Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $836,00 / $876,00
Dólar Blue: $990,00 / $1.010,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.014,98 / $1.017,22
Peso Chileno: $87,45 / $87,65
Opinión

Nadie vuelve del ridículo, Saseta, Figueroa y Manzi, tampoco

Por estos días, tres personas, todos políticos, una diputada, otro, ex diputado, ambos provinciales y un asesor de diputado nacional en la Cámara de Diputados de la Nación comienzan la difícil tarea de intentar volver del ridículo, lugar del que nadie vuelve, porque es imposible. Nos referimos al apoyo público e institucional que exhibieron los tres, de diversas formas, a la casi segura defraudación que ejecutó Edgar Adhemar Bacchiani  con su herramienta favorita la sociedad pantalla de sus fechorías, Adhemar Capital. Y no es que nosotros afirmemos que existe una estafa y que ésta se está consumando. No. Quien lo vislumbró fue el Banco Central a instancias de dos gobernadores. Y a continuación, la autoridad nacional en la materia, que es la Comisión Nacional de Valores. Y todo con pruebas concretas después de una visita de inspección.

Hace pocos días, en otra nota editorial titulamos “Juntos por los mangos” y hacíamos hincapié en el mamarracho que representaban para Juntos por el Cambio, Natalia Saseta, Diego Figueroa y Los Manzi, padre e hijo, el primero por omisión y el segundo por acción. Pero en honor a la verdad, creemos que es injusto involucrar a todos los integrantes de la coalición opositora y aclarar que los que apoyan y han hecho "negocios" con Bacchiani, son parte de la UCR, del  Pro y de la Coalición Cívica, es decir los Manzi, Rubén y Mariano. Por alguna razón poderosa el diputado nacional nunca salió a condenar el delito económico que está a la vista de todos y que perjudica a cientos de ahorristas de buena fe.

Ya hemos expresado y no entendemos por qué, estos dirigentes políticos hayan salido públicamente a respaldar a una persona que está sospechada de cometer delitos económicos y que está perpetrando una defraudación, ya que como bien se afirma en la Resolución de la Comisión Nacional de Valores, Bacchiani realizaba operaciones financieras sin autorización de la CNV y si estar inscripto en el registro de operadores idóneos. Y ese respaldo solo se entiende si hay " devolución" de favores o peor aún, tráfico de influencias, tan común en el ambiente político, donde el toma y daca, es moneda corriente. Nada de lo que se hace o deja de hacer, es gratis. .

De las épocas en dónde los diputados del Pro decían que Bacchiani debía manejar la implementación de la enseñanza financiera en las escuelas y Manzi defender fervorosamente a una persona que hoy ya empezó a incumplir con los desprevenidos ahorristas que creyeron que colocar dinero a tasas exorbitantes era negocio, pero en realidad es un "modus operandi", es una estafa piramidal. Pregunto: ¿dos abogados y una estudiante crónica de derecho, no conocen las leyes, no saben que existe un mercado de capitales que se encuentra regulado por la autoridad monetaria de la república? Ridículos y patéticos.

Reiteramos, son abogados y Natalia Saseta es además de estudiante, es diputada provincial. En derecho existe un viejo principio, que sigue vigente y dice “Nadie puede alegar su propia torpeza”, pero lo llamativo del principio es que está dirigido al lego, en relación a aquellas personas que carecen de experiencia o conocimientos en una determinada materia. Estos personajes, que por las investiduras que exhiben no son legos, no pueden ser políticos porque son  incapaces. Menos ejercer la profesión de abogados, donde la responsabilidad es doble, ya que el abogado como auxiliar de la justicia tiene el mandato ético y objetivo de conocer la ley. Un abogado puede tener un titulo colgado en las pared, pero ser abogado es mucho más que un diploma.

Es por ello que es muy grave el proceder de estos dirigentes políticos, por los cargos que ostentan y la representación que ejercen, demuestran una conducta irresponsable y la Justicia Federal y el Ministerio Público, que brillan por ausencia y la notoria falta de medidas cautelares que inmovilicen las cuentas de Bacchiani, los convierte de algún modo en cómplices de un delito de acción pública tipificado en el Código Penal, como resulta ser la estafa y otras defraudaciones.

Es verdad que la poca cultura financiera provoca que estos verdaderos vendedores de humo puedan tener éxito en ofertas que son muy sospechosas. No existe en el mundo, activos financieros que puedan rendir el 20 % en dólares por mes. Es evidente que el esquema era piramidal. Y ahora los defensores de este sistema intenten echarle la culpa de la caída a Guillou o al gobernador cuando uno de los hermanos es uno de los principales inversionistas.

Mariano Manzi busca desde hace tiempo ser diputado provincial, su participación en la última campaña de las elecciones de medio término así lo demuestra. Y resulta ser muy conveniente para la Cámara de Diputados y para la provincia de Catamarca que no haya resultado electo. Es torpe e ignorante, además de ridículo, tanto como Diego Figueroa y Natalia Saseta, que presentaron un proyecto en la legislatura provincial para que el cuerpo declarase de interés parlamentario la conferencia de un presunto estafador serial, según lo refiere el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores.  La última pregunta: en mayo, cuando se inaugure el periodo de sesiones ordinarias, ¿Van a debatir sobre el proyecto? Son ridículos y el rotulo es para siempre. Y es "Juntos", como el slogan de campaña. ¿Para qué juntos?, ¿para esto?... ridículos.

Adhemar Capital BCRA Catamarca CNV Defraudación Diego Figueroa Edgar Adhemar Bacchiani Mariano Manzi Natalia Saseta ridículo

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso