ambos caso una presunta y clara malversación de caudales públicos.  ¡Rindan cuentas de sus actos! La Patria se los demanda y si creen en Dios, habrá Justicia Divina, porque en Catamarca no hay justicia terrena, ellos, la colonizaron para permanecer impunes.        

 

 

 

60 millones de dólares Catamarca comunicado contratos de obra pública Livent Lucía Corpacci Minería oficialismo Oposición Raúl Jalil Rubén Dusso

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso