Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $848,50 / $888,50
Dólar Blue: $1.005,00 / $1.025,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.022,27 / $1.024,74
Peso Chileno: $89,93 / $90,12
Opinión

Los pillos informan poco, tarde y mal... ¿Por qué será?

Editorial

Catamarca es una provincia en donde el acceso a la información publica esta casi vedado. Gobiernan los pillos, hay mucha contratación directa, desdoblamiento de contratos (una obra la dividen en varias contrataciones con el fin de evadir controles y evitar licitaciones públicas). Los pillos están tranquilos haciendo su tarea, viven cómodamente, nadie los controla, son socios del poder, porque no hay peligro a la vista. Las publicaciones en el boletín oficial son tardías. Todo se hace para que nadie sepa a ciencia cierta cuanto cuestan las obras en la provincia. Así actúan los pillos.

Ninguna obra es terminada dentro del plazo de obra original, esto se produce por la falta de pago en tiempo de los certificados, que es realizado adrede para que el estado se vea beneficiado por la inflación y obtener mejores condiciones en cada negociación de precios (retorno) y también para que en un tiempo mayor se puedan esconder sobreprecios. Son pillos y dueños del dinero ajeno. Actúan impunemente, pero es oportuno que sepan que los estamos observando. Sabemos todo sobre ellos, aunque por ahora no podemos actuar. Falta poco.

Algunos Ejemplos de las pillerías

Ruta Provincial 14 Concepción-Pomán

En el caso de la ruta provincial 14, se trata de 54 kilómetros que unirán las localidades de Concepción, en el departamento Capayán, y Pomán, en el departamento homónimo, el problema para establecer su costo radica en que el Gobierno la hace por administración, del mismo modo que construyó en tiempo récord el Hospital Monovalente Carlos Malbrán para atender la demanda del Covid-19 .

Se trata de la obra vial más promocionada oficialmente, por el impacto turístico que se le atribuye. No se han licitado ni adjudicado tramos de ruta a financiar con fondos nacionales.

La traza de la 14 se inició en mayo de 2020. No se encontraron en el Boletín Oficial decretos o resoluciones que destinen recursos al Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles específicamente para esta obra, ni se proyectó el monto final de la inversión. Ninguno de los organismos oficiales consultados, incluido el Tribunal de Cuentas, respondieron las consultas.

Es exactamente el mismo modelo que se aplicó para la edificación del Malbrán, que obstaculiza el seguimiento de la inversión.

En su momento denunciaremos con nombre y apellido el listado completo de los pillos. Lo denominamos así, pero nuestros lectores sabrán reemplazar la palabra pillo por otra más apropiada. Por ahora les decimos pillos o sinvergüenzas, que también aplica.

Hospital regional de Ambato

La construcción del Hospital Regional Ambato, en la localidad de El Rodeo, comenzó en enero de 2021. Fue adjudicada en forma directa a la empresa Sucesión de Guido Mogetta Construcciones por un monto total de 104 millones de pesos, y se inscribe en una política de construcción de hospitales de mediana complejidad en diferentes puntos del interior provincial.

Hablando de pillos, los que hacen las leyes también lo son. Todas las reglamentaciones que hacen al funcionamiento del estado catamarqueño son engorrosas y amañadas. Cuando se llega al sistema de contratación de obra pública, remiten a la legislación en la materia y ahí comienza otra maraña.

¡Sinvergüenzas! Resulta que una sucesión indivisa es contratista del estado. ¿¡Una sucesión!? Es un disparate total, pues resulta ser que herederos declarados que nadie sabe quiénes son ni que rol tienen en el nomenclador de la AFIP, son proveedores del Estado. En un estado normal, el proveedor de obra pública debe ser una sociedad comercial con capacidad instalada y experiencia en materia de construcciones civiles. Además, son sociedades comprendidas en el art. 299 LSG, con control estatal permanente y sindicatura colegiada en número impar. ¡Sinvergüenzas! El juez de la sucesión lo es. Empezó el finado, después sucesión indivisa y ahora sucesión indivisa “empresa constructora”. Cambian la caratula del sucesorio como si fuera una sociedad. Es un masculino (Asi lo dice AFIP, como si fuera una sociedad "anónima", que hace años no existen más). Nadie sabe su nombre. No hay balances, ni rendiciones de cuentas ni sabemos si existen cesiones de derechos hereditarios. O sea, creen que somos tontos, pero que no se hagan ilusiones, le estamos pisando los talones.

Fue una digresión. Sigamos con el Hospital. Aún no está concluido. No se dieron ni se publicaron detalles sobre las características de la obra, ni siquiera la superficie que tendrá el futuro centro de salud, de modo que es imposible extrapolar el costo por metro cuadrado. Tampoco, en este caso el Gobierno o el Tribunal de Cuentas, suministraron información específica.

Claro, es joda, una sucesión indivisa. Pillos y sinvergüenzas, pero en realidad son otra cosa mucho peor y ellos saben a que nos referimos. .

Paseo Cultural y Religioso Virgen del Valle

Hay más elementos en lo que concierne a la segunda etapa de esta obra, un complejo en la Gruta de la Virgen del Valle, en la Capital, que financia el Gobierno provincial y será administrado por el Obispado.

La primera etapa fue concluida por el municipio capitalino. La segunda fue adjudicada a Sucesión Guido Moguetta Construcciones el 5 de enero de 2021, tras una licitación privada abierta en el expediente 01/2021 de la que participaron además las firmas Italca Construcciones y Áridos del Valle. Ganó la sucesión más jugosa de Catamarca. ¿Ustedes se imaginan una sucesión indivisa como gran contribuyente de la AFIP? Debe ser el único caso en la historia. ¿Por qué será?

El monto original era de $208.000.378, pero terminó adjudicándose en $249.504.571 en enero de 2021. Es decir que la obra se adjudicó por un monto que, actualizado (a precios de febrero 2022), corresponde a $393.509.780. A precios actuales debe ser un 50% mas. Todavía está en ejecución.

En septiembre de 2021 hubo manifestaciones de reclamo y críticas por el estado del santuario y su deterioro, a partir del descuido que se habría generado durante la ejecución de la obra.

Lo ocurrido en este relevamiento es similar a lo que pasó cuando se rastrearon los datos del Hospital Carlos Malbrán, lo que dificulta hasta la imposibilidad la determinación de costos. El sistema es muy opaco, oscuro, poco transparente y las críticas al respecto de la oposición son aisladas. Cuando nadie entiende es porque están robando.

Los datos de la ejecución presupuestaria provincial no se actualizan durante meses. Las publicaciones en el Boletín Oficial, cuando se hacen, llegan varios meses después de que se concretaron los desembolsos. Pillos, sinvergüenzas y algo más. Así es el reino de impunilandia, Catamarca. ¿Por qué será?

Estos ejemplos son una muestra de lo que pasa en la provincia con respecto a la obra pública, si se oculta la información es por algo y nosotros ya sabemos por qué y ustedes, señores lectores, también.

En esta nota nos referimos a la obra pública, pero lo mismo ocurre en otras áreas de gobierno, es decir que estamos ante un "modus operandi", una conducta habitual, en donde hay poca transparencia de los fondos públicos. Poca transparencia, muchos pillos, varios sinvergüenzas y algo más.

Obra Pública contratación directa opinión gobierno de Jalil

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso